Tres partidos al límite

Desaparecido. Raúl García, durante una acción del encuentro./Luis Ángel Gómez
Desaparecido. Raúl García, durante una acción del encuentro. / Luis Ángel Gómez

El Athletic está obligado a ganar los duelos que le restan para seguir vivo: dos se jugarán en Bilbao (Östersunds y Hertha) y el otro en Ucrania

JUANMA MALLOBILBAO

Salvado por la campana. Así se puede calificar la situación del Athletic, ahora mismo, en la fase de grupos de la Europa League. La diana de Iñaki Williams en el ocaso del ridículo en Östersund permite a la escuadra de José Ángel Ziganda evitar un bochorno; esto es, los bilbaínos aún siguen vivos en la segunda competición continental. Cierto que es complicado, pero aún restan tres encuentros, que tendrán que disputar los hombres de ‘Cuco’ al límite, sin margen de error, dos bajo el manto de San Mamés -aunque eso no es garantía de nada ya que el Zorya asaltó La Catedral-, y otro en el destierro ucraniano de Lviv. Eso sí, un tropiezo será la estocada definitiva para una formación que pena por esta competición. Comandan el grupo los suecos (7), seguidos del Zorya (6, victoria ayer frente al Hertha), de los bilbaínos (2), y un deprimido grupo berlinés (1).

El grupo del Athletic se ha convertido en el mundo al revés: lo lideran los suecos, y segundo va el Zorya La clave | la lógica no sirve

Si se mira a lo ocurrido el pasado curso en esta estación de la Europa League, casi ninguno de los segundos clasificados alcanzó la cifra de puntos que está en disposición de obtener el Athletic. Cuenta con dos, producto del milagroso empate de ayer y de la igualada en Berlín, y si suma los tres duelos por victorias alcanzaría la cima de once. Pues bien, en la temporada 2016-17, solo el subcampeón del grupo A precisó de una recaudación mayor: fue el Manchester United, que lució doce muescas en su casillero, por las trece del líder Fenerbahce. Y otro equipo, el Anderlecht, pisó esa cota de once puntos, por 12 del líder Saint-Etienne.

Próximas citas

11
puntos puede lograr el Athletic. El año pasado, solo dos segundos de grupo alcanzaron esa cifra (United y Anderlecht).
2 de noviembre
Athletic-Östersunds FK (21.05 horas).
23 de noviembre
Athletic-Hertha Berlín (19 horas).
7 de diciembre
Zorya-Athletic (21.05 horas)
El grupo
Östersunds FK (7), Zorya (6), Athletic (2), Hertha Berlín (1).

Es un dato, por tanto, para la esperanza, que nace de la estadística fría. Sin embargo, si se observa el juego ofrecido por el Athletic, las prestaciones de la escuadra de ‘Cuco’, existen serias dudas para creer que este conjunto posea la capacidad suficiente para tumbar al Östersunds en San Mamés (2 de noviembre, 21.05 horas), al Hertha (23 de noviembre, 19 horas, en La Catedral) y al Zorya (7 de diciembre, 21.05 horas, en Lviv).

Allí, precisamente, ganó ayer el cuadro ucraniano el Hertha de Berlín. El grupo al revés. El mundo al revés. Cuando se produjo el sorteo, todo el mundo daba por descontado que el Athletic y la formación germana estarían en la fase de dieciseisavos de final. No se daba ni un céntimo por los suecos, en su primera participación en Europa, ni por los ucranianos, perdidos en la parte media baja del ranking UEFA. A mitad de competición, esa profecía no se ha cumplido. Y los bilbaínos encaran tres duelos sin posibilidad de fallar. Un empate supondrá el adiós al torneo continental. Un fracaso.

Fotos

Vídeos