Fútbol

El Newcastle arrebata a Merino al Athletic

Mikel Merino, en un partido con el Borussia. / EFE

El club inglés se lleva cedido al navarro y pagará menos por él la próxima campaña de lo que ofrecía el Athletic

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Raúl García, que llegó en agosto de 2015, continúa como el último fichaje del Athletic, un club cerca de cumplir cerca de dos años sin reforzarse con jugadores de otro equipo. Cuando se daba por hecha la llegada esta semana de Mikel Merino (Pamplona, 21 años), el jugador tomó aeste miércoles un avión con destino a Newcastle. En una rápida maniobra, el club de la Premier cierra el trato con el Borussia Dortmund, se lleva al futbolista y da con un canto en los dientes a los rojiblancos.

La operación se cierra con una cesión hasta final de temporada. Tal y como reveló elcorreo.com, el trato incluye que el Newcastle pagará por él siete millones al finalizar la temporada si juega un número determinado de partidos.

El trato se cierra sorprendentemente en unas condiciones inferiores a las que planteaba el Athletic, que propuso ocho millones de euros por quedarse ahora con el jugador. Fuentes cercanas a la operación consultadas por este periódico explican la extraña situación en que Dortmund prefiere llegar a un trato con el Newcastle por otras operaciones que pueden abordar y porque los ingleses podrían hacer frente a gran parte de los 1,3 millones de euros que quedan por pagar a los alemanes en concepto de incentivos.

Merino quería jugar en el Athletic. Ibaigane le hizo llegar en enero su interés, tal y como adelantó este periódico. El Dortmund aplazó las conversaciones al final de la campaña. Confiaba en que el centrocampista se revalorizara en el Europeo sub’21, pero apenas jugó.

La oferta rojiblanca seducía al navarro. El jugador iba a firmar por cinco años y ser presentado por Josu Urrutia como un fichaje estratégico, un mediocentro para más de diez años en una línea en necesidad de ser rejuvenecida. Iturraspe y San José tienen 28 años, Beñat, 30 y Rico, 33.

Los rivales iban desapareciendo. La Real Sociedad y el Valencia se retiraron de la puja. El jugador comunicó al Dortmund la pasada semana su determinación de no vivir otra campaña en el ostracismo, con apenas ocho partidos. Pidió salir del club y rechazó ir cedido a otra entidad de la Bundesliga.

Las cosas se ponían muy favorables para el Athletic. Pero de repente apareció el Newcastle, un rival inesperado con el que nadie contaba. Los ingleses se arremangaron para hacerse con el jugador. Su entrenador, Rafa Benítez, llamó al futbolista para convencerle. Impulsado por el interés del técnico y seducido por la posibilidad de jugar en la Premier, dio el visto bueno a la operación. En todo caso, todo quedaba a expensas de la decisión del Dortmund, que dio el visto bueno en la misma mañana de este miércoles. El jugador viajó de inmediato a Newcastle mientras el Athletic aún se muestra perplejo.

Es la segunda vez que Merino se escapa al Athletic. Lo intentó fichar en verano de 2015, pero Osasuna rechazó dos millones de euros. El Dortmund firmó un acuerdo con los navarros unos meses después, 3,7 millones más 1,3 en incentivos. Dos años después, Ibaigane cuatriplicó su apuesta por el centrocampista, pero tampoco ha podido reclutarlo.

Ziganda se estrena en el banquillo sin ninguno de los cuatro fichajes deseados, el realista Bautista, el osasunista Berenguer, Monreal (Arsenal) y Merino (Dortmund). El tono que empleó este miércoles el entrenador al referirse al asunto era de decepción. «Tengo poco que decir. Conozco al padre de Merino y al jugador le deseo lo mejor y que le vaya bien».

Fotos

Vídeos