EUROPA LEAGUE

Al Athletic le toca el 'coco' Panathinaikos

La ida se jugará en Grecia el 17 de agosto. La vuelta, en San Mamés, el 24

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic se enfrentará al Panathinaikos en la última eliminatoria previa a la fase de grupos de la Europa League. Los bilbaínos, uno de los equipos con mejores coeficientes, el cuarto tras el Zenit, el Ajax y el Dinamo de Kiev, jugarán primero en Atenas y luego, en La Catedral. Los partidos serán el 17 de agosto y el 24, jueves ambos, a caballo entre la primera jornada de la Liga, que los bilbaínos disputarán en casa contra el Getafe (domingo 20, 18.15 horas). Le ha tocado el rival más duro posible de los cinco que había en su grupo. Y es que el cuadro griego poseía la mejor puntuación de todas las escuadras que no habían alcanzado el rango de cabeza de serie. Y ese conjunto ha sido con el que el bombo ha emparejado al Athletic. Un 'coco', aunque la diferencia de categoría de ambas escuadras, y también el hecho de disputar la vuelta en Bilbao, en plena Aste Nagusia, aumenta las opciones de los hombres de José Ángel Ziganda en este play-off.

Más información

En principio, el desplazamiento hasta Atenas es cómodo, aunque el calor será un hándicap para la tropa de 'Cuco'. La media de temperatura de los últimos años en la ciudad helena es de 33 grados en esas fechas, el 17 de agosto. Además, la presión ambiental, de un grada siempre hirviente, la del estadio Apostolos Nikolaidis, con capacidad para poco más de 16.000 presión, jugará en la ida a favor de los hombres entrenados por Marinos Ouzoinidis, internacional y exjugador de este grupo que siempre ha mantenido una lucha por la supremacía en Grecia con el Olympiacos.

Ahora mismo, carece de jugadores con excesivo brillo. No hay nombres del pasado, hombres con peso en su selección. Ganador de 20 Superligas de su país, el año pasado acabó en tercera posición de la competición. Y este curso ha eliminado al Qabala de Azerbayán.

Es el último obstáculo para la fase de grupos para el Athletic. Y se cumple uno de los deseos de los futbolistas, un desplazamiento 'fácil', buen campo, aunque sea una pizca largo. Pero nada que ver, por ejemplo, con aquel viaje a Bakú de hace dos años.

No es la primera vez que el cuadro bilbaíno se mide al Panathinaikos. Ya lo hizo en la UEFA del curso 1968-69, con buenas noticias para los rojiblancos. Tras empatar a cero en Atenas, en San Mamés, los entrenados por Iriondo pasaron de ronda gracias a un gol de Txetxu Rojo.

Fotos

Vídeos