Fichajes

El Barça fichará al ex del Athletic Ruiz de Galarreta para reforzar a su filial

Ruiz de Galarreta recibe instrucciones de Marcelo Bielsa.
Ruiz de Galarreta recibe instrucciones de Marcelo Bielsa.

El futbolista salió hace un año de Lezama al no entrar en los planes de Valverde

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Iñigo Ruiz de Galarreta, exjugador del Athletic ahora en el Numancia, se marchará al Barcelona. La intención del cuadro azulgrana, según ha podido saber EL CORREO, es incorporar al canterano (Eibar, 23 años) para su filial, que ha ascendido a Segunda División. Descartado de forma definitiva el pasado verano por Ernesto Valverde -actual entrenador de la primera plantilla culé-, cuando se le concedió la carta de libertad (antes había sido cedido al Mirandés, al Zaragoza y al Leganés), el técnico centrocampista guipuzcoano ha cuajado una excelente temporada a las órdenes de Iagoba Arrasate en Soria. Ha sido uno de los futbolistas más destacados de la escuadra castellana, ídolo de la afición, y ha disputado 3.100 minutos (37 encuentros), con dos goles. De este modo, este profesional con unas condiciones exquisitas pega un salto en su carrera, con la posibilidad, en el horizonte, de militar en la primera plantilla azulgrana.

SU DNI

Nombre. Iñigo Ruiz de Galarreta.

Edad. 23 años. Cumplirá 24 en agosto.

Nació en. Eibar.

En Lezama. Entró siendo alevín. Ha pasado por todos los escalones, hasta debutar con Bielsa.

Con Valverde. Tres cesiones (Mirandés, Zaragoza y Leganés.

Sus representantes, en este sentido, estuvieron ayer en Barcelona y se reunieron con responsables del conjunto blaugrana. El acuerdo entre el futbolista y el club catalán está prácticamente cerrado, a falta de unos flecos. Mientras tanto, el Numancia no entorpecerá la operación, ya que han sido los propios agentes de Ruiz de Galarreta, con una cláusula de 800.000 euros, los que le han comunicado a la escuadra soriana el interés del nuevo equipo de Segunda. De este modo, les ha hecho saber que no pondrá dificultades. ¿Qué significa? Que puede aceptar una rebaja de la libertad a cambio de otra contraprestación del club de Josep Maria Bartomeu: una cesión o un amistoso para hacer caja.

Las esperanzas con Ruiz de Galarreta siempre fueron máximas en Lezama. Marcelo Bielsa le admiraba -le dio nueve partidos con los ‘mayores’-, le mimaba y se deshacía en elogios hacia su calidad. Pero sendas lesiones de ligamentos cruzados, una con el filial rojiblanco (2012) y otra mientras estaba prestado en el Mirandés (justo un año después, en octubre de 2013), le frenaron. En ambas ocasiones, más de medio año lejos del césped, recuperación en solitario. Y eso le penalizó en exceso.

LAS CLAVES

El pacto. Los representantes del eibarrés se reunieron ayer con el Barcelona y casi han cerrado el acuerdo

El Numancia. No pondrá dificultades a la salida del guipuzcoano, que tiene una cláusula de 800.000 euros

De hecho, en la primera temporada de Ernesto Valverde en Bilbao, en una posición superpoblada, salió cedido al conjunto burgalés. Luego se repitió la operación y se marchó al Zaragoza, donde sumó 38 encuentros. En el ejercicio 2015-16, estuvo en un Leganés que logró el ascenso a Primera División, en lugar de quedarse en un Bilbao Athletic que penó en el regreso a la categoría de plata del fútbol nacional.

La carta de libertad

El pasado verano, Ibaigane le concedió la carta de libertad y se enroló en el Numancia de Arrasate y Bittor Alkiza. En Los Pajaritos ha sido uno de los profesionales más destacados de la última temporada. Había firmado, en un primer momento, hasta 2018. Sin embargo, en abril, la entidad soriana apostó por su renovación hasta 2019, en una operación en la que se produjo un descenso del precio de su libertad, tasada en 800.000 euros. En esta tesitura, el Barcelona se ha fijado en un hombre de infinita capacidad técnica, con visión de juego, una de esas perlas de Lezama que no llegó a explotar por las lesiones. Ahora tendrá una nueva oportunidad en La Masia.

Fotos

Vídeos