El Athletic afronta la asamblea con prosperidad económica y dudas deportivas

Imagen de la asablea del Athletic del año pasado./Luis Ángel Gómez
Imagen de la asablea del Athletic del año pasado. / Luis Ángel Gómez

Urrutia afronta el cónclave de este miércoles con los socios en la época de mayor bonanza en la tesorería del club rojiblanco y con el equipo inmerso en una crisis futbolística

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Josu Urrutia subirá el miércoles al estrado del palacio Euskalduna como el presidente protagonista de la época de mayor esplendor económico del Athletic. En sus seis años de gestión, el club ha experimentado en este apartado un crecimiento histórico. Se ha pasado del «déficit estructural», definición acuñada por el difunto presidente Javier Uria, al superávit estructural. La suma de los seis ejercicios del deustoarra dan un resultado de 137,2 millones de euros de superávit, a los que hay añadir los 11,4 previstos para este curso.

El presupuesto se eleva por primera vez por encima de los 100 millones (102). Lo que hace vibrar a los hinchas son los triunfos y el buen juego, escasos en este comienzo de campaña, pero la fortaleza económica es una garantía de poderío futuro.

Estos son algunos de los detalles más relevantes del balance del ejercicio 2016-17 y del presupuesto 2017-18 que la junta presentará a los socios.

El gasto principal

El porcentaje
El 67% de los 102 millones que tiene previstos gastar la junta directiva esta temporada se destinará a pagar las fichas de los profesionales
El coste
El Athletic destina en el#presupuesto 2017-18 68,8 millones en gasto de plantilla. De ellos, cerca de 62,5 corresponden al primer equipo
Casi un 8% más
El gasto de plantilla supone cada vez más dinero a los clubes. En el Athletic este capítulo crece desde la pasada campaña en 4,9 millones, un 7,7% más.

Patrimonio neto Pasa de ser negativo a 133 millones

Este apartado refleja el valor total de una empresa una vez descontadas las deudas. El del Athletic era a 30 de junio de 133,4 millones de euros, un avance descomunal con respecto a ejercicios anteriores. El saldo final el 30 de junio de 2012, tras la primera campaña de presidencia de Urrutia, era negativo, de -2,4 millones.

El club ha crecido a un buen ritmo en los últimos años. El activo (bienes o derechos que la empresa posee) a la llegada de Urrutia al poder era de 75 millones. Hoy se ha elevado a los 212,9.

Esta situación se produce después de que el club haya generado nuevamente un importante superávit de 27 millones, 21 tras el pago de impuestos.

Los gastos de plantilla Suben más de un 50% desde la llegada de Urrutia

Suponen el 67,5% del presupuesto de gastos para esta campaña. Son 68,9 millones frente a un total de 102 millones. Los jugadores cada vez se llevan una porción mayor del pastel de los ingresos. En la primera temporada de Urrutia en el poder el vestuario se llevó cuatro puntos menos, el 63,7% del dinero de la entidad. Fueron 45 millones. De esa cantidad a los 68,9 presupuestados de esta campaña hay un incremento de un 53,1%.

Se han ido Ernesto Valverde, un entrenador con una de las fichas más importantes de Primera la pasada campaña, Gorka Iraizoz, con un contrato situado en la zona media-alta de la plantilla, y Gorka Elustondo. A cambio sólo han llegado cedidos como Vesga y Herrerín y jugadores del filial. No ha habido que firmar contratos importantes a unos inexistentes fichajes, aunque se espera una renovación de envergadura para Kepa.

Los gastos de plantilla crecen en casi 5 millones. Porcentualmente, el incremento es destacable, del 7,7%.

El gasto del primer equipo, lógicamente, absorbe la gran mayoría de lo que paga el Athletic a sus jugadores/as profesionales. La pasada campaña fue de 58,7 millones, 3,2 más que la anterior. Sin embargo, en el epígrafe ‘resto de equipos’ el gasto se ha reducido de 6 millones a 5,2.

Derechos de televisión Los ingresos se multiplican por cuatro en seis años

Es la principal explicación de la bonanza económica del Athletic y de los clubes de las principales ligas del mundo. Los derechos de retransmisiones aportan siete de cada diez euros que ingresa el Athletic, 65,6 millones frente a 96,9 de gastos la pasada campaña, un 67,7%.

El impulso en los últimos años de este apartado es clave. En la primera temporada de Urrutia, la entidad recaudó más por ingresos por taquillas en competiciones deportivas (20 millones) que por televisión (18).

El primer capítulo apenas ha crecido. La anterior campaña por competiciones deportivas se recaudaron 21 millones, apenas uno más. Sin embargo, la tendencia ascendente de los derechos televisivos resulta imparable. De los 18 millones de 2011-12 a los 65,6 de la pasada, 3,6 veces más.

Los palcos VIP Saltan a la cuarta fuente #de ingresos de la entidad

Con el nuevo estadio el Athletic dispone de zonas VIP. Los palcos están prácticamente llenos, pero las butacas, situadas detrás de las porterías ofrecen una triste imagen de gradas vacías en la mayoría de los partidos.

El plan de venta del producto no ha funcionado como esperaba el club. Aún así, los números son brillantes. En 2015-16, la zona VIP y los servicios de restauración del estadio fueron la quinta fuente de ingresos, con casi 3 millones. En la pasada campaña este apartado ya saltó al cuarto puesto, con 5,3 millones.

El Museo Una nueva fuente de ingresos para el club

Recientemente inaugurado, el Museo supone una nueva fuente de ingresos para la entidad. No se desglosa cuando aporta, pero se puede calcular que alrededor de medio millón.

La pasada campaña en el apartado de tiendas y museo se consignaron unos ingresos de 3,6 millones. Este curso por lo mismo se han previsto 4,2 millones.

Profesionales independientes El que más crece durante la gestión de esta directiva

Es el gasto que más crece desde que Urrutia está en Ibaigane. Su primera temporada fue 155.000 euros. Para esta campaña se prevén 1.739.000 euros, 11 veces más. El gran salto adelante se produce desde la pasada campaña a la actual. El pasado curso fueron 834.000 euros.

Un portavoz del club explicó a EL CORREO que la gran diferencia se encuentra en que ahora una empresa externa (Alse Servicios Auxiliares) es la responsable de los ‘txapelgorris’. Los servicios de profesionales independientes se incrementan en 905.000 euros.

El descenso de gasto en el apartado de personal no deportivo (desde donde se les pagaba ahora) y en Seguridad Social de esta campaña con respecto al pasado es de 418.000 euros.

Los empleados 90 profesionales más que cuando llegó la junta

El Athletic crece. El número de profesionales es cada vez mayor. En 2011, cuando llega Urrutia, el club indicaba tener 180 personas en esta condición, jugadores/as profesionales, técnicos y resto de empleados. A 30 de junio de este año eran 270, 90 más.

El principal incremento se ha producido en el número de jugadores profesionales. Se ha pasado de los 46 a los 96. Esto significa que tienen esa condición los futbolistas del Athletic, Bilbao Athletic, Basconia, cedidos y algunos juveniles.

En el fútbol femenino se ha pasado de no tener ninguna a 25 jugadoras profesionales. Entre los dos sexos, son 121 deportistas a nómina.

Los técnicos no crecen en una proporción similar. Pasan de 51 a 59. En personal no deportivo, el club salta de 83 a 89.

Los deudores Santa Mónica no ha pagado tres millones por la estática

En agosto de 2012, el Athletic alcanzó un acuerdo con el Grupo Santa Mónica Sports, propiedad del que fuera presidente del Murcia, Jesús Samper (fallecido en diciembre de 2015). El trato recogía que llevara a cabo la explotación comercial de los espacios publicitarios colocados al lado del campo durante dos temporadas. Se comprometió a pagar dos millones por campaña. En 2014 el club le denunció por sus «reiterados impagos». Debe 3 millones.

La deuda del Mallorca por Aduriz Sólo ha pagado 12.000 euros de los 1,9 millones que debe

El Mallorca debe aún dinero por fichar a Aduriz en 2008. Se pactó en 2012 una quita del 50% de la deuda, de 2,5 millones. Los sucesivos descensos, a Segunda A y B, han generado dificultades económicas en el club de Palma, que la pasada campaña sólo hizo frente a 12.000 euros de los 1,9 millones que adeuda.

El Córdoba responde mejor. Debía dinero por la cesión de Díaz de Cerio. Ha pagado 42.000 euros de los 84.000 comprometidos.

El balance

137,2
millones de euros de superávit ha obtenido el Athletic en los seis años de gestión de Urrutia.
102
millones de euros de presupuesto para esta campaña. Se prevén once de superávit.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos