Fútbol

El Athletic empezará su andadura europea contra el Dinamo de Bucarest

La afición del Dinamo de Bucarest, durante un encuentro de su equipo./
La afición del Dinamo de Bucarest, durante un encuentro de su equipo.

Los rojiblancos abrirán la eliminatoria fuera y la cerrarán el 3 de agosto en San Mamés

ROBERT BASIC

El Athletic comenzará su andadura europea contra el Dinamo de Bucarest, uno de los grandes del fútbol rumano que atesora en sus vitrinas 18 Ligas, 13 Copas y dos Supercopas de su país. El sorteo celebrado hoy en Nyon (Suiza) ha emparejado a los rojiblancos con el equipo entrenado por Cosmin Contra, exjugador y extécnico del Getafe. Los hombres de José Ángel Ziganda abrirán la eliminatoria el 27 de julio en la capital de Rumanía y la cerrarán en San Mamés el 3 de agosto. Tendrán enfrente a un rival competitivo y que partía de la misma posición que los bilbaínos, en la tercera previa, y cuenta además con numerosos extranjeros en sus filas. De hecho, cuentan con futbolistas de diez nacionalidades distintas –uno de ellos es español, José Antonio Romera– y acaban de incorporar a un viejo conocido de la Liga como Juan Ángel Albín, ex del Espanyol y el Getafe.

Antes del sorteo definitivo, la UEFA había hecho la primera criba y redujo en nueve los posibles rivales del Athletic. A los rojiblancos podían tocarles el Olimpik Donetsk ucraniano, el Progres luxemburgués, el AEL Limassol chipriota, el lejano Kairat Almaty kazajo, el Skenderbeu albanés, el Vaduz liechtensteiniano, el Odd noruego, el Arka Gdynia polaco y los rumanos del Dinamo. Pues bien, al final han sido estos últimos en emparejarse con los rojiblancos y serán su primer obstáculo en la carrera hacia la fase de grupos.

EL RIVAL

Un histórico.
El Dinamo de Bucarest es el segundo de equipo más laureado de Rumanía, por detrás del Steaua.
Títulos.
18 ligas, 13 copas y 2 Supercopas de Europa.
Estadio.
Stadioul Dinamo (15.032 plazas). En Europa juega en la Arena Nationala (55.611 espectadores), sede de la final del año 2012, donde el Athletic de Bielsa cayó ante el Atlético por 3-0.
Mayor éxito en Europa.
Las ‘semis’ en la Copa de Europa del año 83-84, cayendo ante el Liverpool.
Entrenador.
Cosmin Contra
Director General.
Adrian Mutu(exjugador del Inter, Chelsea y Juventus)
Jugador más conocido.
Juan Ángel Albín. Jugó en el Getafe y el Espanyol.
Jugador histórico.
Dudu Georgescu, Bota de Oro en la temporada 74-75.

Evidentemente, los bilbaínos son superiores al equipo de Bucarest, pero deberán tener mucho cuidado con un rival duro y acostumbrado a disputar encuentros importantes. Llevan sin ganar una liga desde más de una década y su último título es una Copa de la Liga conquistada este mismo año. No hay que olvidar que se trata de uno de los grandes equipos rumanos y uno de los habituales en la escena europea. Allí todavía se recuerda la semifinal de la Copa de Europa perdida contra el Liverpool en 1984.

Un viejo conocido

El actual entrenador del Dinamo de Bucarest, Cosmin Contra, es un viejo conocido de la afición española. Defendió los colores del Alavés, Milan, Atlético y Getafe. Con los ‘babazarros’, alcanzó la famosa final de la UEFA perdida ante el Liverpool en el año 2001 (5-4) y con el Getafe cayó eliminado en los cuartos de final de la misma competición ante el Bayern de Múnich. Tras jugar en su último club, el Timisoara de su tierra natal, en el año 2010 comenzó su periodo por los banquillos dirigiendo a ese mismo club.

Después, Contra entrenó al Fuenlabrada ocho partidos. Sus logros más destacados como entrenador fueron con el Petrolul Ploiesti, con el que consiguió una Copa de Rumanía. Tras su paso por el Getafe, se fue a China para dirigir por el Guangzhou R&F. Nuevamente, volvió a España para coger las riendas del AD Alcorcón durante once partidos, tras los que fue cesado. Con su actual equipo, el Dinamo de Bucarest, ganó la mencionada Copa de la Liga la temporada pasada.

Con Cosmin Contra al frente del vestuario y Adrian Mutu como director general, el Dinamo aspira a abrirse un hueco en el tablero continental y cronificar su presencia entre los mejores. Cabe señalar que los partidos europeos los juegan en el Estadio Nacional de la capital, escenario que conocen los bilbaínos ya que fue allí donde jugaron y perdieron la final de 2012 ante el Atlético.

Fotos

Vídeos