El Athletic renueva a Lekue hasta 2023

Iñigo Lekue, en la firma del contrato junto al presidente del Athletic, Josu Urrutia. /Athletic Club
Iñigo Lekue, en la firma del contrato junto al presidente del Athletic, Josu Urrutia. / Athletic Club

El lateral acababa contrato en 2019 y su cláusula será de 40 millones, que podría subir hasta los 50

ROBERT BASIC y JUANMA MALLO

El Athletic anunció este martes la renovación de Iñigo Lekue (Bilbao, 04-05-1993) por cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2023, con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros susceptible de subir a los 50 en función de los objetivos cumplidos.

Es el tercer jugador que prolonga su vinculación con el club en poco más de una semana, después de los acuerdos alcanzados con Iago Herrerín y Xabi Etxeita. Ibaigane continúa así con su política de las fidelizaciones y en las próximas fechas serán muchos más los que pasen por su planta noble para sellar su continuidad. Al igual que en los otros dos casos, la negociación ha sido rápida y no ha supuesto ninguna dificultad a la hora de cerrar la operación.

«Es una responsabilidad»

El defensa vizcaíno mostró su felicidad por «hacer oficial la renovación», y dijo que está «muy contento». Pero admitió el bilbaíno que el paso dado supone una obligación de ofrecer un buen rendimiento sobre césped. «Seguir cinco años más es una responsabilidad que hay que asumirla. Hay que demostrar en el campo la confianza que el club ha puesto en mí. Y quiero a empezar a demostrarlo en el siguiente partido», dijo el ahora lateral derecho.

Más información

Dijo el protagonista de la tercera renovación de 2018 que la negociación fue «muy rápida», «muy sencilla». «Las dos partes estábamos por la labor. Teníamos claro que lo íbamos a hacer», explicó un futbolista que reconoció que el cuadro vizcaíno empezó el curso «con ciertas dudas». «No ha sido la primera vuelta que todos queríamos. Somos más compactos, más sólidos. Es la línea a seguir para engancharnos a Europa. El camino es este: hay que pensar en Europa que es donde tenemos que estar», afirmó.

La renovación de Lekue se produce justo el día después de que el Athletic hiciera oficial la contratación de Cristian Ganea. El lateral rumano, criado en Basauri y que seguirá en su actual equipo hasta final de temporada, se convierte de esta forma, tras Ander Capa, en el segundo refuerzo rojiblanco de cara a la campaña 2018-2019.

«Kepa está con nosotros, como un jugador más»

Después de las preguntas sobre su renovación hasta 2023, de la trayectoria del equipo, corregido en los últimas jornadas de la primera vuelta, Iñigo Lekue se esperaba la cuestión que llevaba sobrevolando la sala de prensa de Lezama desde hace varias semanas: la continuidad o no de Kepa en la primera plantilla del Athletic. Aguardaba ese momento, y sonrió incluso antes de que oyera el nombre del portero de Ondarroa, que sigue sin entrenar. «Evidentemente, si tiene que decir algo lo dirá él o el club. Está con nosotros, en el día a día, como un jugador más», ha explicado el lateral derecho, que ha bromeado cuando se la ha dicho que ya han transcurrido 16 días del mercado de invierno y no se ha concretado la salida del internacional al Madrid, que llamó a Ibaigane para comunicar su intención de fichar al vizcaíno, y que se encontró, como respuesta, que el club bilbaíno aún no descartaba firmar la renovación. «Pues cada día que pasa uno más. Mañana es 17. Ya veremos».

El portero, de momento, sigue sin entrenarse. Se cumplen hoy quince días desde que salió por última vez al exterior de Lezama. Fue después de sus compañeros, cuando ya habían acabado la sesión, y se ejercitó con fuerza y con intensidad. A partir de ese día, en el que recayó de su dolencia en el tobillo derecho, no ha vuelvo a aparecer en el exterior de la factoría vizcaína. Se queda en el interior a hacer recuperación, y tratamiento de fisioterapia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos