El Athletic ingresará un mínimo de 184.000 euros por tener a Kepa en el Mundial

Kepa, durante un entrenamiento/EFE
Kepa, durante un entrenamiento / EFE

La cifra podría dispararse hasta 332.000 si la selección española consigue llegar a la final de Moscú

ROBERT BASIC

Toda la plantilla del Athletic está de vacaciones –aún queda un mes para volver a sudar en Lezama– menos un hombre. Kepa Arrizabalaga tocó el suelo ruso el jueves y espera seguir pisándolo durante mucho tiempo. Cuanto más, mejor, tanto para él como para la propia selección española. Significaría que el equipo está haciéndolo bien y que el portero continúa entre los mejores del mundo, en un escenario privilegiado y que vale su peso en oro desde el punto de vista del aprendizaje y la experiencia. El de Ondarroa lleva casi dos semanas concentrado y su presencia en el combinado nacional, además del prestigio y el brillo mundialista que otorga un acontecimiento de estas dimensiones, también proporcionará réditos económicos al conjunto rojiblanco. Ibaigane ingresará un mínimo de 184.000 euros por tener al de Ondarroa en Rusia, donde 32 equipos lucharán por la gloria y por colocar su estrella en el cielo de Moscú. Y si los hombres de Julen Lopetegui llegan a la final, programada para el 15 de julio en la capital del país, el Athletic pasaría a cobrar 332.000 euros por la participación de su futbolista en la cita planetaria.

La FIFA distribuirá 180 millones entre los clubes que aportan jugadores a sus respectivas selecciones y todos ellos recibirán 7.083 euros por cada uno de los días que su internacional pase integrado en el combinado nacional. No solo cuenta el tiempo consumido en Rusia, sino que se empieza a facturar desde dos semanas antes del comienzo del Mundial. Esto es, el 'recaudómetro' se puso en marcha el 31 de mayo y estará activo mientras los equipos sigan con vida en el torneo. Esto significa que el Athletic tiene asegurado el cobro de 184.000 euros entre la concentración y la competición, que en el peor de los casos para España acabaría el 25 de junio con el último partido de la fase de grupos. Pero si 'La Roja' supera la liguilla eso se traduciría en 35.000 o 42.000 euros extra –los octavos se disputan los días 30 y 1 de julio– y así sucesivamente. A modo de aclaración, la presencia de Williams, Núñez y Yeray en los entrenamientos en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas previos al viaje no conllevan compensación económica alguna.

Kepa se unió a la selección el pasado 28 de mayo y en cualquiera de los supuestos –una eliminación rápida o actuación prolongada en el Mundial– se incorporará más tarde a los entrenamientos de Berizzo. Como muy pronto regresaría el 26 de junio, por lo que no estaría el 9 de julio en Lezama y disfrutaría de alguna semana más de vacaciones. El portero se ha hecho con un hueco en la agenda de Lopetegui y si mantiene el nivel siempre será uno de los fijos en las convocatorias. Y en el caso de que España toque el cielo en Rusia y conquiste su segundo Mundial, el meta de Ondarroa se embolsaría también una prima de 884.000 euros brutos, la más alta que pagaría un equipo de los que están en el torneo. Solo se le acerca Brasil (800.000), mientras que Alemania está en 350.000. La Federación abonaría estos premios del dinero que le da la FIFA por competir en la Copa del Mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos