Athletic

Algo más que un amistoso en Lasesarre

Detalle del derbi jugado en mayo en Mendizorroza, donde se impuso el Alavés. / E. C.

El Athletic clausura la pretemporada contra el Alavés en la final de EH Txapelketa, un duelo que servirá para afinar el play-off de la Europa League y el inicio de la Liga

JUANMA MALLO

Lasesarre acoge esta tarde la primera final de Euskal Herriko Futbol Txapelketa, un derbi entre el Athletic y el Alavés que, en el caso de los rojiblancos, servirá como última prueba para afrontar el play-off de la Europa League ante el Panathinaikos (jueves, 17. 20.30 horas), y el inicio de la Liga contra el Getafe (domingo, 20. 18.15 horas, San Mamés). A cuatro días para alzar el telón del último obstáculo previo a la fase de grupos, se trata de algo más que un simple amistoso. Y José Ángel Ziganda y su plantilla cuentan con la oportunidad de probar en el campo baracaldés las novedades ensayadas esta semana en tres entrenamientos a puerta cerrada contra un oponente, ante un rival, al que no se le ganó en ninguno de los dos encuentros disputados el pasado curso: empate en La Catedral y derrota en Mendizorroza. Hoy se vuelven a encontrar en busca de estrenar el palmarés de un torneo que decide al mejor equipo vasco-navarro de la pasada temporada, en una final que clausura las pruebas rojiblancas.

Con un ‘once’ titular más o definido -se producirán algunos retoques, cambios puntuales, como la titularidad de Williams por la derecha (en ocasiones en punta)-, ‘Cuco’ dispone del ‘bolo’ fabril para ultimar los detalles que desee, para practicar aquellas opciones que haya querido introducir estos días en un modelo de juego basado en una presión alta, una velocidad endiablada en la salida de la pelota y un gusto exquisito por las jugadas de estrategia, bastión en la eliminatoria contra el Dinamo de Bucarest. Ante el nuevo Alavés de Luis Zubeldía, los vizcaínos buscarán perfeccionar todos estos asuntos y algunos profesionales, de paso, reinvidicarse y mostrar su candidatura para contar con más minutos.

EL PARTIDO

¿Dónde?
En Lasesarre, Barakaldo.
¿Cuándo?
Esta tarde, a partir de las 19.30 horas.
Precio.
Las entradas valen cinco euros para los menores de 16 años; 15 y 20 euros para los adultos.
Televisión.
Lo dará en directo ETB-1.

Esos objetivos se ponen encima de la mesa en un encuentro que esconde un título, la primera edición de Euskal Herriko Futbol Txapelketa. Durante la última campaña, EH Kirola sumó los puntos obtenidos por el Athletic, el Alavés, el Eibar, la Real y Osasuna en sus enfrenamientos, y realizó una clasificación que lideraron los rojiblancos y seguidos de los vitorianos. A pesar de que el club txuri-urdin fue el mejor en la tabla de la Liga, en estos duelos directos destacó el conjunto entonces entrenado por Valverde, que solo se dejó puntos con su oponente de esta tarde, y un empate con el conjunto navarro, descendido al final del ejercicio.

«Coger buenas sensaciones»

Los ‘bolos’ veraniegos, por tanto, se terminan. Pero en el vestuario del Athletic conceden una alta dosis de trascendencia a este duelo que tendrá continuidad en el futuro. «Es un partido especial. Digamos que es un amistoso, pero menos amistoso que los otros. Es un derbi, un partido bonito... Siempre salimos a ganar y lo queremos demostrar. Queremos hacer las cosas bien y coger buenas sensaciones de cara al partido del jueves», afirmó hace dos días Beñat.

Porque en la cabeza y el corazón de los integrantes vizcaínos aparece como primer objetivo colarse en la fase de grupos de la Europa League. Es la meta volante en este arranque de una nueva era, la de Ziganda, y lograrlo sería un magistral impulso para el técnico de Larrainzar y su grupo de trabajo. Y, de paso, también serviría para encarar la Liga, la competición de la regularidad, con la confianza suficiente en un inicio de ejercicio asequible, con la visita a San Mamés de dos recién ascendidos (el Getafe y el Girona de Iraizoz y Ramalho) y la visita a Eibar y la UD Las Palmas. De ahí que este amistoso, teñido del aliciente de la rivalidad regional, resulte fundamental en este camino. Porque, además, se pone un título en juego.

Fotos

Vídeos