El Athletic busca seguir soñando en Marsella

Jugadores del Athletic tomaron ayer contacto con Vélodrome y comprobaron que el césped está muy lejos de ser ideal./MANU CECILIO
Jugadores del Athletic tomaron ayer contacto con Vélodrome y comprobaron que el césped está muy lejos de ser ideal. / MANU CECILIO

El equipo de Ziganda reanuda hoy su viaje europeo en Francia, lejos de la Liga, donde espera encarrilar su pase a cuartos

ROBERT BASIC

Dos semanas después de superar la eliminatoria contra el Spartak de Moscú, la única buena noticia en una tarde trágica en las calles de Bilbao, el Athletic regresa esta noche al escaparate europeo y lo hace en un campo que le trae magníficos recuerdos. Fue en Vélodrome, en febrero de 2016, donde se impuso al OM con una obra de arte de Aduriz -duda para hoy por un proceso gripal aunque se espera que juegue- y luego remató la faena con un sufrido empate en San Mamés. El escenario vuelve a ser el mismo, también los protagonistas, y los rojiblancos buscan repetir el desenlace de aquel cruce que les metió en la siguiente ronda de la Europa League y les permitió llegar hasta los cuartos de final, donde cayeron ante el Sevilla. Ahora aspiran a meterse de nuevo entre los ocho mejores, evadirse del fiasco liguero y seguir soñando en la otra vida, la continental.

Es la única ventana con vistas que le queda a la plantilla y a su entrenador, la única posibilidad de regalarse una alegría y compartirla con su paciente y sufrida afición, que vive entre desmotivada y enfadada por el pésimo año de fútbol y resultados que le está brindando su equipo. «No pongo techo en Europa», dijo el martes Beñat, consciente de que las ilusiones hay que renovarlas día a día y sobre todo en temporadas grises y mediocres como la actual. El torneo continental es la única vía que aún ofrece posibilidades de salvar la campaña y despertar las emociones y los sentimientos. Y es justo eso lo que van a buscar hoy los bilbaínos en Marsella, donde esperan asentar las bases de la clasificación y mantener vigente su sueño de hacer algo «bonito» en la competición que les seduce y gusta.

El OM llega al partido con tres derrotas y un empate en sus últimos cuatro duelos

El Olympique de Marsella atravesaba por un gran momento de forma que se torció en apenas un par de semanas. El rival del Athletic de esta noche viene de perder tres encuentros y empatar otro en sus últimos cuatro compromisos entre Liga, Copa y Europa. Es más, en estos 360 minutos solo ha sido capaz de marcar un gol, el que hizo en el descuento y sobre la bocina frente al Nantes. Los hombres entrenados por Rudi García cayeron dos veces ante el PSG en los torneos liguero y copero y con el idéntico resultado: 3-0. Perdieron también en el choque de vuelta de la Europa League contra el Braga (1-0) e igualaron el pasado domingo con el Nantes (1-1).

No lo tendrán fácil. José Ángel Ziganda metió a 19 hombres en el avión para enfrentarse a un Marsella que atraviesa por un pequeño bache pero sigue siendo un bloque fuerte. El técnico activará a Raúl García y a De Marcos, a la espera de poder contar con Aduriz -son optimistas en la expedición rojiblanca, pero hay que esperar-, y probablemente a Beñat, quien se encargará de construir el fútbol del equipo. Iago Herrerín volverá bajo los palos y es de suponer que también estará Etxeita, fijo hasta ahora en la Europa League, y habrá que ver si ‘Cuco’ apostará por la reaparición de Balenziaga u optará por ir poco a poco dosificándole los minutos.

Sin perder en Vélodrome

El Athletic se medirá a un OM que aún no ha perdido en casa en esta edición del torneo continental. Al igual que los rojiblancos, tuvo que jugar dos previas -ante el Oostende belga y el Domzale esloveno- y luego se metió en la fase de grupos, donde acabó segundo por detrás del Salzburgo y en los dieciseisavos de final eliminó al Braga. Ha marcado 15 goles en 12 partidos y casi la mitad de ellos los firma su delantero Germain (7). Sanson y Thauvin -su estrella y máximo artillero en la Ligue 1 (16)- suman dos cada uno. El técnico de los galos, Rudi García, saldrá esta noche con lo mejor y apenas retocará posiciones respecto al último choque liguero frente al Nantes. En el lateral derecho entraría Sakai por Sarr y Zambo Anguissa seguiría en la medular con Luiz Gustavo. Medios locales especulan con la titularidad del joven Maxime López, pero en principio parte en desventaja. El resto del once lo completarían arriba Thauvin, Sanson, Payet y Germain.

Y si el OM no ha perdido en casa en su trayectoria internacional, el Athletic no lo ha hecho fuera. Los hombres de Ziganda han sumado tres victorias y otros tantos empates en las seis salidas completadas hasta el momento. Así que se verá un duelo de dinámicas en Vélodrome, donde también habrá que estar muy pendiente del césped, en bastante mal estado y del que han dado parte ya los franceses. Y si Rudi García saldrá con lo mejor, Ziganda también. Su sueño le obliga.

Marsella - Athletic

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos