Los batacazos coperos del Athletic

Valverde sufrió en sus carnes la elimnación copera contra la Gimnástica de Torrrelavega./Bernardo Corral
Valverde sufrió en sus carnes la elimnación copera contra la Gimnástica de Torrrelavega. / Bernardo Corral

La eliminación de los rojiblancos ante conjuntos de inferior categoría tiene varios precedentes, desde el Jerez, hasta el Eibar

JON GARAY

El desastre vivido en San Mamés con la eliminación ante el Formentera no ha sido el único en la larga historia del Athletic ante conjuntos de inferior categoría. Desde el Jerez en la temporada 1992-93 hasta el Eibar en la campaña 2012-13, son varias las ocasiones en las que la afición rojiblanca ha asistido atónita ante el fracaso de su equipo en su competición fetiche.

1992-93 Jerez (Segunda B)

El entonces equipo dirigido por Jupp Heynckes se trajó de Jerez un resultado adverso de 1-0. Nada parecía indicar que los andaluces pudiesen dar la sorpresa en aquellos octavos de final. Pero ocurrió. Con el propio 'Cuco' Ziganda en la delantera y Josu Urrutia a los mandos en la sala de máquinas, los rojiblancos se mostraron incapaces de superar a un rival por entonces en Segunda B. El resultado, un paupérrimo 0-0 con dos postes y un gol anulado. Fue el primer gran fracaso de la primera etapa de Heynckes en Bilbao.

2002-03 Real Unión (Segunda B)

Con Jupp Heynckes de nuevo al mando tras su regreso a San Mamés, los rojiblancos se enfrentaban a partido único al conjunto guipuzcoano en su feudo. En el banquillo rival, un histórico del Athletic campeón de los años 80, Miguel Sola. El tanto de Julen Guerrero en el minuto 19 parecía encarrilar la eliminatoria, pero los locales empataron en el '67 y culminaron la remontada en el '88. Fuera de la Copa en dieciseisavos de final.

2003-04 Gimnástica de Torrelavega (Segunda B)

El Athletic de Valverde abría la Copa viajando a Torrelavega para medirse al entonces colista de su grupo de Segunda División B. Como ocurriera en Irún, los rojiblancos se adelantaron con un gol, en este caso, de Tiko en el minuto '41. Sin embargo, los cántabros no se rindieron y tras empatar en el '65, culminaron la hazaña en el descuento, en concreto en el minuto 92. Era el segundo fracaso consecutivo.

2009-10 Rayo Vallecano (Segunda)

Los hombres de Joaquín Caparrós se enfrentaban en dieciseisavos de final al Rayo de Pepe Mel, entonces, como en la actualidad, en la categoría de plata. De la ida en Vallecas se trajeron un inquietante 2-0. Se esperaba una remontada a la heroica en 'La Catedral. El gol de Fernando Llorente en el minuto 42 abría el camino de la esperanza. Los vallecanos igualaron en el '71. Javi Martínez respondía solo tres minutos después. Todavía había esperanza hasta que los madrileños marcaron en el '78 y sellaron el 2-2 final.

2012-13 Eibar (Segunda)

Marcelo Bielsa también conoció los sinsabores de la Copa. Tras llegar a la final el año anterior, los bilbaínos se veían las caras con el Eibar de Gaizka Garitano en la ronda de dieciseisavos. El 0-0 en Ipurua no parecía demasiado inquietante contando con la vuelta en San Mamés. Nada más lejos de la realidad. Un penalti transformado por Arruabarrena en el minuto 73 hizo inútil el postrero gol de Aduriz. A la calle en esa segunda campaña del argentino en Bilbao que tan diferente fue de su estreno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos