El Athletic da la cara y hace sufrir al Barcelona

Joana Flaviano trata de frenar el avance de una jugadora del Barcelona./Borja Agudo
Joana Flaviano trata de frenar el avance de una jugadora del Barcelona. / Borja Agudo

Las rojiblancas caenante el cuadro catalán, pero mejoran su imageny encuentran la líneade juego a seguir esta temporada

MIKEL GARCÍA

No se puede achacar nada al Athletic femenino en su encuentro ante el Barcelona. Las rojiblancas dieron ayer la cara durante los 90 minutos e hicieron sufrir a las azulgrana, mucho más de lo que se podía esperar. Un enorme mérito si se tiene en cuenta, además, que las catalanas se adelantaron nada más comenzar el encuentro. Con el gol de Martens a los seis minutos todo hacía presagiar que podía ser un paseo para las jugadoras de Fran Sánchez. Pero las de Joseba Agirre tiraron de casta y fueron capaces de hacer daño a un Barça que hasta la fecha se había mostrado intratable.

Las blaugrana, que en la presente temporada se han reforzado con el objetivo de ganar la Champions, se han convertido en un equipo temible. Y nada más comenzar el partido demostraron su potencial ofensivo. Lieke Martens, la ganadora del premio a mejor jugadora de la UEFA, trazó una diagonal desde la banda derecha, pisó el área y allí se deshizo de Moraza y sacó un potente derechazo que se coló por el palo corto de Ainhoa. La holandesa demostró ser un puñal cada vez que conducía el balón y se convirtió en la protagonista del primer período.

1 Athletic

Ainhoa; Moraza, Bergara, Garazi, Eunate; Gimbert, Damaris, Flaviano (Leia, m.79); Cirauqui, Nekane (Maite, m.66), Yulema (Lucía, m.73).

2 Barcelona

Paños; Gemma (M. Unzué, m.67), Torrejón, León, Melanie; Bussaglia, Alexia, Bárbara (Duggan, m.64), Andonova (Losada, m.45), Martens; Mariona (Andressa, m.79).

Goles
0-1, m.6: Martens; 0-2, m. 31: Mariona (de penalti); 1-2, m.33: Cirauqui.
Árbitro
Contreras Patiño (Comité madrileño). Amonestó a Martens, Damaris y Melanie.

Mediado el acto inicial, llegó la acción polémica del encuentro con Martens como principal protagonista. Tras una nueva diagonal, se topó con Ane Bergara. La atacante azulgrana se dejó caer en el área y la colegiada Corteros Patiño picó. Se tragó el piscinazo y decretó la pena máxima. La responsabilidad la asumió la joven Mariona que, con toda la tranquilidad del mundo, envió el balón a la escuadra. Con el 0-2 en el marcador, el encuentro comenzó a recordar al de la semana pasada ante el Atlético. Pero las rojiblancas no estaban dispuestas a sufrir una nueva goleada y no tardaron en reaccionar y poner en aprietos a su rival.

Eunate hace daño

Eunate, que cada vez que se incorporó por la banda hizo mucho daño, puso un centro pasado al segundo palo para que Cirauqui recortase distancias y se estrenase como goleadora con la zamarra rojiblanca. La centrocampista de Funes estuvo atenta para llegar desde la segunda línea y meter al Athletic en el partido. El Barcelona, que encajó su primer gol del curso, acusó el tanto y las rojiblancas consiguieron rondar con mayo asiduidad la portería defendida por Sandra Paños.

Control azulgrana

En la reanudación, el conjunto catalán trató de controlar el encuentro. Sánchez prescindió de Andonova, que había pasado desapercibida en la primera mitad, y dio entrada a Losada. Con este cambio de fichas, Alexia adelantó su posición y comenzó a entrar más en juego. Generó alguna ocasión peligrosa. Las de Joseba Agirre también gozaron de varias oportunidades, la más clara una vez más en las botas de Eunate que Paños mandó a córner.

Con el paso de los minutos, las rojiblancas comenzaron a acusar el cansancio y les costaba más recuperar el balón. Agirre trató de refrescar el equipo con las entradas de Maite, Lucía y Leia, pero el Barcelona amarró la posesión de balón y llevó el encuentro a su terreno. Con el control del partido en los minutos finales pudieron ampliar la renta pero tanto Ainhoa, en varias ocasiones, como Ane Bergara impidieron que el marcador cambiase.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos