Athletic

Berenguer autoriza a Osasuna a negociar con el Nápoles

Álex Berenguer firma un autógrafo a una seguidora en las instalaciones de Tajonar.
Álex Berenguer firma un autógrafo a una seguidora en las instalaciones de Tajonar. / J. A. Goñi

El futbolista tiene un acuerdo con el Athletic, pero los dos clubes no alcanzan un pacto sobre su cláusula y opta por abrir la puerta al equipo italiano

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Álex Berenguer (Pamplona) se ha cansado de esperar al Athletic y ha dado el visto bueno a la oferta que le ha presentado el Nápoles, el otro pretendiente del navarro. El polivalente futbolista de Barañain ya ha informado a personas cercanas, amigos y familiares, de que va a jugar en la escuadra del sur de Italia, un grupo que disputará el play-off de la Champions League.

Concede, de este modo, vía libre a los de El Sadar para sentarse con el Nápoles. Ahora, por tanto, resta que la entidad presidida por Aurelio De Laurentiis se ponga de acuerdo con Osasuna y pacte la cantidad por la que comprará los derechos de este profesional que parece que se le escapa al club de Ibaigane, aunque de momento no se puede dar por pérdido para el grupo de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda. Su libertad está tasada en nueve millones de euros por el descenso rojillo a Segunda (antes su rescisión era de 18 millones), y el Nápoles está dispuesto a poner en la mesa alrededor de seis, por encima de la última propuesta rojiblanca: cuatro millones más uno en variables, y la posibilidad de que algún futbolista prestado recale prestado en El Sadar, hombres como Mikel Vesga, Alejandro Remiro y Urtzi Iriondo.

'Operación Berenguer'

El pasado verano. Josu Urrutia presentó la primera oferta por Berenguer: era de 2,5 millones de euros, y ponía sobre la mesa la cesión de dos jugadores (Kike Sola y Borja Viguera).

Mercado de invierno. Hubo un nuevo acercamiento entre ambas partes, pero sin éxito. La propuesta era de cuatro millones.

Última propuesta. El Athletic le ofreció a Osasuna cuatro millones, más uno en variables (la cláusula es de nueve). Luego incorporó la posibilidad de ceder a algunos futbolistas.

7 de junio. EL CORREO informa de que Berenguer ha alcanzado un acuerdo con el Athletic, por cuatro cursos

Esta semana. Berenguer pacta con el Nápoles cinco años.

El interés vizcaíno por Berenguer viene de lejos. De hecho, este periódico publicó a principios de junio que el futbolista había alcanzado a un acuerdo con el Athletic, tanto en el apartado económico como en el tiempo que estaría en San Mamés, cuatro ejercicios. Sin embargo, desde entonces, no ha habido novedades, más allá de esa propuesta rojiblanca de ceder canteranos a la escuadra rojilla. La operación se había quedado estancada, a la espera de un nuevo cónclave entre los vizcaínos y el cuadro pamplonés, presidido por Luis Sabalza. Y, en este impasse, el Nápoles, según informa ‘Diario de Navarra’, ha intensificado en los últimos días los contactos con Berenguer y su representante y, como ocurrió con el club de Ibaigane, ha pactado los términos del contrato con los italianos: cinco temporadas y alrededor de un millón de euros de ficha por cada una de ellas. «A falta de entrar en detalles, hay un acuerdo que convence al jugador en líneas generales», señala una fuente cercana a la negociación en una conversación con el periódico de Pamplona.

Liberar fichas

Es más, el objetivo de los transalpinos es que Berenguer vista su camiseta el próximo miércoles, 5 de julio, en el arranque de la pretemporada en la localidad de Dimaro. De todos modos, Osasuna sigue esperando, como en los últimos días, a que su teléfono suene y, al otro lado, haya un representante del conjunto italiano.

La clave

El tiempo. El de Barañain ha aceptado un contrato de cinco años y una ficha de alrededor de un millón de euros

Nadie se ha puesto en contacto con los navarros de forma directa, pero sí a través de intermediarios se les ha hecho saber que los napolitanos tratarán de contratar al joven futbolista, con una alta valoración en la escuadra del sur de Italia: les encanta su capacidad para jugar tanto en defensa como en ataque, y para despuntar en ambas bandas. Le ven como el recambio para José Callejón, canterano del Real Madrid. Eso sí, existe una pequeña traba ‘legal’ para que el Napolés pueda reclutar al pamplonés.

En Italia, en la Serie A, solo se pueden tener 25 jugadores, de ellos cuatro canteranos y otros cuatro formados en Italia. Le quedan 17 futbolistas, y tiene que producirse alguna salida, que se libere una ficha, para que Berenguer se vaya para allí y firme su nuevo contrato. En teoría, por tanto, hasta que esto suceda, la operación entre los equipos -Osasuna asume que su futbolista se marchará y tampoco pondrá trabas a que emprenda una nueva aventura- no se cerrará, y ahí vuelven a activarse las opciones del Athletic.

Fotos

Vídeos