Fútbol

Athletic-Alavés, un derbi para ser el mejor equipo vasco

Manu García trata de disparar a portería en el derbi de Mendizorroza con la oposición de Mikel San José.
Manu García trata de disparar a portería en el derbi de Mendizorroza con la oposición de Mikel San José. / Igor Aizpuru

Ambos conjuntos se enfrentan el próximo sábado en Lasesarre en la final del I Euskal Herriko Futbol Txapelketa

JUANMA MALLO

¿Cuál fue el mejor conjunto vasco-navarro de la pasada temporada? ¿Cuál fue el más fuerte del ejercicio 2016-17 de las cinco escuadras que competieron en Primera División? El próximo sábado, a eso de las 21.15 horas, en el campo baracaldés de Lasesarre, se revelará esta incógnita. La clasificación colocó a la Real Sociedad en el pelotón de cabeza, en el sexto puesto; sin embargo, Euskal Herria Kirola, una asociación que promueve el deporte en Euskadi y Navarra, ideó un particular ranking, una manera de decidir al grupo con mayor músculo deportivo. En menos de una semana se disputa la final de esta competición, Euskal Herriko Futbol Txapelketa, y el Athletic y el Alavés serán los que lucharán por este primer título honorífico (a partir de las 19.30 horas, ETB-1).

Para alcanzar este encuentro decisivo, EH Kirola formó una liguilla en los derbis y en los duelos contra Osasuna. Como en la Liga, cada victoria daba tres puntos, el empate uno, y la derrota cero. Después de que todos los cuadros vascos y el descendido navarro se enfrentarán entre ellos, el Athletic se colocó en el liderato, por delante del Alavés. De ahí que ellos sean los que optarán a inscribir el nombre en esta competición por primera vez en la historia. «Hemos trabajado muy duro durante todo el año para llegar hasta aquí», expone Kike Zurutuza, representante de este grupo que nació hace siete años y que, por fin, ha conseguido que organizar esta competición después de mucho tiempo intentándolo. «Queremos impulsar el deporte en el ámbito de Euskal Herria. Hemos organizado, por ejemplo, el campeonato de fútbol femenino, que tiene determinado relieve. También un partido de Euskal Selekzioa contra Eslovaquia. Y cuando subió Osasuna, se nos ocurrió esta idea para impulsar el fútbol», explica la genésis de este encuentro Zurutuza.

El liderato en la clasificación en los derbis del Athletic le ha permitido actuar como local ante el único conjunto que le ‘robó’ puntos en los dos encuentros de la Liga: en San Mamés, empate a cero, y derrota en Mendizorroza. Ese hecho le ha permitido elegir Lasesarre como escenario del último duelo rojiblanco antes de encarar la ida del play-off de la Europa League (jueves 17, Panathinaikos, en Atenas) y el estreno de la Liga (domingo 20, Getafe en San Mamés, 18.15 horas). «Queríamos un campo que no se nos quedar grande. Las opciones eran Ipurua y Lasesarre. El resto eran demasiado pequeños. Y como el Athletic tenía más opinión por actuar como anfitrión... Además, el Ayuntamiento nos ha ayudado», agredece el representante de EH Kirola, que admite que la venta de entradas va un «poco lenta», aunque espera que a partir de mañana se produzca un impulso gracias a que la escuadra vizcaína empezará a venderlas en las taquillas de La Catedral. «Valen 20, 15 y 5 euros para menores de 16 años. Y también se pueden comprar en los cajeros de Kutxabank y en Internet», dice Zurutuza.

Perspectiva de futuro

De momento, no se ponen una meta de asistencia en un estadio de 8.000 asientos. Pero aplaude el apoyo de diversas peñas vizcaínas y babazorras. «Lo organizamos con perspectiva de futuro. Y nos parece un punto de inflexión muy grande en la línea estratégica de organizar eventos en el ámbito de Euskal Herria. De momento, es un paso. Vamos partido a partido», expone este hombre, que adelanta que este torneo seguirá vivo este ejercicio: «Nuestra previsión es mantenerlo con los cuatro equipos. Y buscar un modelo justo también».

- Claro, porque los aficionados de la Real, que quedó por delante de todos, no ven a su equipo ahí.

- Es que el torneo es así. Puntuamos solo los derbis y ha salido esta clasificación.

Y el sábado saldrá el primer campeón.

============VO.IN40 FICHA Cab (10) (26592412)============

eh futbol txapelketa

============VO.IN46 FICHA Texto con bolos (A) (26592413)============

u¿Cuándo?. El próximo sábado 12 de agosto. A las 19.30 horas.

u¿Dónde?. En Lasesarre, Barakaldo.

u¿Cómo entrar? Las entradas cuestan 20, 15 y cinco euros para los menores de 16 años. Se pueden comprar desde mañana en San Mamés, también en los cajeros de Kutxabank, y el día del partido en el estadio baracaldés.

============VO.IN08 PIE (A) (26592434)============

Manu García trata de disparar a portería en el derbi de Mendizorroza con la oposición de Mikel San José. :: igor aizpuru

============VO.IN02 TIT (36) (26592435)============

Un derbi para ser #el mejor equipo vasco

Fotos

Vídeos