El Athletic ve peligrar el cómodo colchón del dinero europeo

Herrerín se lamenta tras el gol del Marsella./
Herrerín se lamenta tras el gol del Marsella.

Solo en premios, el club rojiblanco ingresará este curso seis millones por haber llegado a octavos, suma a la que se añadirán la televisión y la taquilla

ROBERT BASIC

El Athletic ha jugado seis veces en Europa en las últimas siete temporadas y su presencia en el escenario internacional, además de la visibilidad deportiva, le ha aportado generosos rendimientos económicos. Sin ir más lejos, su participación en la presente edición de la Europa League le permitirá ingresar seis millones de euros solo en premios, cantidad a la que habrá que sumar los derechos televisivos y también las taquillas. Los rojiblancos se despidieron de la competición en los octavos de final ante el Olympique de Marsella y un cálculo estimado y basado en las experiencias anteriores permite concluir que este ejercicio aportará más de 12 millones a las arcas de Ibaigane, un embolso extraordinario con el que, salvo una remontada milagrosa, no podrá contar el club el próximo año.

Los hombres de José Ángel Ziganda están muy rezagados en la clasificación y, más allá de los ocho puntos que les separan de la séptima plaza, lo que dificulta creer en los imposibles son las sensaciones que transmite el equipo, además de tener a seis clubes por delante -deberían fallar todos- y uno empatado a puntos (Espanyol). Quedarse fuera de Europa es una posibilidad más que factible y conllevaría una importante pérdida de ingresos extraordinarios por esta vía. Solo por meterse en la fase de grupos, la UEFA abona 2,6 millones, la victoria vale 360.000 euros, el empate 120.000 y ser primero 600.000. 4,52 millones se ha embolsado en este concepto el Athletic, que también se aseguró los 235.000 euros de la tercera previa, los 500.000 por jugar en dieciseisavos y los 750.000 por hacerlo en octavos.

Cinco millones de televisión

El rendimiento deportivo del equipo aportará a Ibaigane seis millones, a la espera de que se determine su cuota de mercado (TV) y la correspondiente suma a cobrar. Todavía habrá que esperar, pero una revisión de las cifras del año pasado permite ajustar bastante el marco en el que se moverá el club. El Athletic cayó en la campaña anterior en dieciseisavos ante el Apoel y finalmente ingresó 4,79 millones en concepto de derechos televisivos. Alcanzar una ronda superior debería colocarle por encima de los cinco. Añadiendo la taquilla, y con estimaciones conservadoras, la suma total se iría por encima de los 12. Un colchón muy cómodo que ahora corre serio peligro de desaparecer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos