El Athletic pasea a 10 bajo cero por la Plaza Roja de Moscú

Ziganda y Aduriz, en Moscú./Ignacio Pérez
Ziganda y Aduriz, en Moscú. / Ignacio Pérez

El presidente Urrutia y 9 directivos encabezan la delegación rojiblanca

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic ya está en el congelador ruso. A menos diez grados. Ésa temperatura marcaban los termómetros de la Plaza Roja cuando ha llegado allí la plantilla del Athletic a las 11.30, dos horas menos en Bilbao. Los jugadores rojiblancos han disfrutado del paseo en una mañana con cielo abierto entre los miles de turistas que disfrutan del centro histórico de Moscú. También se ha dejado ver por la zona el amplio grupo de directivos que acompaña al equipo, diez.

A la misma temperatura, diez grados bajo cero,los rojiblancos llegaron al aeropuerto de Domoderdovo, en donde aterrizaron a las 18.55 del martes, dos horas menos en Bilbao, tras cuatro horas y media en el aire. Nada más bajar la escalerilla de la aeronave, constataron lo que les espera. El hielo cubría su camino haciala terminal.

Las previsiones apuntan a que el partido del jueves de la Europa League se disputará entre -9 y -11 grados. No habrá problemas con el césped del Otkrytie Arena. Con capacidad para 50.000 espectadores, fue inaugurado hace cuatro años y cuenta con un sistema de calefacción del césped que permite jugar en temperaturas extremas.

Los rojiblancos se toparon con las dificultades para entrar en este país. El control de visados es lento y sufrieron los constantes atascos de la capital. Entre que aterrizaron y su llegada al hotel, 21.20, transcurrieron casi dos horas y media. En resumen, el Athletic tardó la mitad del tiempo en recorrer los 40 kilómetros que le separaban del pie del avión del hotel que los 3.500 de distancia de Bilbao a Moscú.

El Athletic estará acompañado por 320 aficionados, según las previsiones del club. En el vuelo oficial, han viajado 65 hinchas. La expedición, encabezada por Josu Urrutia, se concentra en el lujoso hotel Renaissance. Le acompañan otros nueve directivos. Es habitual que en los partidos europeos viajen con el equipo más dirigentes que en la Liga.

Lista sin novedades

La lista de Ziganda no ofrece novedades relevantes. Entran Etxeita y Sabin Merino en lugar de Iñigo Martínez, que no puede jugar en Liga Europa por haberlo hecho con la Real Sociedad, y Aketxe, que fue convocado ante el Las Palmas y vuelve a caerse del grupo.

Junto a Martínez y Aketxe se han quedado en Bilbao los lesionados Mikel Balenziaga e Iker Muniain, y, por decisión técnica, Mikel Vesga y Kike Sola.

Los 19 futbolistas citados para medirse al Spartak de Moscú en la ida de dieciseisavos de final de la Europa League son los porteros Iago Herrerín, Kepa y Unai Simón, y los jugadores de campo De Marcos, Lekue, Unai Núñez, Yeray, Etxeita, Saborit, Iturraspe, San José, Beñat, Mikel Rico, Susaeta, Williams, Córdoba, Raúl García, Aduriz y Sabin Merino.

La plantilla rojiblanca se ejercitará el miércoles por la tarde en el estadio en el que se disputará el partido el jueves. Es uno de los dos campos de la capital rusa que acogerá en junio y julio partidos del Mundial. El otro es el Luzhnikí, con un aforo de 81.000 espectadores, y en el que los rojiblancos jugaron en 2012 en su camino hacia la final de la Liga Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos