El Athletic ha seguido a un canario de 15 años llegado en verano al Alavés

Javi López, tras renovar la pasada semana. /web deportivo alavés
Javi López, tras renovar la pasada semana. / web deportivo alavés

Entraba en su filosofía, pero acaba de renovar por el club vitoriano

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Athletic ha seguido muy de cerca al lateral izquierdo Javi López, nacido en Canarias en 2002 y que juega desde el pasado verano en el Alavés. El chico llegó a Euskadi reclutado por el club vitoriano desde el Tenerife. Se integró en la cantera albiazul y vive en la residencia que para promesas del baloncesto y fútbol comparten Baskonia y Alavés.

Según la filosofía del Athletic, el canario López podría jugar en el club rojiblanco, ya que pueden hacerlo «los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria». En este caso, el lateral tinerfeño entraría en la última categoría.

Josu Urrutia ya defendió la incorporación de Youssouf Diarra (nacido en Mali) a los 19 años tras un corto periodo de formación de dos años en clubes navarros, el Ardoi y la Txantrea. Los argumentos que empleó el presidente rojiblanco también avalan a López. El Athletic, según explicó en su día Urrutia, no tuvo nada que ver con la llegada de Diarra al Ardoi (su primer club navarro) y lo hizo con 17 años una edad en la que un jugador está en formación. Atendiendo a esta argumentación, el club rojiblanco tampoco ha intervenido en el aterrizaje de López en Vitoria y desde luego, a sus 15 años es evidente que está en pleno periodo de aprendizaje.

López, pese a ser cadete, cuenta con una gran proyección y juega con el juvenil B del Alavés, además de haber debutado con las selecciones vasca y española sub'16, con la que participó en un torneo en Inglaterra.

Precisamente el Athletic aprovechó una convocatoria con España a finales de 2017 para seguirle de cerca. Envió a Las Rozas a su técnico José Luis Castro 'Txolo', pese a que en esa concentración no había ningún jugador rojiblanco. Además del tinerfeño, el grupo de 'fichables' por el club rojiblanco lo formaban Kerman Sukia y Beñat Turrientes, de la Real Sociedad, y el portero Iván Martínez, del Osasuna.

Por los ojeadores que ha visto en sus partidos, el Alavés ha estado al tanto del interés que el lateral ha despertado en el Athletic. Real Sociedad, Valencia, Villarreal, Betis y algún club inglés también le han seguido. López es uno de los futbolistas a los que se refirió el coordinador de la cantera del Alavés, el vizcaíno Mikel González, cuando apuntó que el fútbol base albiazul cuenta «con un potencial que en un espacio corto va a poderse ver arriba». Y añadió en este caso concreto que el canario «compite en una categoría superior dado su alto nivel».

De hecho, el Alavés anunció la pasada semana la ampliación del contrato del lateral hasta 2020, «pudiéndose prorrogar hasta 2023».

La residencia del Alavés-Baskonia puede ser un lugar en el que el Athletic capte talento. Allí conviven treinta futbolistas y veinte baloncestistas jóvenes. Entre los primeros hay gente nacida fuera del País Vasco con la que el club vitoriano pretende alimentar sus categorías inferiores. Pero desde el punto de vista del Athletic, son chicos que han llegado jóvenes a Euskadi y que por tanto encajan en la filosofía rojiblanca.

Como ejemplo, hay que recordar que el director deportivo del Athletic, José María Amorrortu, aseguró en una entrevista con este periódico tres meses antes de acceder al cargo con Josu Urrutia que a su juicio Griezmann entraba en la filosofía. «Se ha formado en un club vasco. Por lo tanto, no veo el motivo por el que no puede jugar en el Athletic. En estos momentos en Lezama hay chicos que han nacido fuera de Euskadi y que se han integrado con naturalidad al club». Marcelo Bielsa pidió después sin éxito su fichaje a Josu Urrutia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos