El Athletic no admitirá a niños riojanos en su escuela alavesa de Oion

Edu García León, el hombre que dirige el centro de tecnificación en Oion, trabaja con los chavales vestidos con la ropa del Athletic en su escuela./L. R.
Edu García León, el hombre que dirige el centro de tecnificación en Oion, trabaja con los chavales vestidos con la ropa del Athletic en su escuela. / L. R.

Comunica a la escuela de tecnificación que tiene en la localidad alavesa de Oyón que no puede seguir trabajando con niños de la comunidad vecina

ROBERT BASIC

El Athletic ha comunicado a su centro de tecnificación en Oion que ya no podrá trabajar con niños riojanos y que la formación solo se llevará a cabo con chavales que entran en la filosofía rojiblanca. Esta medida, que fue notificada a la escuela hace unas semanas, afectará a cerca de 150 chicos que se ejercitan con regularidad en este recinto deportivo. Casi todos ellos pertenecen al Comillas y el Berceo, clubes vinculados a la Oyonesa, entidad a su vez convenida de Ibaigane y que este mismo verano ha formalizado un nuevo acuerdo de colaboración para las próximas tres temporadas. La información fue adelantada ayer por el periódico ‘La Rioja’ y ha sido confirmada por EL CORREO, que ha constatado en fuentes de toda solvencia este cambio de rumbo en la política de captación del conjunto bilbaíno en esta zona alavesa. La semana que viene se celebrará una reunión entre las partes afectadas en la que el Athletic expondrá sus argumentos y explicará los motivos de su decisión.

La base en Oion fue inaugurada por el expresidente rojiblanco Fernando García Macua en 2009 y por allí ha pasado un nutrido grupos de jugadores, sobre todo riojanos. Al frente del centro está Edu García León, quien coordina el trabajo de formación de chavales que se inician en el fútbol ocho y llegan hasta la categoría de infantiles. De hecho, ahora mismo acuden niños nacidos entre los años 2006 y 2009 y lo hacen fundamentalmente los domingos, además de competir en torneos fuera de La Rioja y siempre con la ropa reglamentaria del Athletic. Como es lógico, los técnicos de Comillas y Berceo son los encargados de elegir a los chicos que recalarán en este recinto deportivo situado a un puñado de kilómetros de Logroño y que les ofrece la posibilidad de mejorar y destacar, lo que con el tiempo podría colocarles en la órbita del club bilbaíno. Así ha sido al menos durante estos últimos años, vía que ahora quiere cerrar Ibaigane y limitarse exclusivamente a la captación de futbolistas que encajan en su modelo competitivo.

Se enteraron los niños

El Athletic no ha comunicado todavía oficialmente a los clubes afectados su decisión de dar por finalizado el acceso de chavales riojanos a su centro de tecnificación en Oion, ni tampoco los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Este periódico se puso en contacto con Ibaigane para recabar su versión de los hechos y conocer sus argumentos, pero la entidad bilbaína declinó hacer ningún tipo de valoración. La semana que viene enviará una representación a una reunión ya cerrada con los miembros de los equipos implicados en la que expondrá sus razonamientos y explicará qué le ha llevado a este cambio de rumbo, que nadie intuía en verano.

Lo que dice la filosofía del athletic

«Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas»...

En junio, hubo un encuentro entre la Oyonesa y el Athletic -Blas Ziarreta e Iñigo Lizarralde eran dos de los representantes rojiblancos- y en el que también participaron miembros del Comillas y el Berceo. Se acordó extender la colaboración por tres años más y se firmó un nuevo documento que también mantenía bajo el paraguas rojiblanco a estos últimos dos clubes, que ahora ven con preocupación la nueva situación. Porque apenas tres meses más tarde se enteraron de que Ibaigane dejaría de admitir a riojanos en su centro de tecnificación en Oion ya que, según relatan, «solo podrán entrar chavales nacidos en Euskadi y Navarra». Lo curioso es que fueron los propios chicos los que comunicaron a sus padres este cambio -sus compañeros navarros se lo dijeron en una de las concentraciones-, que a su vez les fue confirmado por Edu García. Él recibió la consigna de una de las personas autorizadas en Lezama -se reunieron recientemente- y fue conminado a centrarse en la zona de la Ribera Navarra y llegar hasta Estella.

Osasuna y Alavés se frotan las manos y meditan abrir sus centros

En las últimas fechas está cobrando fuerza un rumor que circula por los campos de fútbol riojanos. Osasuna está planteándose fijar un centro o escuela en Viana y el Alavés también baraja esta opción, pero en tierras de La Rioja Alavesa. De confirmarse estas iniciativas, ambos clubes abrirían una nueva vía de escape para la cantera riojana.

Ahora mismo hay varios futbolistas que militan en las categorías inferiores de ambos conjuntos. De hecho, el equipo de Vitoria se presentó a su cita con la UD Logroñés, en categoría Juvenil División Honor, con tres jugadores formados en el fútbol riojano. No es nada nuevo. Tanto Osasuna como el Alavés siguen el camino que abrieron y por el que transitan todavía la Real Sociedad y el Athletic, que no es otro que aprovechar el vacío existente en el fútbol de La Rioja.

Es más, los conjuntos navarro y alavés se frotan las manos con la decisión del Athletic de no admitir ya a los chavales riojanos en su escuela de Oion, por lo que su red de captación se ampliaría y contaría con más efectivos.

Este periódico ha podido saber que, efectivamente, el club se ha propuesto admitir en esta escuela alavesa solo a niños que encajan en su filosofía -nacidos dentro de su perímetro de captación o los que han llegado al territorio por causas naturales-. Lo curioso es que, actualmente, esta condición la cumplen apenas ocho o nueve críos, por lo que el centro de tecnificación de Oion deberá reinventarse y extender sus redes hacia otras zonas.

Algunos riojanos en el Athletic

Luis de la Fuente
De Haro: Llegó en 1978 y jugó 233 partidos. Dos Ligas, una Copa y una Supercopa.
Santi Ezquerro
Calahorra: Pasó por Osasuna, Atlético y Mallorca. 260 partidos en el Athletic.
Dani Aranzubia
Logroño: Llegó con 15 años y jugó ocho temporadas en el primer equipo (189 partidos).
Fernando Llorente
Pamplona: Nació en Navarra, pero su familia estaba asentada en Rincón del Soto.
David López
Logroño: Llegó de Osasuna en 2007, estuvo cinco temporadas y jugó 144 partidos.

Hace poco más de un año, el Athletic fichó a tres chavales riojanos procedentes del Comillas y que se formaron en su escuela alavesa. Trajo a Deiby Otxoa Ardila, Guillermo Esteban y Rodrigo Esteban. Antes que ellos fueron captados Ander Dulce, Pepe Blanco y Juan José Gómez. Pero ahora esta vía se cierra porque Edu García León no podrá admitir en su centro a jugadores de La Rioja, que esperan impacientes la reunión de la semana que viene.

Fotos

Vídeos