El Athletic prepara la llegada de Berizzo

Berizzo da instrucciones durante un partido cuando entrenaba al Sevilla. /EFE
Berizzo da instrucciones durante un partido cuando entrenaba al Sevilla. / EFE

El club quiere cerrar cuanto antes el fichaje del argentino y presentarle a partir del lunes

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic y Eduardo Berizzo (Cruz Alta, Argentina, 48 años) están cerca de cerrar el acuerdo que convertirá al argentino en próximo entrenador rojiblanco. Es probable que el trato se cierre esta misma semana y que la presentación del extécnico del Celta y Sevilla se lleve a cabo en la próxima. Según ETB, ayer se produjo una reunión en la que ambas partes tratarían de culminar las negociaciones. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el pacto aún deberá esperar un poco más. Todo apunta a que, por su propio deseo, firme por una campaña.

Berizzo se ha afincado en Madrid. Desde el pasado sábado disfruta de unos días de descanso en Vigo, según informa 'El Faro de Vigo', que incluye una foto del técnico ayer en el centro de la ciudad. El entrenador visitó al director general del Celta, Antonio Chaves, con el que tomó un café.

El Niza ha tratado de fichar a Berizzo. Le quería como relevo de Lucien Favre, que probablemente vaya al Borussia Dortmund. Además de sus condiciones como técnico, se le valora su conocimiento de francés tras jugar dos años en el Olympique Marsella. La selección de Ecuador también le ha sondeado.

Sin embargo, el preparador argentino quiere seguir en la Liga y ha elegido el Athletic como su próximo destino después de su decepcionante paso por el Sevilla, en el que fue cesado tras la jornada 17, y sus tres exitosas campañas en el Celta.

Berizzo ya planifica la próxima campaña. Ve con buenos ojos la intención de la junta directiva de reforzar el equipo después de un año para olvidar. La entidad se ha puesto en contacto con Ander Herrera (Manchester United), a quien ha comunicado su deseo de que retorne. El club está dispuesto a pagar un traspaso al club de Old Trafford y asignar al bilbaíno una de las s más altas. Sin embargo, el grupo de trabajo de Urrutia asume que hay pocas opciones de que la operación concluya con éxito.

Otro deseo es Yuri Berchiche, pero el lateral del PSG se encuentra muy a gusto en el club francés, en donde ha finalizado como titular, al punto de que ha salido de inicio en los tres partidos más importantes del curso parisino, los dos de la eliminatoria de Champions frente al Madrid y la final de Copa que ganaron. Las fuentes consultadas indican que esperará a ver cuáles son las intenciones del nuevo entrenador, el alemán Thomas Tuchel. Si no cuenta, se plantearía una salida. De darse esta situación, es probable que no se produzca hasta finales de julio o principios de agosto. Además, el guipuzcoano estaría dispuesto a ir al Atlético de Madrid, que también le quiere, en caso de abandonar París.

Dani García y Capa (Eibar) y Ganea (Viitorul) ya están firmados. El club intenta reforzar más el mediocentro con el navarro Mikel Merino (Newcastle), con quien ya se han abierto contactos.

Su equipo

El argentino aterrizará en Bilbao con un equipo de cuatro personas. Además de colaboradores, son amigos y llevan tiempo preparando el desembarco. Ven partidos del Athletic desde hace semanas y hasta tienen en su radar a jugadores de categorías inferiores.

Su segundo es Ernesto Marcucci, amigo de la juventud del técnico y que como él nació en Cruz Alta. «Soy un hombre obsesivo con el fútbol», se definió cuando sustituyó a Berizzo en el banquillo del Sevilla durante su convalecencia tras la intervención de cáncer de próstata.

Como asistente técnico llegará Roberto Bonano, exportero de Rosario Central, River, Barcelona, Murcia y Alavés. «Berizzo es un gran líder», dijo en Sevilla a finales del pasado año. El preparador físico es el 'Profesor' Pablo Fernández y el entrenador de porteros Carlos Kisluk, que estuvo en Vélez, en donde coincidió con Marcelo Bielsa.

El técnico asegura que no tuvo contactos con el Athletic antes de que despidiera a Ziganda

Eduardo Berizzo asegura que no ha mantenido ningún contacto con el Athletic ni se ha reunido con ninguno de sus dirigentes antes de que el club comunicara que José Ángel 'Cuco' Ziganda no seguirá en el banquillo rojiblanco. A través de sus abogados, el técnico argentino dice que el pasado 9 de mayo no estuvo en Bilbao ni se reunió con representantes de la entidad en un hotel de la capital vizcaína, como así publicó este periódico, y argumenta que de haber surgido esa posibilidad la hubiera rechazado «por respeto a Ziganda».

El técnico navarro sabía desde dos días antes que su contrato no sería renovado, pero hasta el 10 de mayo la decisión no se hizo pública.

El que casi con seguridad será nuevo entrenador del Athletic en los próximos días, al menos durante una temporada, entiende que haber entablado contactos con enviados de Ibaigane antes de esa fecha hubiera sido un acto de deslealtad con un compañero de profesión, que, además, durante su convalecencia de la operación de un cáncer de próstata le envío mensajes de apoyo y se preocupó por su estado de salud. La contratación de Berizzo ha sido una obsesión del director deportivo, José María Amorrortu, que ya le quiso como sustituto de Valverde por delante de la opción de Ziganda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos