El Athletic urge a Kepa a que tome una decisión

Kepa Arrizabalaga salió ayer de las instalaciones de Lezama junto a Ander Iturraspe sin haber entrenado en el exterior./MANU CECILIO
Kepa Arrizabalaga salió ayer de las instalaciones de Lezama junto a Ander Iturraspe sin haber entrenado en el exterior. / MANU CECILIO

El portero, que aún medita su futuro, no entrenó ayer en el exterior, al parecer por problemas en su tobillo lesionado

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic quiere que el 'caso Kepa' se cierre cuanto antes y que el portero decida de una vez por todas si se queda en Bilbao, posibilidad que ya casi nadie contempla, o se marcha al Real Madrid. El silencio del guardameta de Ondarroa alimenta su salida del club en dirección a la capital de España y distrae lo que para Ibaigane es ahora fundamental: la respuesta deportiva de los hombres de Ziganda, que el domingo tienen un derbi de enorme trascendencia ante el Alavés y que el 'caso Kepa' mantiene casi en el olvido. De hecho, las preguntas sobre el portero han centrado las ruedas de prensa que, en 2018, han ofrecido Iñigo Lekue y Xabi Etxeita. Y será así hasta que el futbolista anuncie si se queda, se va ya o aguarda al mes de junio, cuando concluye su contrato. Ellos apelan a su profesionalidad, al hecho de que lo que pasa «fuera del vestuario se queda fuera», pero la caseta no es compartimento estanco y no vive ajena a todo lo que ocurre con el internacional.

Desde que el grupo de José Ángel Ziganda volvió al trabajo el pasado viernes, todos los focos se han centrado en el meta, que ya sabe que Zinedine Zidane ha dado el visto bueno para su contratación. También conoce que le espera, a priori, un rol secundario: de inicio, solo sería el titular en la Copa del Rey, algo que, al parecer no habría dejado del todo satisfecho al portero vizcaíno.

Zidane ha dado el visto bueno a su fichaje y, de momento, solo le daría la Copa del Rey

El día del regreso al tajo, Kepa no se ejercitó. El sábado lo hizo antes que sus compañeros. En Nochevieja, además de evitar el estacionamiento reservado para los futbolistas -Iturraspe le llevó en su vehículo desde la caseta hasta el aparcamiento subterráneo para regatear a las cámaras-, esperó a que acabasen los 15 minutos abiertos a los medios para ponerse a las órdenes de Imanol Etxeberria, técnico de los guardametas. El martes, el internacional trabajó cuando el equipo se había retirado al vestuario, y ayer ni apareció por el exterior de Lezama.

Urrutia, junto a Iribar, estuvo en Lezama. Cientos de aficionados acudieron a la sesión de trabajo. / Manu Cecilio

En principio, en esa práctica de antes de ayer se lastimó el tobillo derecho, el que tenía dañado -durante el tiempo de baja ha recibido un tratamiento especial para su recuperación- y le impidió participar en los duelos contra la Real y el Betis. Por eso, no salió tampoco ayer al campo, en una jornada en la que alrededor de 500 personas asistieron a la factoría vizcaína para seguir el trabajo de los hombres de Ziganda. Se quedaron sin ver a Kepa, cuyo fichaje por el Madrid parece cuestión de horas.

Las ruedas de prensa giran en torno a Kepa, y casi no hay preguntas sobre el Alavés

En este sentido, según informaron ayer varios medios, el martes hubo un cónclave en el Real Madrid entre Florentino Pérez,- principal valedor de la contratación del vizcaíno junto a Luis Llopis, técnico de porteros que trabajó con él en Lezama en la etapa de Caparrós-, José Ángel Sánchez, director general blanco, y Zinedine Zidane. El técnico dio el visto bueno al fichaje, aunque el preparador no quiere alterar los roles en la plantilla y apela por mantener el buen ambiente tras un año histórico en el Bernabéu con cinco títulos. Esto es, de inicio, Keylor Navas continuaría como titular en la Liga y en la Champions y el vizcaíno - por el que también se habría interesado muy en serio la 'Juve'- se quedaría con la Copa.

Zidane esquiva la pregunta

De momento, Zidane esquiva las cuestiones sobre Kepa. Sucedió ayer, en la previa del partido de Copa que el Madrid afronta hoy contra el Numancia: «Con todo el respeto, no es jugador del Real Madrid. Pienso en mis jugadores y en mis porteros. Es lo único que puedo contestar. Y hasta el 31 (de enero, fecha de cierre del mercado) puede pasar de todo». Lo que sucederá, salvo cambio mayúsculo, es que Kepa vista de blanco.

¿Operación Remiro-Aketxe?

La salida de Kepa dejaría a Iago Herrerín como único portero de la primera plantilla con experiencia en la máxima categoría. Estos días, ante la ausencia del internacional absoluto, José Ángel Ziganda está tirando de Unai Simón, cancerbero del filial y ya internacional Sub'21. No obstante, el vitoriano (20 años), con una planta imponente, solo ha jugado en Segunda B. Y el Athletic quiere contar con un portero más curtido. Por eso, ha tocado a la puerta de Álex Remiro, titular del Huesca, líder de Segunda. Cedido, el navarro está cuajando una excelente temporada. El cuadro aragonés estaría dispuesto a desprenderse del meta, pero a cambio quiere una compensación en forma de un futbolista prestado. Y Aketxe podría ser el elegido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos