Berizzo, el elegido por Urrutia

Eduardo Berizzo en el estadio de Anoeta.//Efe
Eduardo Berizzo en el estadio de Anoeta./ / Efe

La salida de Ziganda permitirá a Urrutia negociar con mayor tranquilidad con el argentino, que puede firmar por un año

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Eduardo Berizzo (Cruz Alta, Argentina, 1969) es el elegido para relevar a 'Cuco' Ziganda. El argentino espera a formalizar su contrato con el Athletic. Será por una campaña, pero hay opciones de que se amplíe a una más si se cumplen una serie de objetivos deportivos y además desde el club se presenta y triunfa en el próximo proceso electoral una candidatura continuista, encabezada por Josu Urrutia o no.

El sudamericano devolverá el aroma del 'bielsismo' a Bilbao. Fue jugador suyo en Newell's y su segundo entrenador en su exitoso periplo en la selección chilena y siempre se ha confesado en deuda con él. «Marcelo me generó un descubrir, una manera de entrenar diferente, innovadora, muy personal, que en mi caso me terminó por impregnar mi forma de trabajar. Sin él no sería lo mismo».

Encuesta

Berizzo es la gran apuesta de Urrutia tras desestimar otras opciones que le daba el mercado. José Luis Mendilibar (Eibar) y Asier Garitano (Leganés) quedaron fuera de las opciones enseguida porque el presidente apostaba por un técnico con experiencia europea. Luis Enrique y Unai Emery fueron otras alternativas valoradas, pero finalmente han quedado arrinconadas.

La salida de Ziganda deja las manos libres al presidente para negociar abiertamente con Berizzo. En el club generaba inquietud que se conozcan pasos de la entidad con el navarro aún como entrenador con contrato en vigor hasta 2019.

Ya ha habido varios contactos. El argentino ve bien la propuesta rojiblanca, aunque entiende que necesita refuerzos. Está al tanto de los movimientos de mercado. Están cerrados Capa y Dani García (Eibar) y Ganea (Viirotul).

Hay dos operaciones abiertas. Como desveló este periódico se ha hecho una oferta de regreso a Ander Herrera (United). Es complicado que se cierre porque desea seguir en el club y además ha sido sondeado por otra entidad de la Premier, Milan y Atlético. «Es complicado, pero van a echar el resto por Ander», dicen fuentes al tanto de la operación. Mikel Merino (Newcastle) ya conoce las primeras maniobras de aproximación.

Berizzo tiene ofertas. Ecuador le ha propuesto ser su seleccionador y en los últimos días ha recibido una oferta del Niza francés. Su actual técnico, Lucien Favre, puede ir al Borussia Dortmund.

El futuro de Ziganda

Mientras tanto, Ziganda medita los pasos a dar en su porvenir. Tiene claro que seguirá como entrenador, pero no se quiere precipitar a la hora de atender ofertas.

Las claves

Berizzo
. El argentino ha recibido ofertas de la selección de Ecuador y del Niza, pero quiere seguir en España
Los refuerzos
. El club echa el resto por Herrera, aunque es complicado, y desea también a Mikel Merino
Ziganda
. Desea seguir en los banquillos y ve con buenos ojos la posibilidad de irse al extranjero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos