40 años de la primera izada de la ikurriña en San Mamés

La izada de la ikurriña en 1977, en el vídeomarcador de San Mamés.
La izada de la ikurriña en 1977, en el vídeomarcador de San Mamés. / Luis Ángel Gómez

La bandera tricolor ondeó en la Catedral el 8 de agosto de 1977 después de cuatro décadas de prohibición franquista

Eider Burgos
EIDER BURGOS

8 de agosto de 1977, 20.00 horas, San Mamés. Tras cuatro décadas de prohibición por la dictadura franquista, la ikurriña ondea por primera vez en la Catedral. Este martes se cumplen 40 años de aquella primera izada, en una tarde que enfrentó al Athletic contra el Aston Villa en el Torneo de la Villa de Bilbao. Vencieron los rojiblancos por dos goles a cero.

Más allá de simplemente colocar la bandera en lo más alto del estadio, se trató de un acto solemne, con directivos -Koldo Agirre al frente del equipo- y jugadores -míticos José Ángel Iribar o Txetxu Rojo- portando la gran tela tricolor.

Para conmemorar aquel histórico día, varias peñas del Athletic han celebrado este martes un pequeño acto con el que han querido volver a aquella tarde del '77, acompañado de con un aurresku y de una ikurriña extendida en la esquina de la explanada de San Mamés. El Athletic también ha llevado a cabo su propio homenaje, rememorando aquellos momentos a través del gran videomarcador de San Mamés entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Sin querer quedarse en un acto puntual, las peñas han anunciado su petición formal al Ayuntamiento de Bilbao para que instale un gran mástil con la bandera roja, verde y blaca ondee en una zona cercana al estadio, de forma que sea siempre visible desde Indautxu y Basurto.

Fotos

Vídeos