El Athletic cerrará la Liga con el peor puesto en las últimas once temporadas

El Athletic cerrará la Liga con el peor puesto en las últimas once temporadas

El equipo rojiblanco culminará este domingo el ejercicio el 14 o 16, la segunda peor posición del siglo XXI

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

La infausta temporada del Athletic ya tiene conclusiones. Será la peor del equipo rojiblanco en los últimos once años y la segunda peor en el siglo XXI. El grupo de José Ángel Ziganda concluirá la campaña en el puesto catorce –en el mejor de los casos– o dieciséis. En 2006-07, el segundo de los años del bienio negro, el grupo que comenzó la campaña con Sarriugarte y al que Mané salvó del descenso en la última jornada concluyó el curso en el puesto 17.

Una demostración de la pobreza de esta temporada es que a falta de una jornada, este equipo solo suma tres puntos más que aquel. La suerte que ha tenido es que los de abajo han firmado un ejercicio penoso. El mejor de los conjuntos que ha caído, el Deportivo, tiene hoy 29 puntos. Aquel curso 2006-07 el Celta bajó con 39 como tercero por la cola.

Hasta en el primer año del bienio negro, el Athletic quedó mejor de lo que lo va a hacer esta temporada. Aquella formación dirigida por Mendilibar, primero, y Clemente después, cerró el curso en el puesto 12 con 45 puntos. El Alavés, el mejor de los que bajó, acabó con 39.

Todos los entrenadores que han sucedido a Mané han acabado más arriba que Ziganda. Joaquín Caparrós firmó los puestos 11, 13, 8 y 7, con una final de Copa y otra de Supercopa. Bielsa concluyó el 10 y el 12 tras volcarse en su primer curso en las competiciones del k.o., con las finales de Copa y Liga Europa perdidas.

Valverde es el que mejor currículo presenta. Fue cuarto, séptimo, quinto y séptimo de nuevo en su última campaña. Jugó una temporada la Liga de Campeones, perdió una final de Copa y levantó la Supercopa.

Si se mira más atrás, se constata que hay motivos para el disgusto de los aficionados. Hay que irse a 1994-95 para encontrar a un Athletic en el puesto 16 a final de Liga. Era la Liga de 22 equipos. Los diez torneos disputados entre ese curso y el bienio negro dieron mejores resultados.

De hecho, solo en dos campañas, la 1999-00 y la 2000-01 se acabó por debajo del puesto 10, el undécimo y decimosegundo, respectivamente. En resumen, el de este ejercicio será el segundo peor equipo rojiblanco del siglo XXI.

Ziganda comenzó a gobernar el timón del equipo con una apuesta por el continuismo. El presidente no tuvo éxito en ninguno de sus intentos por reforzar el equipo. El entrenador tuvo que admitir ponerse en marcha con la misma plantilla que el pasado curso ya había dados de ir hacia atrás.

Las combinaciones

Hay muchas combinaciones para resolver al puesto final de la campaña del Athletic. De salida, el Leganés, el 17, no le puede superar pese a estar a tres puntos por el 'goal-average'.

Si los rojiblancos no ganan al Espanyol, acabarán en el puesto actual, el 16. Si se imponen pueden avanzar hasta el 14 si además el Celta (46 puntos) derrota al Levante (46) en Balaídos. Con los otros resultados que se den en Vigo, los rojiblancos serán el 16 tras la última jornada. Un fracaso importante en cualquiera los tres escenarios posibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos