Aduriz renueva por el Athletic hasta 2019: «No ha habido ni que sentarse»

Urrutia y Aduriz, durante la firma del acuerdo de renovación. /ATHLETIC CLUB
Urrutia y Aduriz, durante la firma del acuerdo de renovación. / ATHLETIC CLUB

El delantero rojiblanco dice que su renovación se cerró en un abrir y cerrar de ojos y que quiere seguir en el Athletic mientras sea «útil e importante»

ROBERT BASIC

El Athletic anunció este miércoles en su web que ha alcanzado un acuerdo con Aritz Aduriz para su renovación hasta el 30 de junio de 2019, un año más. La cláusula de rescisión del delantero rojiblanco será de 40 millones de euros. De esta forma, el jugador donostiarra permanecerá ligado a la disciplina rojiblanca con 38 años de edad, por lo que parece evidente que se retirará siendo león.

«Como no podía ser de otra forma, estoy muy contento, muy satisfecho y muy agradecido al Athletic, al que considero casi mi familia», dijo Aduriz, en declaraciones tras la firma del nuevo contrato, difundidas por el club rojiblanco. Luego compareció en Lezama para hablar de su renovación y la actualidad del equipo, que sigue preparando el partido del domingo contra el Villarreal. El delantero, muy amable y de buen humor, restó importancia a la firma y puso el foco sobre el significado del acuerdo. «No ha habido ni que sentarse. Quiero estar aquí mientras sea útil e importante. Ahora me siento así, fuerte y con muchos retos por delante que hay que cumplir. El contrato no es lo importante, sino que las dos partes se sientan a gusto», relató el guipuzcoano, quien aprovechó su intervención para dar las gracias a «Josu Urrutia y su junta directiva», además de expresar su absoluta sintonía con el presidente y su forma de entender y «sentir» el club.

Aduriz relató que Urrutia se ha puesto en contacto con él para ofrecerle un año más, propuesta que ha aceptado porque, según subrayó ayer, «me siento bien físicamente. No me duelen los tobillos, no me duelen las rodillas, no me duele la espalda. Salgo al campo y no me duele nada», se felicitó el jugador, quien avanzó que tendrá momentos mejores y peores, que se sentirá «más o menos cansado», pero que sus sensaciones actuales le hacen sentirse «positivo». «Con esta edad -cumplirá 37 en febrero-, no pienso más allá del próximo día y el partido».

El hombre gol del Athletic insistió en la facilidad con la que se ha llevado a cabo la renovación y en destacar la sintonía con el presidente Urrutia. «El contrato no es lo importante, sino saber que el club quería que siguiese. Era una simple formalidad. Estoy con fuerza y ganas de sentirme importante. Así me siento ahora, no sé qué pasará mañana».

En la campaña 2012-2013 sumó un total de 18 tantos en todo el curso, marca que repitió en la 2013-2014, siendo 16 de ellos en Liga. En 2014-2015, el delantero internacional logró 26 goles en todas las competiciones. Entre ellos, destacan los cuatro tantos que le marcó al FC Barcelona en la Supercopa, tres de ellos en el 4-0 de la ida en San Mamés, y que fueron determinantes para que el Athletic lograse su primer título en 31 años. En la temporada 2015-2016 logró 36 dianas -20 en Liga, 10 de Liga Europa, 4 en Supercopa y 2 en la Copa del Rey-, siendo su temporada más goleadora y convirtiéndose en el referente absoluto del ataque rojiblanco pese a superar con holgura la treintena. Su acierto de cara a portería le llevó a volver a ser convocado para defender los colores de 'La Roja' para la Eurocopa de Francia. Un estado de gracia que repitió al año siguiente con 24 tantos -16 en Liga, 1 en Copa y 7 en Europa. En lo que va de año, lleva 9 goles, 5 de ellos en Europa League. Todo ello en 19 partidos. Todos estos números convierten a Aduriz en el máximo goleador del Athletic en competiciones europeas, con 28 dianas; séptimo en Liga (110) y octavo en el ránking histórico (154).

«Sería un error entrar en las comparaciones»

Durante su comparecencia de ayer en Lezama a Aduriz se le preguntó, evidentemente, por Kepa Arrizabalaga y por situación en la que se encuentra. «Sería un error entrar en las comparaciones», dijo sobre su renovación y la ausencia de noticias sobre el portero, pretendido por el Real Madrid. «Cada situación es diferente, la mía no se puede comparar con la de Kepa. Todos tenemos ganas de que siga muchos años en el Athletic. Al final la decisión es solo suya y la del club», manifestó el punta.

El donostiarra se ha reído cuando se le ha comparado con Totti, y se ha desmarcado del símil. «Él ha estado toda la vida en la Roma, y yo en el Athletic, no». ¿Le hubiera gustado? «Con 19 años lo hubiera firmado con la sangre, ahora no. He conocido a mucha gente fuera que me merece la pena», argumentó. Por último, ha mostrado su convicción en la capacidad del equipo de salir adelante y así lo ha comunicado. «Confío plenamente en este equipo».

Tras Aduriz, al presidente del Athletic, Josu Urrutia, todavía le queda resolver los casos de otros siete jugadores que acaban contrato en junio. El más acuciante, y difícil, es el de Kepa, cuyas negociaciones para que siga ligado al club rojiblanco parecen complicarse a medida que pasan los días por el interés del Real Madrid en hacerse con sus servicios. También están pendientes de renovar Etxeita, Saborit, Bóveda, Mikel Rico, Aketxe y Kike Sola. La mayoría de ellos no continuará y deberá buscarse la vida lejos del Athletic.

«Revertir la situación cuanto antes»

Aduriz también ha reflexionado sobre el delicado momento por el que están pasando él y sus compañeros, con problemas clasificatorios tanto en La Liga como en la Liga Europa, y se ha mostrado animado para «revertir la situación cuanto antes», empezando por el choque liguero de este domingo en San Mamés ante el Villarreal. «Cuando no estás en una situación en la que te gustaría estar, que es la nuestra, en la que queremos mejorar mucho lo que estamos haciendo, lo que quieres es que los partidos lleguen cuanto antes y ya estamos con muchas ganas de afrontar este partido en San Mamés, con nuestra gente y con muchas ganas de revertir la situación cuanto antes», comentó. En ese sentido, Aduriz adelantó que el objetivo inmediato de los 'leones' es «intentar sumar de tres en tres e ir poco a poco hacia arriba».

Fotos

Vídeos