Fútbol

Athletic: sólo tres temporadas con peor cosecha

Aduriz y Raúl se lamentan tras recibir el segundo gol en Riazor. /Manu Cecilio
Aduriz y Raúl se lamentan tras recibir el segundo gol en Riazor. / Manu Cecilio

Los rojiblancos suman 13 puntos en 13 partidos, y sólo supera las campañas del bienio negro y la segunda de Caparrós

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

A punto por partido. El Athletic promedia un nutriente por encuentro disputado en esta temporada. 13 duelos, 13 puntos. Es la cuarta peor cosecha desde que la victoria se premia con tres muescas, desde la temporada 1995-96. Y dos de esos ejercicios en los que la escuadra vizcaíno lucía menos equipaje en la clasificación corresponden a los conocidos como el bienio negro, cuando el peligro de perder la categoría por primera vez en la historia parecía real. En la primera de esas dos campañas, 2005-06, el grupo vizcaíno contaba con 10 puntos a estas alturas -José Luis Mendilibar había caído en la novena fecha-, y en la segunda, 2006-07, había ocho puntos; por cierto, ayer se cumplieron once años de la destitución de Félix Sarriugarte. Y el otro ejercicio con un lento caminar fue el segundo de Joaquín Caparrós, con 12 puntos.

Suma el Athletic tres victorias (Eibar, Girona y Sevilla), cuatro empates (Getafe, Málaga, Villarreal y Deportivo) y seis derrotas (UD Las Palmas, Atlético, Valencia, Leganés, Barcelona y Celta). Estos resultados le convierten en uno de los conjuntos más lentos de la Liga, con seis puntos de renta sobre el descenso, en el que sufren el Málaga y la UD Las Palmas (7), y el Alavés (6). En las dos campañas para olvidar de mediados de la pasada década, los vizcaínos penaban en las posiciones de caída (era colista en 2005-06), y en la segunda del técnico utrerano caminaba en el puesto 16.

Con Valverde, el mejor

La media de los últimos cursos en la jornada 13 de la tropa rojiblanca es de 17,09 puntos, con el cota máxima en la primera temporada de Ernesto Valverde, la 2013-14, aquella que terminó con la cuarta posición y permitió a los vizcaínos disputar la Champions League, después de eliminar en el play-off al Nápoles. Con Txingurri, de hecho, nunca se ha logrado una cifra por debajo de ese promedio: 23, 18, 20 y 20. Sí ocurrió, por ejemplo, en los dos cursos de Marcelo Bielsa. En el estreno del técnico argentino en Bilbao, con 13 encuentros consumidos, el Athletic tenía 17 puntos. En el año de su despedida, a pesar de todo lo que rodeaba al equipo, del conflicto con Llorente, del lío inicial por las obras de Lezama, los vizcaínos lucían quince nutrientes, dos más que en la actualidad.

Los números

23
puntos es la puntuación máxima del Athletic a estas alturas: fue en la primera de Valverde
8
puntos es la peor recaudación del Athletic en la jornada 13: curso 2006-07
17,09
puntos es la media de puntos conseguida por el Athletic en la jornada 13

Con Caparrós, por su parte, hubo de todo. Ese deprimente arranque en el segundo curso, tampoco resultó mucho mejor el primero (14), y pisó más fuerte en el tercero y en el cuarto (20 y 19, respectivamente). Y ahí aparecen los años oscuros, aquellas temporadas con destituciones prematuras, a las primeras de cambio, porque el equipo no carburaba ni daba la talla.

En el estreno del actual sistema de puntuación, en la temporada 1995-96, el Athletic de Dragoslav Stepanovic acumulaba 19 puntos, aunque la posterior evolución, más bien involución, acabó con la destitución del balcánico en la jornada 31: y es que el grupo atravesó un penoso tramo de una victoria en quince partidos. Ahora, los bilbaínos llevan un triunfo en los últimos diez encuentros de la Liga. Y eso pesa en un grupo que aún no ha encontrado su rumbo, su juego. En el pasado siglo, solo en una oportunidad se sobrepasaron los 20 puntos: fue en 1996-97, con 21. Entonces, era Luis Fernández el hombre que ocupaba el banquillo de La Catedral.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos