El Athletic elige avanzar desde atrás

Raúl García, felicitado tras su gol al Betis./Ignacio Pérez
Raúl García, felicitado tras su gol al Betis. / Ignacio Pérez

Ha estabilizado sus constantes vitales gracias a su firmeza defensiva, que sostiene a un equipo que juega poco y vive del acierto de Aduriz y Raúl García

ROBERT BASICBilbao

El Athletic dijo adiós a 2017 con una victoria ‘anti estrés’ en el Villamarín y la sensación de que un futuro mejor es posible. Los rojiblancos agradecieron los innumerables regalos concedidos por el Betis y sumaron tres puntos fundamentales en su huida de los bajos fondos de la clasificación. Ahora levantan tímidamente la mirada explorando otros horizontes, más atractivos y menos amenazantes, pero saben que todavía les queda un mundo para ajustar su juego y pasar los controles mínimos de calidad. Ayuda hacerlo desde una buena racha y en ausencia de derrotas y es justo el momento en el que se encuentran los hombres de José Ángel Ziganda. Encadenan seis partidos sin perder en la Liga -cuatro empates y dos triunfos- y basan su propuesta en su solidez defensiva. Es decir, el técnico navarro ha elegido avanzar desde atrás y encomendarse arriba al acierto de Aduriz y Raúl García.

No sería exagerado decir que el Athletic está en su mejor momento desde hace meses. Tampoco ha sido complicado mejorar un poco viniendo de la nada, aunque los detalles positivos están ligados exclusivamente a los resultados y nunca al juego, que sigue siendo mediocre y de una simpleza abrumadora. Pero se agradecen las buenas noticias en estos últimos días del año porque permiten fabular con una reacción de verdad y provista de contenido, que permita al equipo crecer desde su propuesta futbolística y no depender de inspiraciones individuales ni de los caprichos de azar. Los seis partidos seguidos sin perder son una magnífica plataforma para seguir progresando y conectar con los objetivos fijados en verano, que los propios jugadores ven como metas de obligado cumplimiento.

El Athletic había llegado a un punto crítico tras la bochornosa eliminación copera frente al Formentera y Ziganda salvó una semana en la que su futuro en el banquillo rojiblanco pendía de un hilo. Igualó contra el Real Madrid en San Mamés, ganó fuera al Zorya y certificó el pase a los dieciseisavos de final de la Europa League como primero del grupo y tres días después se impuso a domicilio al Levante. La derrota en la Copa ante el humilde conjunto balear de Segunda B supuso un punto de inflexión y la plantilla decidió que aquello ya no podía seguir así. Hubo una reunión en Lezama en la que los futbolistas se miraron a los ojos y constataron que había que cambiar de rumbo y hacerlo ya. Tras aquel batacazo, los bilbaínos sumaron tres triunfos y dos empates y cimentaron su rebelión en una solidez defensiva que de momento no se ve acompañada por un fútbol más fluido y potable.

Dos victorias calcadas

El Athletic solo ha encajado cuatro goles en los últimos seis partidos de Liga y es justo esta circunstancia la que le ha permitido avanzar en la tabla. Ziganda ha optado por armar al equipo desde atrás, minimizar la asunción de riesgos, simplificar las transiciones y ser muy directo para buscar a Raúl García y a Aduriz, de cuyo acierto se alimenta y sobrevive el grupo. Como curiosidad, cabe señalar que las dos victorias conseguidas en este mes -ante Levante y Betis- llegaron de la misma manera: de un penalti y un tanto en propia puerta de los rivales. También es de justicia reconocer la aparición de Mikel Rico, quien ha dotado de una mayor solidez el centro del campo y se multiplica en las coberturas y los robos. Ahora solo falta que Iturraspe o Beñat le acompañen en las tareas de creación, que siguen siendo una asignatura sin aprobar.

El equipo avanza a trompicones y se alimenta de la producción de Aduriz y Raúl García. De los 18 goles en la Liga, seis llevan el sello del donostiarra y cuatro del navarro (55%), porcentaje que sube en Europa (68,7%). La dependencia es clara y si ellos tropiezan el Athletic se tambalea. Pero por fin algo se mueve, aunque solo sea en el marcador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos