El Athletic se citó con Berizzo en Bilbao un día antes de despedir a Ziganda

Berizzo, en un entrenamiento con el Sevilla, último equipo al que dirigió y que le despidió./EFE
Berizzo, en un entrenamiento con el Sevilla, último equipo al que dirigió y que le despidió. / EFE

Testigos confirman la reunión de Corres y Berasategi con el técnico, aunque el club rojiblanco insiste en negar que se celebró

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic dio el miércoles un impulso casi definitivo a las negociaciones que mantiene abiertas con el entrenador Eduardo Berizzo (Cruz Alta, Argentina, 48 años), con un encuentro celebrado a media mañana en el hotel Ercilla de la capital vizcaína, según desveló ese mismo día Telebilbao y ha podido confirmar EL CORREO. A la citada reunión acudieron el vicepresidente, José Ángel Corres, y el director general del club, Jon Berasategi. Otras fuentes aseguraron ayer a este periódico que en las conversaciones intervino también el propio presidente Josu Urrutia. Dos compromisarios del Athletic fueron testigos casuales de la llegada al hotel de Corres, Berasategi y Berizzo.

Desmentido del Athletic

El Athletic ha enviado esta mañana un mensaje a todos los socios en el que insiste en que ningún dirigente del club mantuvo el miércoles una reunión en el hotel Ercilla de Bilbao con el técnico argentino Eduardo Berizzo, al que pretende contratar para sustituir a partir del próximo 30 de junio a José Ángel Ziganda. Ayer, el club ya había negado la existencia de ese encuentro cuando EL CORREO se puso en contacto con su departamento de comunicación para anunciarles la publicación de esta noticia. En la nota de esta mañana el club dice que la información es «absolutamente falsa» y recuerda que ya se había advertido de ello a este periódico. EL CORREO recoge que dos testigos presenciaron la llegada al citado establecimiento hotelero del vicepresidente y el director general. Hasta tres fuentes más confirmaron esta información que el club ha desmentido esta mañana

Este periódico conversó ayer con los dos socios del Athletic testigos de la entrada de Berizzo al establecimiento hotelero. Se trata de dos personas muy vinculadas al fútbol y que conocen a los principales dirigentes de la entidad. Según su testimonio, Corres se encontraba en torno a las 11.30 horas fuera del hotel. Al poco, añaden, llegó Berasategi, con una persona. Los tres accedieron al interior del hotel. «El tercero era Berizzo», coinciden ambos con rotundidad. La presencia del exentrenador de Celta y Sevilla fue confirmada además por varias fuentes más de absoluta solvencia.

Llamativamente, solo unas horas después de la reunión del Ercilla el club convocó la rueda de Prensa para anunciar el jueves la salida de Ziganda. Es razonable pensar que la junta directiva no deseaba que se conocieran sus contactos con Berizzo. Los dirigentes que se reunieron con el entrenador fueron conscientes de que habían sido vistos con él y que la noticia podía difundirse por la ciudad. Berizzo encaja en el perfil de entrenador que demanda Josu Urrutia. El presidente quiere un técnico que devuelva al equipo a la lucha por Europa y que ofrezca al público un juego atractivo y solvente.

El deustoarra dijo el jueves en Lezama que a partir de ahora «pondrá cara al perfil del técnico». Sin embargo, los contactos con el argentino se sucecen desde hace semanas. 'Radio Marca' indicó que hace un tiempo se celebró una reunión en la ciudad francesa de Burdeos. Todo apunta a que firmará por una campaña. En su anterior club, el Sevilla, cobraba dos millones netos por curso, según distintos medios.

El argentino prepara su desembarco. Vendrá con su equipo de trabajo. Sus ayudantes observan partidos de los rojiblancos. Berizzo está al tanto de los movimientos del club en el mercado. Se han hecho públicas las contrataciones de los laterales Capa (Eibar) y Ganea (Viitorul). Además, está cerrado el mediocentro Dani García (Eibar), que llega libre y firmará por tres campañas y una opcional. El preparador sudamericano quiere que haya fichajes de envergadura. Este periódico reveló que Ibaigane contactó con Ander Herrera. La directiva le trasladó a través de Jon Berasategi que estaban dispuestos a realizar un enorme esfuerzo para lograr su retorno desde el Manchester United. Esto significaría pagar un traspaso y colocarle una de las fichas más altas de la plantilla. En todo caso, los dirigentes asumen que hay pocas opciones de cerrar la operación. El mediocentro Mikel Merino (Newcastle) y el lateral Yuri Berchiche (PSG) son otros dos jugadores pretendidos.

El entrenador argentino ha recibido otras ofertas en las últimas semanas. La selección de Ecuador y el Niza francés le han tanteado. Su deseo, sin embargo, es regresar a la Liga española, donde ha entrenado al Celta y al Sevilla. Discípulo aventajado de Bielsa, cree que San Mamés es el mejor lugar para relanzar su carrera tras la decepción que supuso su paso por el equipo andaluz, en el que fue cesado. De cerrar el acuerdo, la idea del Athletic es presentarle a los pocos días de que concluya el campeonato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos