El árbitro de la patada al jugador del Nantes también la lió en San Mamés

El árbitro de la patada al jugador del Nantes también la lió en San Mamés
E. C.

El colegiado francés de aquel Athletic-Rapid de Viena rectificó en la misma jugada hasta en tres ocasiones. «Fue un gesto torpe e inapropiado», ha señalado tras su acción de este domingo

BEATRIZ GARNÁNDEZ

Tony Chapron, el árbitro que lanzó una patada a un jugador del Nantes y le expulsó tras tropezar con él, también tuvo una actuación polémica en el nuevo San Mamés en un partido entre el Athletic y el Rapid de Viena de la Europa League. Aquel 29 de septiembre de 2016, en el encuentro entre vascos y austriacos que ganaron los leones gracias a un tanto de Beñat, el árbitro francés no dejó a nadie indiferente.

Al borde del descanso, Chapron concedió gol a Williams, pero tras hablar con sus asistentes, decidió anular ese gol y señalar penalti sobre Aduriz en la jugada anterior. Sin embargo, cuando el delantero rojiblanco iba a ejecutar la pena máxima, el colegiado rectificó y señaló fuera de juego de Williams, por lo que anuló todo lo que había decretado antes. Su actuación generó desconcierto entre los jugadores y la afición, a pesar de que acabó siendo la correcta.

Tras el incidente de este domingo, el colegiado ha sido suspendido hasta nuevo aviso y no arbitrará el partido que tenía en su agenda el próximo miércoles entre Angers y Troyers. Es la decisión que ha tomado la Dirección Técnica de Arbitraje (DTA) y la Comisión Federal de Árbitros (CFA), que se reunieron este lunes para tomarla. Fue el propio Chapron el que informó a la DTA de su error al expulsar al jugador Diego Carlos tras ver posteriormente las imágenes. El francés preparó a su vez un informe paralelo para el Comité Disciplinario de la Ligue 1 con el objetivo de subsanar su error. En las próximas fechas será citado por este comité para discutir los hechos.

Es más, Chapron ha salido al paso tras la repercusión de su acción y ha hablado ante los medios. «Fue un gesto torpe e inapropiado. Quiero disculparme con Diego Carlos. Se ha enviado un informe adicional al Comité Disciplinario para que se retirara la tarjeta recibida por el jugador del Nantes, ya que a la vista de las imágenes su gesto fue involuntario», ha explicado. «Fui golpeado por Diego Carlos. Por ese golpe, por el shock, sentí un dolor aguado y en un acto reflejo estiré la pierna hacia él. No haré más comentarios», ha zanjado.

EFE

El Athletic no es el único equipo español que se ha visto afectado por las decisiones del árbitro galo, internacional desde 2007. El Valencia, en aquel momento bajo las órdenes de Unai Emery, se quejó del arbitraje de Chapron en un partido ante el Brujas en 2010. Durante el choque, los jugadores se quejaron del juego duro de los belgas y de la expulsión de Silva, que no se lo podía creer.

También el Sevilla sufrió el arbitraje del francés, precisamente, con Unai Emery en el banquillo andaluz. Fue en 2013 en un encuentro entre el Friburgo y el Sevilla. En aquel choque, Chapron amonestó a Bacca cuando iba a ser sustituido y cuando estaba en la línea de banda. Además, también amonestó a Rusescu, que entró en el lugar de colombiano, por celebrar el gol poniéndose el esférico debajo de la camiseta, algo que sorprendió al jugador rumano.

En 2015 también tuvo un encontronazo con Ibrahimovic. El delantero sueco anotó un hat-trick al Lorient y al término de encuentro, se dirigió al árbitro para pedirle el balón. Sin embargo, Chapron se negó a dárselo. El sueco, le esperó en los vestuarios y mantuvieron una conversación. «Señor árbitro, el balón», le espetó 'Ibra'. A lo que Chapron le respondió: «Espere, espere. Soy yo el que decide». El delantero no dudó en reprocharle: «¿Espero a qué? Ah, vale, usted quiere ser el jefe, ¿es eso? Usted es el jefe, ¡vale! Está bien para la cámara», dijo el sueco al ver a los presentadores de televisión. Finalmente, el sueco se llevó el balón del partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos