El Athletic es el que más juega

Ander Iturraspe frena el avance del atlético Ángel Correa en San Mamés./EFE
Ander Iturraspe frena el avance del atlético Ángel Correa en San Mamés. / EFE

Es el equipo de la Liga que ha disputado más encuentros oficiales esta temporada

ROBERT BASIC

El Athletic partirá mañana rumbo a Suecia y lo hará con la obligación de ganar al incómodo Östersunds si pretende enderezar su rumbo en la Europa League y encauzar una clasificación que hace nada se daba por hecha. Ahora, sin embargo, urge recuperar el terreno perdido y vacunarse contra más resbalones porque condenarían a los rojiblancos, que vuelven a retomar el ritmo frenético de la competición tras el parón de las selecciones. En Escandinavia los bilbaínos jugarán su decimoquinto partido oficial en lo que va de temporada y son el equipo de la Liga con más encuentros disputados hasta la fecha, por delante del Real Madrid (13), Barcelona (12) y Sevilla (12). Los hombres de José Ángel Ziganda son los más atareados de la clase y solo hay tres clubes de las cinco grandes ligas europeas que han consumido más minutos que ellos: Everton, Marsella y Niza, todos con 15 choques, mientras que el Milan los iguala (14).

El Athletic echó a andar a finales de julio porque estaba obligado a jugar dos rondas previas para alcanzar la fase de grupos de la segunda competición europea. Mientras el resto volvía prácticamente de la playa los rojiblancos se medían al Dinamo de Bucarest y luego al Panathinaikos, obstáculos que salvaron y alcanzaron su objetivo. Luego empezó la Liga -van ocho jornadas- y también el formato continental, con otros dos compromisos cerrados en falso. En resumen, 14 encuentros en las piernas y ahora los futbolistas están citados para completar otro pequeño maratón de seis duelos en apenas 18 días, uno cada 72 horas. Así se explica que los bilbaínos lleven ya 1.260 minutos en la piernas, más que ningún otro conjunto del torneo de la regularidad.

Los datos

14
partidos oficiales han disputado los rojiblancos entre Liga (8) y Europa League (6)
13
partidos ha jugado el Madrid, 12 el Barcelona y el Sevilla y con 10 están Atlético, Villarreal y Real
15
partidos han completado Everton, Marsella y Niza, los únicos que superan a los bilbaínos
50
partidos tiene garantizado jugar el Athletic este año, aunque a buen seguro serán más

Ni siquiera Real Madrid y Barcelona llegan a los números del Athletic. Los blancos contabilizan 13 concursos entre Liga, Champions, Supercopa de Europa y Supercopa de España, mientras que los blaugrana se quedan en 12, al igual que el Sevilla. Los siguientes en la lista son Atlético, Villarreal y Real Sociedad, todos ellos con diez. Estos clubes están inmersos en las competiciones europeas y compiten entre semana, pero ninguno tuvo que empezar tan pronto ni disputar dos eliminatorias previas -los andaluces solo superaron una-, lo que convierte a los hombres de Ziganda en los más cargados de encuentros en lo que va de temporada. De hecho, tienen garantizada la disputa de al menos 50 duelos este año, aunque salvo sorpresa mayúscula serán bastantes más.

En Europa

Una mirada a las otras cuatro grandes ligas de Europa descubre que el Athletic ocupa un lugar destacado entre los clubes más atareados. Solo el Everton en Inglaterra y el Olympique de Marsella y el Niza en Francia pueden decir que, a día de hoy, han jugado más que los bilbaínos. Concretamente, un partido más, 90 minutos, que en el caso de los galos se explica por la disputa de una jornada más en la Ligue 1. En cuanto a los de Liverpool, y además de las previas europeas (2), también han disputado un partido copero. En Italia, el Milan calca a los rojiblancos (14) y en Alemania, el equipo con más encuentros es el Hoffenheim (13).

Otras ligas

En Inglaterra
Everton (15), Liverpool (13), M. United (12).
En Alemania
Hoffenheim (13), Dortmund (12), Leipzig (11).
En Italia
Milan (14), Nápoles (12), Juve (11) y Lazio (11).
En Francia
Marsella y Niza (15), PSG y Mónaco (12).

Fotos

Vídeos