El Athletic busca encenderse en el frío de Moscú

La plantilla del Athletic se hace una foto de familia ante la preciosa Catedral de San Basilio situada en la Plaza Roja de Moscú./IGNACIO PÉREZ
La plantilla del Athletic se hace una foto de familia ante la preciosa Catedral de San Basilio situada en la Plaza Roja de Moscú. / IGNACIO PÉREZ

El equipo necesita reaccionar y sacar un buen resultado para traer la eliminatoria viva a Bilbao y levantar su estado de ánimo

Robert Basic
ROBERT BASIC

El Athletic está en Moscú y esta noche tratará de ofrecer su perfil bueno con la esperanza de reencontrarse por fin consigo mismo y con el fútbol que se ha ido dejando por el camino, si alguna vez lo tuvo en esta nueva etapa. Después de más de dos meses de espera, justo el tiempo que lleva el Spartak sin disputar un partido oficial, los rojiblancos regresan a un escaparate que les ilusiona y en el que sueñan con hacer «cosas importantes». Necesitan cambiar de chip, olvidarse de sus penosas actuaciones ante Eibar, Girona y Las Palmas, soltar las cadenas y echar a volar, o al menos intentarlo. Enfrente estará un rival importante y el imponente invierno ruso, con temperaturas de diez bajo cero a la hora del choque, y también una magnífica oportunidad de lavar su imagen y restañar su maltrecho estado de ánimo. Es una competición diferente y un país distinto, un envoltorio perfecto para olvidarse de las penurias ligueras y encender los motores bajo el intenso frío moscovita, que puede ser el combustible que precisan para despegar.

José Ángel Ziganda se llevó de viaje a 19 hombres -en la expedición figuran tres porteros- y habrá que ver cómo gestiona el calendario y la sucesión de compromisos. No está para guardarse nada ni para reservar a nadie, pero el técnico del Athletic avanzó que piensa retocar el once y adecuarlo a las necesidadas de las dos competiciones. Lo que se da por seguro es la vuelta de Iago Herrerín bajo los palos, destronado de la titularidad liguera por el renovado y de nuevo indiscutible número uno Kepa, y también la presencia en la formación inicial de Aritz Aduriz y Raúl García, sancionados de cara al choque ante el Atlético y por tanto llamados a comandar el ataque rojiblanco frente al Spartak. Alguna pieza más cambiará ‘Cuco’, quien necesita que el equipo responda y le dé una pequeña tregua al sentirse cada vez más cuestionado y criticado por la decepcionante marcha de un Athletic hueco y sin fútbol.

Cada partido es una oportunidad nueva y así piensan tomárselo los rojiblancos, que buscan redimirse en Moscú y traer la eliminatoria viva a Bilbao. Una de las grandes incógnitas tiene que ver con el estado de forma del vigente campeón ruso, cuyo último choque oficial data del pasado 10 de diciembre. Desde entonces solo ha disputado cinco amistosos -tres derrotas, un empate y una victoria- y nadie sabe cómo responderá esta noche frente al Athletic. Luego está el tema del frío, pero tanto Ziganda como el capitán del Spartak, Denis Glushakov, quisieron relativizar su importancia. Este último dijo a la página web del club: «Jugamos en Tomsk a -14 y sobrevivimos. Todo irá bien».

Un rival duro y con gol

El Athletic necesita como el comer completar una buena actuación en Rusia, cerrar un marcador abierto -se antoja muy difícil pensar en que sentenciará la eliminatoria en el Otkrytie Arena- y reforzar su frágil confianza. Así iría también con ánimos renovados al Wanda, pero esa será otra historia. Hoy toca mirar a los ojos a un buen equipo en cuyas filas militan 14 extranjeros de 11 nacionalidades distintas. En los últimos partidos de su liga, el técnico italiano Massimo Carrera ha alternado dos sistemas (4-2-3-1 y 4-4-1-1), aunque su modelo es muy cambiante. En cualquier caso, los hombres de Ziganda deberán tener cuidado con el extremo holandés Promes, muy vertical y autor de 15 goles en lo que va de año. También están el delantero brasileño Adriano (9), el centrocampista paraguayo Melgarejo (5), el propio capitán Glushakov (5), fijo en la medular, y el atacante caboverdiano Ze Luis (4).

Los padres de Yeray: «Gracias por hacer sonreír a nuestro hijo»

Los padres de Yeray Álvarez enviaron ayer una emotiva carta a este periódico con la que quieren agradecer el apoyo y cariño que han recibido durante los largos meses que ha durado la enfermedad y recuperación de su hijo.

SONREÍR

«Qué palabra más sencilla verdad? Para mí, una de las más importantes en los últimos meses. GRACIAS por hacer sonreír a nuestro hijo.

El tratamiento con ‘quimio’ es duro, pero cuando ves a la persona que más quieres sonreír, con grandes gestos de personas que se acuerdan de él….

Gracias a los médicos que se ocupan y preocupan (Josean, Roberto, Ricardo, Pedro), equipo médico que te ayuda todos los días con el tratamiento (maravillosas personas del IMQ), compañeros que animan a diario (con gestos que emocionan sin límite), su otra gran familia, la del ATHLETIC, (desde el ‘presi’, equipo técnico, afición… todos uno), periodistas (con artículos cariñosos y de ánimo), sus amigos (de los buenos todos), personas de todos los rincones del mundo (unas sanas y otras muchas peleando como él) y nuestra familia (con Eneritz a su lado, ayudando todos, día a día)... A TODOS GRACIAS por su sonrisa. Y sobre todo a él.

Aita y ama de Yeray.

Más allá de los nombres y las variantes que pueda plantear el Spartak, muy motivado por levantar el trofeo de la Europa League, el Athletic debe cuidar sobre todo su fútbol y alejarse de la vulgaridad mostrada en los últimos compromisos. «Esta competición nos hace mucha ilusión», dijo el lunes Raúl García. Él y sus compañeros están ante una magnífica ocasión de demostrarlo y de mantener viva así una temporada de momento decepcionante.

Spartak - Athletic

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos