El Athletic quiere despertar de su letargo

El Athletic quiere mejorar su situación en Liga y Europa./
El Athletic quiere mejorar su situación en Liga y Europa.

Los rojiblancos ven su buen hacer ante el Barça como un modelo a seguir para reflotar su situación en Liga y Europa League

GABRIEL CUESTA

La derrota del sábado (0-2) ante el Barça de Valverde no sirvió al Athletic para aumentar su casillero de puntos en Liga a pesar de que los rojiblancos firmaron seguramente su mejor actuación de la temporada. José Ángel Ziganda es de los que piensa que se aprende de los tropiezos, sobre todo si se hacen las cosas bien aunque no sonría la suerte. «Si al menos esto nos sirve para marcarnos el camino sería tremendo», reconoció el técnico en rueda de prensa tras el partido. Precisamente los 'leones' quieren afinar su partitura y tomar nota de esta gran actuación con la que acorralaron a uno de los grandes de Europa para intentar frenar su crisis de juego y resultados. Buscan, en definitiva, un punto de inflexión y despertar de su letargo. Sin complejos, con intensidad y una propuesta ofensiva adecuada son conscientes de que llegarán las ansiadas victorias, porque no todos los equipos tienen bajo palos a un imbatible Ter Stegen y en el ataque a un iluminado Messi.

El Athletic necesita encontrar la tecla adecuada en su juego para resucitar en sus próximos compromisos y encauzar su situación en LaLiga y la Europa League . Es en la competición continental donde hay menor margen de error. Es más, si los resultados no acompañan podrían incluso quedar matemáticamente eliminados este jueves. El conjunto bilbaíno necesita ganar al Ostersunds -líder de su grupo- en San Mamés para seguir teniendo posibilidades de pasar de ronda. Ahora mismo son penúltimos con dos puntos a cuatro del Zorya, que ocupa la segunda plaza de clasificación. Si los 'leones' pierden y los ucranianos ganan al Hertha, se quedarían a 7 puntos a falta de dos partidos. En resumen, adiós a su aventura europea. Si el Athletic hace los deberes y los berlineses le echan un cable en el otro encuentro del grupo, los rojiblancos dependerían de ellos mismos de nuevo. Eso sí, con una auténtica final de por medio ante el Zorya en Ucrania.

Los datos

1
sola victoria del Athletic en los últimos once encuentros en todas las competiciones.
14º
Es la posición que ocupa el Athletic en Liga. Dependiendo de los resultados, podría dormir al finalizar la jornada a tres puntos del descenso.
2
puintos atesoran los de Ziganda en la Europa League. Están a cuatro puntos de clasificarse a falta de tres partidos.

La Liga es la otra asignatura pendiente de un Ziganda que está en el alambre. Los rojiblancos quieren salir de la zona baja de la tabla antes de que las cosas se puedan poner más feas. Y es que este lunes podrían dormir a tan solo tres puntos del descenso -ahora son 14º con 11 puntos- dependiendo de los resultados que se den en el cierre de la jornada con un Espanyol-Betis y un Las Palmas-Deportivo pendientes de disputarse. Si los canarios ganan al Dépor saldría del descenso y sería el Eibar el que marcase los puestos de peligro con ocho puntos. Además, si los 'pericos' vencen en casa a los verdiblancos relegarían a los 'leones' a la decimoquinta posición. El Athletic presenta unas estadísticas pobres en Liga. Tras haberse disputado diez jornadas, solo suma tres victorias y dos empates frente a un total de cinco derrotas. En principio, dos de los próximos tres compromisos son factibles ante dos contrincantes que tampoco pasan por su mejor momento: Celta y Deportivo. Entre media a los duelos contra los gallegos hay una cita algo más complicada contra el Villarreal.

La dinámica es mala en todas las competiciones. El Athletic solo ha conseguido una victoria -ante el Sevilla- y ha perdido en seis ocasiones en los últimos once encuentros. Entre los cuatro empates está el sonrojante ridículo copero en Formentera, donde lo pasó mal y se vio perdiendo ante un rival de Segunda B hasta el tanto de la igualada de Raúl García. A priori, la tropa de Ziganda no debería sufrir en San Mamés ante un contrario que milita en la categoría de bronce en lo que será la vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey . El 'Cuco' necesita que el Athletic tome buena nota de las teclas tocadas en la partitura contra el Barça para volver a sonar afinado y cosechar con esa música buenos resultados. El objetivo es que la hinchada rojiblanca haga de coro y pase de desgastar su voz con lamentaciones a cantar los goles de los rojiblancos.

Fotos

Vídeos