Un Athletic con sueldos de Champions

Un Athletic con sueldos de Champions

Ibaigane ha comenzado a abonar fichas que sólo están al alcance de Madrid, Barça y Atlético | Los contratos de más de cuatro millones de jugadores como Kepa, Williams y Laporte disparan el gasto salarial y les sitúan entre los mejor pagados de la Liga

Robert Basic
ROBERT BASIC

El Athletic oficializó ayer la renovación de Kepa Arrizabalaga hasta el 30 de junio de 2025 y le convirtió de paso en el jugador mejor pagado de la plantilla junto a Aymeric Laporte, con sueldos que en ambos casos superan de largo los cuatro millones de euros por cada una de las temporadas rubricadas. El de Ondarroa estampó su firma en un contrato de siete años de duración y se unió así a su compañero Iñaki Williams, cuyo vínculo con el club refleja la misma fecha de caducidad y también le sitúa en la planta noble de los futbolistas mejor remunerados del vestuario, en el que varios hombres de peso están esperando la llamada de Ibaigane para formalizar su nuevo compromiso con la entidad. Los contratos de estos tres jóvenes disparan el gasto salarial de la institución y figuran ya entre los más altos de la Liga, solo al alcance de los transatlánticos como el Madrid, Barça y Atlético. Dicho de otra manera, ningún otro club de los ‘mortales’ está en condiciones de ofrecer lo que ofrece el Athletic a sus jugadores más importantes y con mayor proyección. Ni en dinero ni en tiempo.

El presidente Josu Urrutia está renovando a figuras más relevantes del equipo, al igual que a la clase media y baja, y todavía le quedan unos cuantos rojiblancos a los que fidelizar antes de convocar las elecciones anticipadas, que salvo sorpresa se celebrarán a finales de esta campaña. El deustoarra rompió la hucha hace un par de años con Laporte, quien tenía apalabrado su pase al Manchester City y en el último momento dio la espantada y aceptó la propuesta del club bilbaíno. El central francés está en 4,5 millones anuales y ahora comparte la atalaya de los mejor pagados con Kepa (4,6) y Williams (4,2), gente que ha inaugurado una nueva era en el Athletic. Es la nueva generación de futbolistas que bate todos los récords de remuneración y que anuncia una etapa distinta en la que será necesario afrontar desembolsos millonarios para retener a las piezas más valiosas y prometedoras del equipo.

Fichas de los líderes

Barça
Messi está por encima de 30 millones. Ter Stegen cobra cinco.
Real Madrid
Cristiano cobra 21 millones. Keylor no llega a cuatro.
Atlético
Griezmann cobra 14 millones. Jan Oblak está en cinco.
Sevilla
Banega está en 2,5 millones. Sergio Rico no llega a dos.
Valencia
La ficha más alta es la de Parejo: unos 2,5 millones. Neto no llega a dos.

Y es lo que ha hecho el Athletic con Laporte, Williams y Kepa, tres jugadores jóvenes e importantísimos en la plantilla que de momento no son internacionales absolutos indiscutibles -el francés directamente no lo es y los vizcaínos se han estrenado- y que todavía tienen que demostrar que son futbolistas de primer orden, al nivel de los mejores, como sus nóminas. Porque ningún club de la zona media-alta de la Liga paga a sus estrellas lo que generosamente abona Ibaigane a sus tres perlas. Ni siquiera equipos como el Sevilla o el Valencia, donde los salarios ‘top’ son de gente como Banega y Parejo y se sitúan en torno a 2,5 millones. Por ahí también anda el valencianista Kondogbia y el sevillista Jesús Navas, asiduo de ‘La Roja’, está por debajo de los dos. Resulta imposible encontrar a un equipo que paga más de cuatro millones a sus hombres franquicia, al margen del Madrid, Barcelona y Atlético.

Más información

En estos tres clubes rigen otras reglas y se mueven en mundos paralelos y muy distintos al del resto de los mortales. Messi está por encima de los 30 millones, Cristiano se mueve en unos 21, Luis Suárez anda en torno a los 16, Griezmann cobra 14, cifra que ronda también Diego Costa, y Koke está en 12, por no hablar de los Ramos, Kroos, Bale, Piqué, Iniesta, Busquets... Eso sí, todos ellos son estrellas mundiales con muchos galones en sus hombreras y vitrinas llenas de títulos. El mercado y la burbuja del fútbol han creado este escenario, en el que el Athletic también se ve obligado a competir y afrontar desembolsos fuertes para retener a sus figuras.

Porteros

En cuanto a los porteros de la Liga, solo hay dos que ganan más que Kepa Arrizabalaga. Y no mucho más, porque tanto Jan Oblak (Atlético) como Ter Stegen (Barça) perciben unos cinco millones al año. El madridista Keylor Navas está ligeramente por debajo de los cuatro y podría decirse que está colocado en la clase media-baja de la tabla salarial del vestuario ‘merengue’. Evidentemente, el Athletic está obligado a garantizar la continuidad de sus mejores hombres y el guardameta ondarrés lo es, por lo que solo le quedaba hacer un gran esfuerzo o resignarse a su marcha. En esta ocasión, Urrutia ha sabido aguantar el tirón, ser generoso y aprovechar la indecisión del Madrid para rematar la jugada con una gran oferta.

Está claro que se avecinan nuevos tiempos y que los precedentes están sentados. ¿Qué significa esto? Que si mañana aparece un nuevo Guerrero, o Kepa, o Aduriz, o Laporte habrá que ofrecer al chaval todo lo que pide porque si no se lo darán en otro sitio. El 67,5% del presupuesto confeccionado para este curso está destinado a la plantilla (68,8 millones) y esta cifra irá en aumento. Mantener a los mejores costará cada vez más, en dinero y años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos