Previa Europa League

Ziganda: «Está bien que haya ambición en el vestuario»

Ziganda durante la rueda de prensa. / EFE

El técnico debuta en partido oficial con el «objetivo de dar la imagen del Athletic que queremos ser»

JAVIER ORTIZ DE LAZCANOEnviado Especial BUCAREST

No hay derrota más dolorosa en los últimos años en el Athletic que el 3-0 de la final de la Liga Europa de 2012 en el Nationala Arena, el estadio que ayer pisó de nuevo la plantilla rojiblanca, aunque en la plantilla sólo sobreviven cinco jugadores. Son los aquel día titulares De Marcos, Iturraspe, Susaeta y Muniain y San José, que no jugó.

José Ángel ‘Cuco’ Ziganda debuta en partido oficial en el campo que tan marcado dejó al club. Ha querido, en todo caso, honrar el recuerdo de aquella fecha. «Es algo que hemos comentado entre nosotros, pero aquella final tiene un doble sentido, el del resultado doloroso y el del año maravilloso que vivió el club». En todo caso, cree que su equipo está liberado de lo sucedido. «No va a influir en nada. Es otra historia».

La plantilla recuerda Bucarest’12 y sueña con regresar a una final seis años después. «Sabemos que está al alcance llegar a la final e incluso ganarla», dijo a este periódico Beñat. Pero hasta ganar ese título quedan 19 partidos.

Ziganda debuta entre manifestaciones de convencimiento de sus jugadores de que se puede repetir final. Más presión para el navarro. Ha aplaudido a su plantilla por sus palabras, pero se cuidó muy mucho de hablar de conquistas fantásticas. «Está bien que haya ambición en el vestuario, pero yo estoy centrado en el momento y en cada partido».

Cosmin Contra dice desde el día del sorteo que el Athletic es claro favorito. Ziganda no se cree los alardes de modestia del rival. «Le conozco. Maneja los tiempos». Toda la presión cae así sobre el Athletic.

El entrenador ha avisado de que no será él quien utilice la expresión favorito para colgarla en la solapa de su equipo. «No me considero favorito, pero tampoco inferior a nadie. Hay que respetar a todos los rivales. Venimos a dar la imagen del equipo que queremos ser, el que quiere mostrarse».

A pesar de que el Dinamo ya ha jugado dos partidos de Liga, Ziganda no cree que sea un factor perjudicial para los suyos. «Llegamos en condiciones de afrontar con garantías la eliminatoria y dar un buen rendimiento».

El entrenador avisa de que el Dinamo es un equipo potente. «La eliminatoria es dura. Nos ha tocado uno de los rivales más fuertes», ha dicho. Y para reforzar su argumento ha añadido que «estamos al tanto de la trayectoria ascendente del Dinamo desde la llegada de Contra y por eso le respetamos, aunque lo que intentaremos será intentar imponer nuestro estilo ante un rival que es dominador en su campo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos