Los 'cocos' que esperan al Athletic en el bombo europeo

El Hajduk asustó con el 1-0, pero el Everton empató por medio de Sigurdsson y selló el pase
El Hajduk asustó con el 1-0, pero el Everton empató por medio de Sigurdsson y selló el pase / REUTERS

El conjunto rojiblanco será cabeza de serie en el sorteo de hoy y evitará así a los clubes más potentes de Europa, pero aun así hay equipos peligrosos

ROBERT BASIC

La eliminatoria contra el Panathinaikos pertenece al pasado y el futuro más inmediato se conocerá en el sorteo que se celebrará hoy en el Foro Grimaldi de Mónaco (13 horas). El Athletic está entre los 48 clasificados para la fase de grupos y conocerá a los tres equipos que le acompañarán en una liguilla que arrancará el 14 de septiembre y terminará el 7 de diciembre. La gran ventaja con la que parten los hombres de José Ángel Ziganda tiene que ver con su condición de cabezas de serie y que les permitirá evitar a los clubes tan potentes como Arsenal, Milan, Olympique de Lyon, Lazio, Braga... De todos modos, entre los conjuntos que están debajo de la raya figuran rivales igual de conocidos y peligrosos y que pueden complicar la vida a cualquiera. En este sentido destacan Everton, Olympique de Marsella, Niza, Hertha, Hoffenheim, Colonia, Atalanta y Lokomotiv de Moscú, además de los turcos Basaksehir y Konyaspor.

Rivales más peligrosos

Everton | Inglaterra
Impuso la lógica y dejó fuera al Hajduk
Slavia Praga |Chequia
Viene de caer eliminado de la Champions ante el Apoel
Vitesse | Holanda
Clasificado directamente como campeón de Copa
I. Basaksehir | Turquía
Tuvo al Sevilla contra las cuerdas en la Champions
O. Marsella | Francia
Quinto en la Ligue 1, es un clásico de Europa
Herta Alemania
Clasificado directamente, fue quinto en la Bundesliga
Hoffenheim | Alemania
Cayó ante el Liverpool en la previa de la#Champions
Lok. Moscú | Rusia
Los moscovitas entraron sin previas al ganar la Copa
Atalanta | Italia
Cuarto en la Serie A, clasificado directamente.
Niza Francia
Cayó eliminado ante el Nápoles en la Champions.

Son solo algunos nombres que llaman la atención y que podrían cruzarse en el camino de los rojiblancos, que partirán desde el bombo uno e irán emparejándose con clubes encuadrados en el dos, tres y cuatro. Habrá que tener un poco de fortuna para esquivar a los más potentes, aunque los modestos dieron más de un susto a los favoritos. Ahí está el ejemplo del modestísimo Vardar macedonio, que eliminó ayer al Fenerbahce. También el Sheriff moldavo dejó en la cuneta al Legia -es un alivio saber que sus ultras no seguirán viajando por Europa-, el Skenderbeu albanés pudo con un clásico como el Dinamo de Zagreb y el Rosenborg se cargó al Ajax, vigente subcampeón. El Athletic está más que avisado y un nombre relativamente desconocido no es necesariamente el sinónimo de ‘cenicienta’.

Viejos conocidos

Hay mucho nivel en esta fase de grupos de la Europa League, en la que estarán algunos de los viejos conocidos de los bilbaínos como el Young Boys, BATE Borisov, Rosenborg y Partizan, todos ellos susceptibles de alojarse en el grupo de los hombres de Ziganda. Los belgradenses, por ejemplo, arrollaron ayer al Videoton en Hungría (0-4) y los bielorrusos tuvieron que remontar y emplearse a fondo para eliminar al Oleksandriya (1-2).

En cuanto a los conjuntos que estarán en los bombos tres y cuatro, y por tanto susceptibles de ser rivales del Athletic, destacan el Niza, el Colonia, el Hoffenheim, el Vitesse, el AEK de Atenas entrenado por Manolo Jiménez, el Slavia Praga y el Astana, entre otros.

Fotos

Vídeos