Beñat será operado el lunes de pubalgia en Múnich

Beñat deberá operarse al no poder superar sus problemas de pubis. /EFE
Beñat deberá operarse al no poder superar sus problemas de pubis. / EFE

El centrocampista del Athletic estará entre mes y medio y dos meses de baja tras la intervención

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Beñat Etxeberria (Igorre, cumple 31 años el próximo febrero) estará entre mes y medio y dos meses de baja porque será operado el lunes de pubalgia en Múnich. El centrocampista de Igorre arrastra problemas desde el final de la pasada campaña, aunque él mismo los desmintió el pasado 12 de octubre. En Lezama aseguró que no padecía ningún percance físico más allá de los habituales golpes que recibe en los partidos.

«No he tenido molestias. Algún día puedes tener un golpe, alguna carga, pero no tengo ninguna molestia, ni siquiera eso», aseguró. Tres semanas después tiene cita con la doctora Ulrike Muschaweck, que ha intervenido de pubis a un buen número de rojiblancos en los últimos años. El último fue Sabin Merino, el pasado mes de enero.

El Athletic insistió anoche en que los problemas han aparecido «en los últimos partidos». Desde el día que dijo no tener ninguna molestia, el Athletic ha jugado cinco duelos. Beñat fue titular en el del pasado miércoles en Formentera y participó también ante Leganés y Barcelona.

Según ha podido saber este periódico, fue a finales de la pasada campaña cuando comenzó a sentir molestias de pubis. Los servicios médicos del club le aplicaron el denominado tratamiento conservador, pero no ha dado el resultado deseado.

Esta campaña los problemas se han reproducido. Beñat comentó hace un par de semanas en el vestuario que la decisión de operarse estaba tomada, que los dolores no remitían y que era la mejor forma de poner fin al calvario.

La decisión del centrocampista de operarse cobró fuerza ayer en Lezama. Sin embargo, Ziganda no dijo nada sobre el asunto en su comparecencia previa al entrenamiento, en el que Beñat no se ejercitó. Y después no fue incluido en la lista de convocados, una medida que causó extrañeza. Aunque ha perdido la condición de titular, Ziganda siempre le había reclutado.

Cerca de las 21.00 horas el club desveló que Beñat pasará el domingo consulta en Alemania porque sufre «una sintomatología compatible con una sport hernia o pubalgia del deportista».El jugador no tiene dudas de qué va a suceder. Da por hecho que el mismo lunes será intervenido.

Beñat vive una campaña muy difícil. Comenzó como titular indiscutible. Jugó los cuatro partidos de las eliminatorias previas de acceso a la Liga Europa y los dos primeros duelos de Liga. Su rendimiento por debajo de su nivel le pasó factura. Ziganda le arrinconó y pasó de fijo a ser el cuarto medio centro, por detrás de Mikel Vesga, SanJosé yAnder Iturraspe.

Fotos

Vídeos