Clemente censura el modelo de cantera del Athletic: «Hemos perdido la identidad de siempre»

Javier Clemente, en su última etapa como entrenador del Athletic./F. Gómez
Javier Clemente, en su última etapa como entrenador del Athletic. / F. Gómez

El extécnico rojiblanco critica la gestión de Urrutia, ve muy complicado el futuro de Kepa y sostiene que Bielsa fue «nefasto» para el club

ELCORREO.COM

Es por todos sabido que Javier Clemente no es de los que se anda por las ramas. Extécnico del Athletic y exseleccionador español, el 'Rubio' de Barakaldo aprovechó ayer una entrevista en Onda Vasca para valorar la situación que vive el conjunto rojiblanco en la actualidad.

Clemente aseguró «no estar preocupado» con la situación que vive el conjunto de Cuco Ziganda y también hizo su particular valoración del pasado más reciente del equipo. Sus palabras más duras llegaron al valorar la etapa de Marcelo Bielsa en Bilbao: «Nunca dijeron lo que le pagaron y no nos bajó a Segunda por el canto de un duro. Y eso que jugamos la final de la UEFA después de tres meses que fueron nefastos. Era un equipazo que podía haber sido campeón de la UEFA o de la Copa, pero hicimos el papanatas. Bielsa es un modelo de entrenador bueno pero para otro fútbol. Para el Athletic fue nefasto».

El de Barakaldo también quiso echar un capote a Ziganda: «A Cuco hay que dejarle tranquilo y arroparle. No hay que tocarle. Cuando a uno le ponen hay que darle confianza. Aunque hay declaraciones suyas... Tú no puedes decir públicamente que no sabes cómo te pueden entender los jugadores, aunque lo pienses, porque los jugadores te pueden comer. No quiero que se desanime, pero tiene que hacer mil pruebas y mil dibujos hasta dar con la clave».

El exentrenador rojiblanco fue muy duro con el modelo de cantera del club. «Llevo mucho tiempo diciendo que el Athletic está en una situación muy delicada. Se ha ido a modelos nuevos de cantera, hemos perdido la identidad de siempre. Tenemos un futuro muy complicado; Mucha academia y poco fútbol. Hay decisiones que no entiendo, pero tampoco he pedido explicaciones». En cuanto a la polémica creada en los últimos días por el veto del club a los niños del Berceo y el Comillas en la escuela del Athletic de Oion, lo tiene claro: «Ser un jugador vasco no significa haber nacido aquí. A mí me parece bien que jueguen chavales que vinieron de fuera con tres o cuatro años y que se han hecho futbolísticamente aquí. Ahora tenemos problemas con la Rioja Alavesa. Resulta que hemos tenido una retahíla de jugadores riojanos y ahora hemos montado un pollo en una academia de Oyón. El Athletic está quedando muy mal y es algo que no había hecho nunca antes».

Clemente también habló de la renovación de Kepa y apuntó que «lo veo complicado, no lo veo nada claro. No sé por qué no está firmado desde hace mucho tiempo para muchos más años». Además, censuró a la directiva del club por exhibir con orgullo el superávit económico en las cuentas de la entidad. «El fracaso es que tengamos dinero porque hemos vendido jugadores. Eso no es para presumir»

Fotos

Vídeos