El Athletic se queda sin Mikel Merino, pero lo intentará en verano

Mikel Merino fue titular ayer ante el Burnley./
Mikel Merino fue titular ayer ante el Burnley.

Ibaigane negociará en junio con el Newcastle, que transmitió al jugador que puede irse a final de campaña por 20 millones

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic ha intentado reclutar a Mikel Merino (Pamplona, 21 años) en el mercado de invierno, pero su ofensiva no ha llegado a buen puerto. Ibaigane se ha encontrado con la rotunda negativa de Rafa Benitez, el entrenador de las 'urracas'. En verano volverá a la carga a por el mediocentro.

El Athletic lo ha buscado hasta el último momento. 'Cuco' Ziganda era el gran valedor de la operación e incluso ha mantenido contactos con el entorno del jugador para comunicarle su interés y hacerle ver que contaba con él, según ha podido saber este periódico.

El club rojiblanco se ha encontrado con el portazo de Benítez. El entrenador madrileño fue rotundo el martes. «Recibí algunos mensajes de periodistas españoles sobre él, pero les dije que no se va a ninguna parte», explicó. Ayer mostró de nuevo su confianza en el jugador. Después de tres partidos de suplente, le dio la titularidad ante el Burnley.

Fuentes cercanas a la operación mantienen que la única opción de que saliera adelante era una carambola a tres bandas. Que Marcos Llorente se fuera al Newcastle, tal y como había exigido Benítez. Sin embargo, Zinedine Zidane ha rechazado que salga alguno de sus jugadores.

El Athletic conoció el martes que había pocas opciones de fichar al navarro, pero aún así insistió. Ayer ya constató que no había nada que hacer. La buena noticia para los rojiblancos es que el pamplonés ha dejado ver a Ibaigane que aceptaría venir.

Las fuentes del club consultadas indican que los cauces de comunicación se han abierto con el Newcastle y que en verano, con calma, hay más opciones de sacar adelante la operación. Entonces, las circunstancias serán distintas. Para empezar, habrá que ver si el Newcastle sigue en la Premier. Sus dueños desean vender el club y podrían aceptar una salida del navarro. Además, es probable que incluso su gran valedor, Benítez, no esté ya en su banquillo.

Veinte millones

Las fuentes consultadas por este medio dan por hechas las negociaciones de cara al verano. El contrato del jugador recoge que durante un periodo de tiempo al acabar la campaña puede irse si se presenta con veinte millones de euros, según ha podido saber EL CORREO.

El club rojiblanco cree que una cantidad razonable para la operación se situaría entre 8 y 10 millones de euros, aunque medios ingleses ya deslizaron ayer que el Newcastle pretendería no menos de 15. Los ingleses ejercieron en octubre la opción de compra del Dortmund por 7 millones.

El Athletic valora que Merino es un jugador de largo recorrido al que se puede ofrecer un contrato amplio y que encaja perfectamente en la estrategia de Josu Urrutia de dejar una plantilla con futuro en cuanto abandone la presidencia el club, algo que puede hacer en los próximos meses porque su intención es no optar a un tercer mandato.

Mikel Merino ha disputado 20 partidos en su primera campaña en la Premier, una cantidad interesante para un jugador recién llegado a Inglaterra y de 21 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos