Fútbol femenino

El Athletic da un gran paso para acceder a las semifinales de Copa

El Athletic da un gran paso para acceder a las semifinales de Copa

Las 'leonas' se imponen 1-2 a la Real Sociedad y encarrilan una eliminatoria que se resolverá el miércoles en Lezama

MIKEL GARCÍA

Una semana después de poner fin al curso liguero con el triunfo en Anoeta, Real Sociedad y Athletic se volvían a ver las caras en los cuartos de final de la Copa de la Reina. El sorteo fue caprichoso y deparó dos nuevos derbis, –la vuelta será el próximo miércoles a las 19 horas en Lezama–, en este renovado formato copero. El encuentro no se pareció en nada a lo visto siete días antes. Tan solo el resultado, nuevamente, favorable a las rojiblancas fue lo único semejante. Y es que la contienda quedó marcada en los primeros minutos por las lesiones, una por cada bando. Yulema tuvo que abandonar el césped por un golpe en el brazo, mientras que Ramajo tuvo que hacer lo propio con problemas en una rodilla. Las lesiones y los respectivos cambios fueron el preámbulo del primer tanto rojiblanco. El logrado por Gimbert, más tarde Damaris encarriló la eliminatoria y el postrero tanto de Manu valió para dejar abierto el encuentro de vuelta.

Desde los primeros compases se vio que las jugadoras de Gonzalo Arconada tenían la lección aprendida de lo ocurrido el pasado fin de semana. Y fueron las primeras en disponer de la ocasión que abrió el partido. La tuvo Nahikari García tras un testarazo que se le marchó desviado. La respuesta rojiblanca no se hizo derrogar y Maite Oroz avisó con un derechazo. Ramajo cayó lesionado tras un encontronazo con Lucía, como antes le había ocurrido a Yulema con Leyre. Cirauqui y Gaste fueron las elegidas por ambos técnicos. El tanto rojiblanco no tardó en llegar. Fue en el minuto 18 en una acción a balón parado. Eunate puso y preciso centro al segundo palo, donde Gimbert con un colocado testarazo batió a Quiñones.

Las de Joseba Agirre controlaban el encuentro y todo parecía indicar que la goleada de Anoeta podía volver a repetirse. Y más tras un cabezazo de Ciraqui que la guardameta donostiarra envió a córner. Fue el preámbulo del segundo tanto. Erika botó el lanzamiento de esquina y Damaris, con ayuda del brazo, anotó el segundo. Con 0-2 en el marcador la eliminatoria parecía completamente sellada para las bilbaínas, sin embargo en la segunda mitad las donostiarras mejoraron y lograron meterse en el encuentro.

Falta de control

Tras pasar por vestuarios el cuadro 'txuri-urdin' se hizo con el control del esférico y comenzó a generar ciertas ocasiones. Si bien les faltó contundencia en ataque para generar peligro. Las llegadas fueron muy estériles y salvo un disparo que atrapó Ainhoa sin problemas poco más peligro generaron las donostiarras. El Athletic por su parte notó la ausencia del control del balón y trato de cerrar la eliminatoria con algún contragolpe. Pero quien consiguió meterse de lleno fue la Real con un gran gol de Manu. La exrojiblanco recibió en la frontal del área y con un zurdazo ajustado al poste batió a Ainhoa. Con el 1-2 la Real buscó a la desesperada la igualada pero la defensa rojiblanca estuvo contundente y evitó cualquier acercamiento.

La eliminatoria se resolverá el miércoles en Lezama a partir de las 19 horas, para el instante en el que arranque el encuentro ya se conocerá el rival de semifinales que saldrá del enfrentamiento entre Levante y Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos