Athletic

Ziganda supera la primera prueba

Un Athletic muy concentrado y liderado por la potencia de fuego de Raúl García supera la primera ronda de acceso a la Liga Europa

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic de 'Cuco' Ziganda pasó ayer la primera prueba. Era un examen que el nuevo entrenador debía superar si no quería comenzar su era con un tremendo batacazo que abriera un periodo de dudas. Sacó adelante el partido con una nota alta y dejando una grata sensación a una afición que respondió de forma ejemplar.

Nada distrajo al Athletic del primer gran desafío de la campaña. Era un momento de máxima tensión. La segunda parte del National Arena hizo que el Dinamo se viniera arriba. Salió en San Mamés a buscar el contragolpe y avisó de su peligro con un cabezazo del central Katsikas detenido por Iago Herrerín. Los rojiblancos, muy mentalizados, aplicaron actitud, un juego emotivo que conectó con las gradas y la receta de los últimos tiempos. Se agarraron a uno de sus hombres de arriba. Anoche el papel de estrella correspondió a Raúl García, una garantía en momentos de presión.

San Mamés vibró con su equipo. Ziganda se metió al público en el bolsillo. Su propuesta de juego dominador y de gran intensidad cautivó. Los casi 42.000 espectadores que se reunieron eran la mejor prueba de que hay confianza en el nuevo técnico. Pese a ser un partido en pleno mes de agosto, hubo aroma de noche europea.

3 Athletic

Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Beñat (Williams, m.79), Vesga; Susaeta, Raúl García (San José, m.70), Muniain; y Aduriz (Aketxe, m.88).

0 Dinamo de Bucarest

Penedo; Romera, Nedelcearu, Katsikas, Filip; Hanca (Costache, m.55), Mahlangu, Nascimento (Paul Antón, m.72), Salomao; Nemec (Juan Albín, m.66) y Rivaldinho.

Goles
1-0, 24: Raúl García. 2-0, m.29: Raúl García. 3-0, m.86: Aduriz,
Árbitros
Pavle Radovanovic (Montenegro). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Katsikas (m.36) y Costache (m.62).
Incidencias
Pavle Radovanovic (Montenegro). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Katsikas (m.36) y Costache (m.62).

Ziganda ha tomado conciencia de que los equipos necesitan un importante suministro de goles a balón parado para salir de situaciones apuradas. Así llegó la única diana de Bucarest.

Cosmin Contra dijo haber trabajado el asunto en la última semana. Dio igual. El 'Cuco' volvió a salirse con la suya. En el Nationala Arena el Athletic colocó un córner en el primer palo para que Laporte remachara en el segundo el 0-1.

Como ya sucedió en la ida en Bucarest, el Athletic empleó una jugada de pizarra para anotar El primer gol

Ésta vez le dio un giro a la jugada. El saque de esquina voló hacia el segundo palo, en donde entró De Marcos a volear después de que Etxeita hiciera de pantalla para entorpecer los movimientos de la defensa. La pelota sobrevoló por encima de Raúl García, quien anotó.

El impacto del navarro no se quedó ahí. Poco antes de la media hora Beñat se escoró a la derecha para centrar. Raúl García apareció en el segundo palo para volear raso. El Athletic tenía la eliminatoria encarrilada y Ziganda la recompensa a sus gestiones de hace dos veranos. Fue uno de los que telefoneó a Raúl García para pedirle que fichara.

Noticias relacionadas

El mérito del Athletic debe ser resaltado pese a que enfrente estaba un equipo muy inferior. Aún así, el Dinamo ha firmado una eliminatoria más que respetable.

Los rumanos se atrincheraron en la primera parte de la ida, pero no vinieron con esa idea a San Mamés. En la primera parte buscaron los contragolpes y en la segunda decidieron adelantar líneas para caer con la dignidad de quien lo ha intentado todo.

Contra reclamaba desde la banda a los suyos que se fueran arriba en la segunda parte. El Athletic tuvo en este periodo la capacidad de procesar la situación y saber qué es lo que le convenía.

Serenidad rojiblanca

A estas alturas de la campaña, pocos jugadores están con chispa. El equipo entendió que no era el momento de buscar una goleada rotunda, sino de agrupar líneas atrás, ser solidario y dejar al Dinamo manejar el partido. Los rumanos tuvieron la pelota en el último tramo de la eliminatoria. Pero sólo crearon una ocasión, un disparo junto al palo de Mahlangu en el 83.

El duelo reivindica una vez más la eficacia de Raúl García, pero deja también a otros en la lista de destacados. Ziganda coloca también en la banda a Muniain, pero le ofrece libertad para ir por dentro, que es donde le gusta. Su juego de desborde y entre lineas lanza a su equipo. Como además sus apariciones son más constantes, la ofensiva lo agradece.

Una vez más, el navarro fue una garantía de efectividad ante la portería rival Raúl García

Susaeta también salió fortalecido. El plan de Ziganda era que Williams se estrenara esta campaña con al menos media hora en la segunda parte. La precisión del eibarrés en los centros y en la asociación provocaron que el bilbaíno sólo jugara los últimos minutos.

Aduriz, a quien anularon un gol en fuera de juego en la primera parte, confirmó con el 3-0 que su pólvora sigue a punto. Fue llamativo que Ziganda le mantuviera en el campo hasta que anotó.

La hinchada celebró la clasificación. Había llegado dispuesta a vivir momentos de tembleque, pero se encontró con un Athletic muy firme que no dio opciones al rival. La posición del 'Cuco' Ziganda en el banquillo se fortalece.

Fotos

Vídeos