Dani García firmará con el Athletic por tres campañas y una más opcional

Dani García, en un entrenamiento con el equipo armero./EC
Dani García, en un entrenamiento con el equipo armero. / EC

El medio centro llega libre al club rojiblanco porque acaba contrato en el Eibar

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Dani García (Zumarraga, cumple 28 años en mayo) jugará la próxima campaña en el Athletic. Llega libre porque acaba contrato en el Eibar. Su acuerdo con el Athletic se rubricó hace unas semanas. Las fuentes consultadas por este periódico indican que el medio centro se unirá al Athletic con un contrato por tres años y uno más opcional que estará vinculado al número de partidos que dispute. Podrían ser alrededor de 60 con más de 45 minutos.

Dani García comenzó su carrera en la cantera de la Real Sociedad. Tras finalizar su etapa como juvenil se marchó al filial del Alicante y el 13 de marzo de 2010 debutaba con el primer equipo celeste en un partido ante el Valencia Mestalla (1-1). El 24 de junio de 2011 se incorporó Getafe B, donde fue titular habitual toda la temporada.

En julio de 2012, firmó por la Real Sociedad, que le cedió inmediatamente al Eibar. Con el club armero consiguió eliminar al Athletic de la Copa y, meses más tarde, celebrar el ascenso a Segunda División. El jugador disputó 35 partidos de Liga, seis de play-offs y cuatro de copa, por lo que la Real Sociedad decidió mantenerle en el club eibarrés una temporada más.

El 18 de agosto debutó en Segunda División, en la victoria (1-2) sobre el Real Jaén. El 25 de mayo de 2014 logró el ascenso a Primera División, el primero en la historia del club. Dani fue el jugador con más minutos del equipo con 3364 minutos en 38 partidos, todos como titular. En verano de 2014 se anunció su incorporación definitiva al Eibar.​

Con la llegada de Mendilibar al banquillo en 2015, disputó 35 partidos de Liga, todos como titular. El 4 de febrero de 2017 marcó en la victoria al Valencia (0-4) un magistral tanto de volea. El 24 de abril de 2017 disputó su partido cien en Primera División, en la derrota (0-1), ante el Athletic. inalizó su quinta temporada con 36 partidos de Liga, todos como titular, y dos de Copa. El 15 de octubre de 2017 se convirtió en el 12º jugador en alcanzar los doscientos partidos con el club eibarrés.

Más cerca de su familia

Pretendido por varios clubes ingleses además de Villarreal, Valencia, Levante y Betis, el jugador ha preferido abandonar el equipo armero donde le ofrecían la renovación y culminar su carrera en el club rojiblanco para estar cerca de los suyos. Desde hace unos años reside en La Bilbaína, en Mungia, de modo que Lezama le quedará ahora más a mano que Atxabalpe, el campo base de los eibarreses desde que subieron a Primera.

El nuevo león dejará un hueco irremplazable en el Eibar. Habrá otro capitán y nuevos centrocampistas, pero ni los entrenadores Gaizka Garitano en su día ni José Luis Mendilibar en estos tres últimos años han podido encontrar recambio para un hombre del centro del campo al que siempre se ha echado de menos cuando no ha estado. En el club armero, desde el utillero hasta Mendilibar se deshacen en elogios sobre su juego. «Es táctico e inteligente», aseguran. Una definición que el propio Dani García acepta, aunque lo que más valoran quienes lo conocen es su faceta personal. «Con él puedes hablar de todo, valora mucho la amistad», asegura su entrenador y amigo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos