Athletic

El nuevo reto de Aduriz: ser el segundo máximo goleador de la historia de la Europa League

Aduriz ahora mismo es el tercer máximo anotador de la historia de la Europa League. / Luis Ángel Gómez

El paraguayo Cardozo, ahora mismo bota de plata, atesora dos goles más que el guipuzcoano y este año no jugará la competición continental

GABRIEL CUESTA

Aritz Aduriz podría engrosar ante el Zorya su currículum con la camiseta del Athletic. El delantero guipuzcoano tiene a tiro de piedra convertirse en el segundo máximo goleador de la historia de la Europa League. A día de hoy es bota de bronce con 18 tantos anotados desde la fase de grupos en adelante. El segundo está tan solo dos goles, el paraguayo Óscar Cardozo. El ex del Benfica actualmente ha vuelto a su país natal para jugar en el Club Libertad, por lo que no puede aumentar su marca.

La primera posición, sin embargo, está en otra galaxia. Radamel Falcao (Mónaco) atesora 30 goles -12 más que el guipuzcoano- y en su caso sí podría mejorar su números si su equipo queda eliminado en la fase de grupos de la Champions en una posición que le permita ser repescado para la Europa League. La retaguardia no peligra para Aduriz. Cerca de su marca solo se encuentra el delantero del Atlético de Madrid, Kevin Gameiro, con 17 goles, aunque este año disputa la Champions con los 'colchoneros'. Raro sería que los del 'Cholo' Simeone se tuvieran que conformar con ser llegar de rebote a la Liga Europa.

En caso de que se tuviesen en cuenta los goles en fases previas del delantero rojiblanco, sumaría un total de 23 tantos con el del Panathinaikos y los dos ante el Dinamo de Bucarest de este año y otro par ante el Helsinki (6-0) en agosto de 2012.

Una de las medallas ya conseguidas por Aduriz en la Europa League es haber sido el máximo anotador de la competición en la campaña 2015-16, temporada en la que sumó 12 goles. Sin embargo, sus estadísticas vuelven a ser superadas por Falcao, el único por delante del guipuzcoano en este aspecto. El 'tigre' logró 17 dianas con el Oporto en la 2010-11 en la Liga Europa. Por otra parte, el donostiarra supera a Cardozo y Pizarro -que consiguieron 9 goles en un año- y a otros atacantes que dejaron su registro en 8 como Lukaku, Dzeko o Jonathan Soriano, entre otros.

Fotos

Vídeos