Más récords de Aduriz: «Estoy en un equipo maravilloso que me ayuda»

Aduriz, tras marcar uno de los dos goles. /IGNACIO PÉREZ
Aduriz, tras marcar uno de los dos goles. / IGNACIO PÉREZ

El ariete donostiarra es ya el cuarto máximo goleador de la Liga Europa y la antigua copa de la UEFA

GABRIEL CUESTA

Aritz Aduriz ha achacado los dos tantos que marcado este jueves en Moscú en el 1-3 del Athletic ante el Spartak, y también el poder seguir marcando goles ya con 37 años cumplidos, a que está en «un equipo maravilloso» que le «ayuda muchísimo» sobre el terreno de juego.

«Estoy en un equipo maravilloso que me ayuda muchísimo y soy muy afortunado por poder vestir la camiseta del Athletic todos días», ha dicho tras el encuentro un Aduriz «muy orgulloso» de sus tantos, sobre todo, «porque hacen que el equipo siga en Europa».

El ariete internacional asume que el 1-3 de este jueves «es un resultado muy positivo», pero también tiene claro que el próximo jueves en el partido de vuelta «no hay que confiarse», sino «hacer un gran partido en casa» para pasar la eliminatoria porque «enfrente habrá un gran equipo y en ataque son muy buenos y definen bien».

Aduriz se ha congratulado de un triunfo que reconoce que su equipo necesitaba en la «dinámica negativa» en la estaba. «Cuando el equipo no está en una buena dinámica, a veces tiene que pasar algo y este triunfo nos ha dado un impulso muy fuerte. Hemos sido bastante certeros y eso ha sido clave. Ha sido un buen partido de todo el equipo», ha resumido sus sensaciones.

«Necesitábamos algo así y a ver si sirve», ha añadido, consciente de la dificultad que entraña la competición continental. «Sabemos que esto es Europa y que jugamos contra equipos muy fuertes antes los que cualquier detalle es decisivo», ha subrayado.

«Este año estamos sufriendo mas de la cuenta y queremos darnos una alegría a nosotros y a la afición. Queremos hacer algo bonito en Europa», ha apuntado un Aduriz que ha asegurado que la plantilla rojiblanco «confiaba ciegamente» en sus «posibilidades» en Moscú y que se ilusiona en completar una buena temporada europea.

Récord goleador...

El ariete donostiarra ha superado al delantero alemán Dieter Muller y ya es en solitario el cuarto goleador histórico de la Liga Europa y la antigua Copa de la UEFA tras marcar por partida doble ante el Spartak. El ariete donostiarra suma 30 dianas en este torneo, una más que las logradas por el germano. Por delante del rojiblanco solo aparecen en ese ránking histórico el sueco Henrik Larsson (40 goles), el holandés Klass-Jan Huntelaar (34) y el colombiano Radamel Falcao (31).

El delantero del Athletic es además, con 25 tantos, el segundo máximo realizador de la Liga Europa en su actual formato, sin contar las eliminatorias previas, únicamente por detrás de Falcao (30)

... y de longevidad

Además, a sus 37 años, Aduriz se ha convertido este jueves en el jugador de campo más longevo que ha defendido la elástica rojiblanca. Un dato que ha cosechado hoy al saltar sobre el 'verde' de Moscú en el partido de ida de la Europa League ante el Spartak. Una marca que no han alcanzado ninguno de los 610 jugadores que han formado parte del primer equipo a lo largo de más de cien años de historia del club bilbaíno.

Solo un futbolista ha extendido su carrera en el Athletic más allá de la edad del donostiarra. Se trata del portero Armando Ribeiro, que se despidió con 39 años, 3 meses y 28 días. Curiosamente hizo su debut con 37 años y 16 días, después de que Joaquín Caparrós pidiesa su incorporación procedente del Cádiz en el mercado de invierno. Aduriz está vinculado al Athletic hasta junio de 2019, lo que supone que estará ligado a la entidad rojiblanca cuando ya haya cumplicado los 38 años. Para superar a Armando, su contrato debería ampliarse hasta junio de 2022.

Poder defender el escudo del Athletic con 37 años estuvo a punto de darse en dos emblemas del club: Piru Gainza y José Ángel Iribar. El primero es el que más encuentros oficiales ha disputado (614) pero colgó las botas once días de su cumpleaños. Si el Athletic hubiese pasado de ronda de la Copa (de aquella se disputaba después que la Liga) ante el Real Madrid en octavos lo habría conseguido. Por su parte, Iribar podría haberlo conseguido en 1979. Su último partido lo disputó con 36 años, 9 meses y 11 días pero aún quedaban cinco meses para finalizar la temporada. Sin embargo, el Athletic fichó a Garita y el preparador, Senekowitsch, no volvió a contar con el 'Chopo'. Ni siquiera en la última jornda contra el Betis en San Mamés. El técnico señaló que Iribar no estaba en condiciones para jugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos