«Es un buen momento para enfrentarse al Olympique»

Elie Baup posa para la sesión fotográfica durante la entrevista de ayer en Saint-Gaudens./MANU CECILIO
Elie Baup posa para la sesión fotográfica durante la entrevista de ayer en Saint-Gaudens. / MANU CECILIO

Elie Baup, que entrenó a los marselleses en el curso 2012-2013, disecciona al OM para EL CORREO

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Elie Baup (62 años) llega a la cita en la plaza de la iglesia de Saint-Gaudens, su localidad natal en el departamento de Alto Garona, con una camiseta del Olympique de Marsella, equipo al que entrenó en la temporada 2012-2013. Con ella ha ido a caminar por el monte, el ejercicio favorito de este exportero, entrenador en paro y comentarista de partidos de la Champions en Bein Francia. El técnico, que ganó la Ligue 1 con el Girondins en la campaña 1998-1999, disecciona para EL CORREO al OM. «Es un buen momento para jugar contra ellos», dicta sentencia.

Momento del OM «Muchos partidos y plantilla corta»

Baup cree que la eliminatoria entre el Olympique de Marsella y el Athletic está igualada, pero a la vez avisa de que llega en un buen momento para los rojiblancos si se atiende a las prestaciones del rival. Como los bilbaínos, el OM superó dos previas de la Europa League y en su competición se ve obligado a vaciarse para alcanzar la tercera plaza, la última que da acceso a la Champions. «Llegó a los cuartos de final de la Copa y de la Copa de la Liga. Es un equipo con muchos partidos a cuestas y una plantilla corta, en la que apenas juegan 15 o 16 futbolistas. En Francia decimos que marzo es el mes en el que se deciden las temporadas y el OM no está en su mejor momento». Para colmo, en las últimas semanas han caído dos veces por 3-0 ante el PSG, en Copa y en Liga. «Esto les hace daño a nivel mental».

Entrenador «Rudi busca el equilibrio en todo momento»

Rudi García saltó a otra dimensión cuando llegó a la Roma tras una carrera en banquillos modestos del fútbol francés. A Baup le agrada el aire de seriedad que da a sus escuadras. «Le gusta mucho que sus equipos realicen bien la transición ataque-defensa. Eso lo hace muy bien. A Rudi le encanta el equilibrio y lo busca en todo momento. Además, pide que su equipo domine y juegue la pelota, aunque los centrales Rolando y Rami la sacan en largo muchas veces».

Portero «Un gran profesional de mentalidad fuerte»

Steve Mandanda (Costa de Marfil, 33 años) es una institución en el OM, donde llegó en 2007 y solo lo abandonó en la temporada 2016-2017 para irse a una fallida experiencia en la Premier. Baup fue portero y sabe de lo que habla. «Ha regresado a su casa. Es un gran profesional y tiene una mentalidad fuerte. Aporta experiencia y tranquilidad. Le gusta estar muy atento a los defensas, a los que da órdenes en todo momento».

Defensa «Centrales contundentes y laterales ofensivos»

A Baup solo le surge una duda. Si el japonés Sakai o el guineano nacionalizado francés Sarr será el lateral derecho. Lo demás lo tiene claro. El exsevillista Rami y Rolando se alinearán como centrales y Amavi de lateral izquierdo. «Rolando y Rami no son rápidos y sufren en balones a su espalda, pero tienen experiencia y todo lo que pasa a su lado lo dominan muy bien. Son contundentes y especialistas en el juego aéreo y en ir al choque. En este punto no tendrán problemas con Raúl García y Aduriz». Los laterales son jugadores de espíritu ofensivo. El joven Amavi (23 años) le encanta especialmente por su proyección atacante, aunque avisa: «Es muy rápido y de gran calidad, pero a veces pierde la ubicación por mirar demasiado la pelota».

Mediocentros «Van terceros en la Liga gracias a Luiz Gustavo»

Luiz Gustavo, mediocentro que el Olympique de Marsella ha fichado esta campaña del Wolfsburgo, es la debilidad de Baup. «Es el mejor del equipo, el organizador, el alma. Es muy inteligente y tácticamente el más fuerte. Como brasileño, no tiene problemas en jugar la pelota, pero es duro también. Si no fuera por él, el OM no iría tercero». A su lado se coloca el joven Zambo Anguissa, un camerunés de 22 años. «Es atlético y muy físico». Aquí se abre otra opción, que se alinee el francés Maxim López, de solo 20 primaveras y formado en la cantera. «El míster le utiliza mucho, aunque no creo que juegue ante el Athletic porque en los partidos más duros lo hacen Gustavo, Zambo y Sanson por delante. Es pequeño y muy técnico. Clubes como el Barça ya le siguen».

Bandas «El modelo de Thauvin es Robben»

Dimitri Payet, que hizo todo lo que pudo para que el West Ham le dejara volver al Marsella, juega por el costado izquierdo. «Tiene libertad de movimientos y sorprende con sus apariciones en cualquier lado. Posee una extraordinaria técnica y un golpeo magnífico a balón parado», apunta Baup. Por la otra banda se coloca Thauvin, considerado por su club el mejor jugador de febrero, y de quien el extécnico del OM resalta su capacidad para asistir. «Es uno de los mejores en esta faceta. Está empeñado en demostrar que quiere ir al Mundial. Es zurdo, aunque juega por la derecha. Su modelo es Robben. Es el futbolista del club con mayor valor de mercado».

Ataque «Germain se mueve en busca de espacios»

Sanson y Germain forman la dupla de ataque del conjunto marsellés, aunque en realidad el primero hace en muchos momentos la labor de mediapunta o de centrocampista. Aun así, es el segundo máximo goleador del equipo en la Ligue 1 con ocho tantos, solo superado por el inspirado y efectivo Thauvin (16). «Sanson es muy técnico, un enganche muy completo y en el que Rudi García confía mucho». Germain llegó del Mónaco, donde estaba habituado a actuar como segundo punta al lado de Radamel Falcao. En el OM es el único delantero y lleva seis dianas en el torneo de la regularidad, al igual que N’Jie y Ocampos. «No es un rematador puro y duro. Prefiere moverse y buscar los espacios», concluye Elie Baup.

«Lo tenía todo cerrado para entrenar al Athletic en 2003»

Elie Baup tiene clavado lo que le sucedió en 2003. Entrenaba al Girondins de Burdeos, con el que había ganado la Liga 1998-1999. En el Athletic, Jupp Heynckes afrontaba su última campaña e Ibaigane le buscaba relevo. El francés gustaba. «Javier Uria (presidente) y Andoni Zubizarreta (director deportivo) me querían fichar. Estuve a un paso de ir al Athletic. Lo tenía todo cerrado». El técnico galo recuerda sus reuniones con ‘Zubi’ y con el entonces miembro del organigrama técnico Patxi Bolaños. «Con Zubizarreta hablé en cinco ocasiones. Incluso me reuní con Ernesto Valverde para tratar asuntos sobre la forma de trabajar del filial, que él dirigía entonces». El francés logró que el Girondins le liberara del año de contrato que le quedaba. «Les dije que me iba». Pero la muerte de Uria el 18 de junio de 2003 lo cambió todo. «Zubizarreta me llamó y me dijo que la directiva (dirigida por Ignacio Ugartetxe) había apostado por Valverde. Fue una pena porque me hubiera encantado ir a ese gran club».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos