Entrenamiento en Lezama

Primeros problemas para Ziganda

Aduriz en una imagen de archivo./
Aduriz en una imagen de archivo.

Aduriz, con una lumbalgia aguda, peligra para recibir al Girona y De Marcos está descartado por su esguince de tobillo

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El camino hacia la tercera jornada de Liga (domingo, 16.15 horas contra el Girona, San Mamés) se llena de problemas para José Ángel ‘Cuco’ Ziganda. Puede encontrarse con la ausencia de dos titulares indiscutibles, Aduriz y De Marcos.

El entrenador da por hecha la baja definitiva de De Marcos, que sufrió un esguince de tobillo en la primera jornada de Liga y no se ha recuperado a tiempo. Ayer conoció además que peligra la participación de su jugador más esencial, Aritz Aduriz, por una «lumbalgia aguda». Si el donostiarra no está en el once, Williams será el delantero centro y Susaeta el extremo derecho.

Ziganda se llevó un sobresalto cuando vio que Aduriz abandonaba el entrenamiento del martes por unas molestias en la espalda. Se dijo inicialmente que era por precaución, pero ayer no entrenó.

El técnico citó doble sesión. El atacante no saltó al campo. Fue tratado por los médicos en el interior de las instalaciones. Antes de concluir el trabajo, el Athletic anunció que padece una «lumbalgia aguda».

El club indica que queda «pendiente de evolución», pero los antecedentes en este mismo vestuario son inquietantes. Beñat se perdió tres partidos por este mismo motivo en la campaña 2013-14. Aunque cada lumbalgia es diferente, el entrenador del primer equipo asume que es complicado que Aduriz juegue ante el Girona y que no es seguro que lo haga la próxima semana en las visitas al Hertha y Las Palmas.

Desde el vestuario qusieron lanzar un mensaje de optimismo. «Aritz es un jugador importante para nosotros. No sé si llegará o no para el Girona, peo creo que tiene posibilidades», dijo Xabier Etxeita.

Aduriz se ha consolidado de nuevo como pieza clave en el proyecto rojiblanco. Apenas iniciada la campaña, ya se ha puesto al frente de la lista de goleadores. Ha firmado cuatro dianas, tres en la Liga Europa y una en la Liga.

Ziganda tiene tres delanteros para cubrir la baja de Aduriz. Son Williams, Sabin Merino y Kike Sola. Pero el arranque de la campaña ha demostrado que apenas cuenta con los dos últimos. El de Urduliz sólo ha jugado el tiempo de descuento de la previa de Liga Europa en Bucarest.

El técnico quería que Kike Sola dejara el equipo, pero ha optado por quedarse. Aún no se ha estrenado esta campaña. Todo apunta a que Williams será ante el Girona el delantero centro y Susaeta jugará en la banda derecha.

Mientras tanto, De Marcos se ejercitó ayer con carrera continua separado de sus compañeros. El lateral derecho padeció un esguince de tobillo en los primeros minutos del estreno liguero ante el Getafe.

Cuando se lesionó, el mejor de los escenarios indicaba que sería baja ante el Panathinaikos y Eibar y que volvería frente al Girona. Está prácticamente descartado para el duelo del domingo y queda la duda de si regresará a tiempo para medirse la próxima semana al Hertha Berlín y Las Palmas.

Fotos

Vídeos