El Athletic se coloca en el puesto 33 del ranking UEFA en el cierre de 2017

El Athletic se coloca en el puesto 33 del ranking UEFA en el cierre de 2017
AFP

Los bilbaínos superan al Salzburgo en esta clasificación liderada por el Real Madrid y son el sexto equipo si se mira solo a la Liga

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic cierra 2017 en el puesto 33 del ranking que elabora la UEFA con los clubes europeos. Sube una posición con respecto a la anterior clasificación y supera al Salzburgo por 500 puntos: 44.000 la escuadra vizcaína por 43.500 por el conjunto austríaco. Esta tabla la encabeza, como en los últimos tiempos, el Real Madrid, seguido por el Barcelona y el Bayern Múnich, que completan el podio. Ambos adelantan al Atlético. Séptimo es el Sevilla, en el puesto 30 aparece el Villarreal, y luego el Athletic, que sería el sexto de la Liga en este catálogo realizado por el organismo que rige el fútbol en Europa y que tiene en cuenta las cinco últimas temporadas: desde la 2013-14 a la que está en curso. Por cierto, el Spartak de Moscú, oponente rojiblanco en la próxima etapa de la Europa League (15-23 de febrero), surge en la posición 112.

El triunfo de la última jornada ante el Zorya permitió a los rojiblancos superar la fase de grupos del torneo continental en el primero puesto y, de paso, adelantar al Salzburgo, también clasificado para la próximo ronda de la Europa League (se enfrentará a la Real), que empató contra el Olympique de Marsella. Sin embargo, si el Athletic se encuentra en un lugar tan brillante se debe, en buena parte, por aquel ejercicio en el que el conjunto dirigido por Ernesto Valverde alcanzó los cuartos de final, eliminatoria en la que le tumbó el Sevilla en esa maldita tanda de penaltis. Acumuló 17.000 puntos, casi el 39% del total.

La clasificación

2017
El Athletic acaba el 33, con 44.000 puntos. Por detrás, el Salzburgo, con 34. Por delante, en el lugar 32, el Anderlecht, con 48.000. El líder, es el Madrid, con 148.000.
Solo esta temporada
El Athletic termina en el lugar 34, el mismo puesto que el Milan, el Olympique de Lyon y la Real.

También disfrutó de una buena cosecha en el ejercicio de la Liga de Campeones, en el que luego se despidió en dieciseisavos de la Europa League al caer frente al Torino. Eso sí, al contrario que la mayoría de las escuadras que aparecen en esa zona, los bilbaínos presentan una campaña sin sumar nada, la 2013-14. Le ocurre también al Liverpool en dos ejercicios (2013-14 y 2017-18), pero es lo que tiene llegar a una final, aunque la perdió contra el Sevilla en 2016.

Si se mira solo a la temporada que se está disputando, el primer puesto es propiedad del Tottenham, el mejor conjunto de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Le acompañan en el podio el Bayern y el Barcelona. En esta clasificación, los vicaínos lucen en el puesto 34, justo por delante de la Real Sociedad: de nuevo, ese triunfo en Ucrania permitió a los vizcaínos escalar. Eso sí, cuentan bilbaínos y donostiarras con los mismos puntos, igual que Villarreal, el Östersunds y el Milan, entre otros. El Spartak, por su parte, surge en el peldaño número 23, debido a que cae de la Liga de Campeones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos