El Athletic reactiva la opción Ganea y apuesta por fichar en verano al futbolista rumano

Ganea goza de una gran potencia en el disparo con su pierna izquierda. / ZUMA PRESS

El lateral zurdo, criado en Basauri, ya conoce el interés rojiblanco y está dispuesto a rechazar ofertas por esperar al club vizcaíno

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Cristian Ganea, lateral izquierdo del Viitorul rumano, se convertirá muy probablemente en el segundo fichaje del Athletic la próxima temporada. Según ha podido saber EL CORREO en fuentes cercanas al club rumano, la entidad rojiblanca ya ha hecho saber al jugador y a su entidad el interés en contratar al joven nacido en Bistrita y criado de los 9 a los 18 años en Basauri, en donde sus padres y su hermano regentan un bar. El futbolista está dispuesto a rechazar las propuestas que le lleguen este mercado de invierno, que concluye el 31 de enero, por esperar al club rojiblanco.

El Athletic tiene al internacional rumano en su radar desde hace meses. En octubre comunicó al deportista que le seguía los pasos. Le telefoneó el director general rojiblanco, Jon Berasategi. «Te tenemos en la agenda. No te comprometas con nadie», lanzó al jugador.

Técnicos rojiblancos viajaron a verle jugar. Su informe, según indicó este periódico, ponía el acento en que tenía carencias defensivas, algo que él mismo admite y que justifica porque fue reconvertido de extremo a defensa por Gheorghe Hagi, entrenador y dueño de su club.

El ‘caso Ganea’ en El Correo

El pasado mes de noviembre empezó a sonar con fuerza el nombre de Ganea relacionado con el Athletic. Su estancia en Bizkaia durante nueve años y su enorme evolución como futbolista le hacían ser del interés rojiblanco. Sin embargo, ese interés se rebajó cuando enviados de Ibaigane presenciaron su juego en directo y concluyeron que presentaba grandes deficiencias defensivas. Al final, han primado más sus virtudes que sus defectos y ante el interés mostrado por un grupo de equipos, el Athletic parece decidido a dar un paso adelante e incorporar al futbolista rumano para la próxima temporada.

Pese a que la primera impresión no agradó, los técnicos de Lezama entienden ahora que Ganea debe ser una apuesta del club por su edad (cumple 26 años en mayo), calidad ofensiva (cinco goles anotados esta campaña, cuatro con su club y uno con la selección) y la necesidad de reforzar el lateral izquierdo, una de las posiciones más débiles del equipo.

Se trata además de una operación de escasa envergadura económica. El Viitorul tasa su salida, según dijo el propio Ganea, en 600.000 euros. El lateral además tendría una ficha que le situaría en la zona media-baja de la plantilla.

Ganea viajó ayer con su equipo a Belek, cuidad turca en la que realizan la concentración previa al regreso a la competición tras el parón invernal. El Athletic ya ha contactado con el futbolista y su club, a los que ha pedido que no salga en el mercado de invierno.

El defensa zurdo está dispuesto a esperar. Su gran sueño es fichar por el Athletic y así lo ha indicado. «Sería un honor jugar allí», dijo la pasada semana. El Athletic ya está al tanto de que el joven criado en Basauri estaría dispuesto a firmar por una cantidad inferior a la que le ofrezcan otros clubes. Su criterio es que Bilbao es la mejor alternativa para él. Lo es porque le permitiría vivir cerca de sus padres y su hermano, porque su gran objetivo siempre ha sido llegar al equipo vizcaíno y porque quiere mostrar sus cualidades y ponerse a prueba en una liga del potencial de la española.

Agentes internacionales han contactado con Hagi para interesarse por la situacióndel futbolista. Olympiacos griego, Steaua rumano y los alemanes Friburgo y Hoffenheim han sondeado la operación. En prinicipio, Ganea dirá no a todos los que vengan. Su apuesta es el Athletic.

Cosmin Contra, su seleccionador en Rumanía, tiene gran confianza en las posibilidades de Ganea, a quien ha dado la titularidad desde que llegó al combinado hace cuatro partidos. «Es un futbolista interesante para el Athletic. Técnicamente es muy bueno, sube mucho al ataque y está metiendo goles de falta», apuntó la pasada semana a ‘Radio Euskadi’.

El exjugador del Atlético, Alavés y Getafe resta importancia a sus debilidades en la contención. «Es mucho mejor jugador ofensiva que defensivamente, está claro, pero todos sabemos que en la Liga se juega bastante en ataque y él puede aportar muchas cosas ahí. Después, defensivamente es correcto, pero si va al Athletic estoy seguro de que el trabajo que harán con él en ese aspecto será muy bueno, mejorará y llegará a ser un jugador muy, muy bueno”.

Es la segunda vez en la que Ganea aparece la órbita del Athletic. En 2011 finalizó su etapa de juvenil en el Indartsu. Había entrenado en Lezama en algunas ocasiones y jugado con la selección de Euskadi juvenil. Los rojiblancos le descartaron. Pero cuando conocieron que fichaba por el Mallorca B intentaron contratarle. Era tarde. Ahora se le ha vuelto a abrir la puerta del club de sus sueños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos