La cotización de Berchiche se dispara

Berchiche hace ejercicios de fuerza con sus compañeros del PSG./C. Gavelle
Berchiche hace ejercicios de fuerza con sus compañeros del PSG. / C. Gavelle

El Athletic va con todo a por el lateral del PSG, también tentado por el Atlético, cuyo valor del mercado desde 2013 se ha multiplicado por 60

ROBERT BASIC

Yuri Berchiche cotiza al alza y más desde que se sabe que el PSG no vería con malos ojos ingresar una importante suma de dinero por un jugador al que Thomas Tüchel no considera una prioridad. El nuevo entrenador del equipo del Parque de los Príncipes tiene otros planes para el flanco izquierdo de la defensa parisina, por lo que el guipuzcoano lleva tiempo parpadendo con fuerza en el radar del Athletic y también en el del Atlético, dos conjuntos a los que les gustaría hacerse con sus servicios. Ibaigane, que se ve fuera de la batalla por Mikel Merino y da por cerrado su desembarco en la Real Sociedad, va ahora con todo a por el lateral. Tanto es así que, según avanzó 'L'Equipe' hace unos días, los rojiblancos habrían puesto encima de la mesa 20 millones por un hombre cuyo valor del mercado se ha disparado y multiplicado por 60 en los últimos cinco años. En 2013, cuando fue cedido por los donostiarras al Eibar, su cotización era de 300.000 euros y en estos momentos las agencias y los portales especializados fijan su precio de salida en aproximadamente 17 millones.

A lo largo de su carrera, Berchiche ha defendido el escudo de nueve clubes y a sus 28 años quiere firmar el gran contrato. Está en su plenitud y busca un proyecto que le seduzca y le llene en todos los aspectos. El Athletic echará el resto por devolverle a Lezama, donde estuvo entre 2005 y 2007 y luego se marchó al Tottenham. Después de muchas idas y venidas, el verano pasado dio el salto y cambió la Real por el PSG, que pagó 13 millones a los donostiarras y se comprometió a abonar otros tres en función de los objetivos cumplidos. Pero la llegada de Tüchel al banquillo parisino ha dejado en fuera de juego al lateral, quien ahora deshoja la margarita y no vería nada mal vestir de rojo y blanco. Así que Ibaigane no quiere perder la oportunidad de repescarle y apuesta fuerte por el guipuzcoano, quien viene de disputar 32 partidos con el PSG entre Ligue 1 (22), Copa de Francia (5), Copa de la Liga (3) y Champions (2). Una magnífica opción para el lateral izquierdo que y habrá que acordar con los parisinos.

Las cifras

300.000 euros
era la cotización de Berchiche cuando en 2013 acabó su primera temporada en el Eibar
2 millones
fue su valor de mercado al regresar a la Real en 2014, e iba subiendo a 2,5, 3, 4 y 10
13 millones
fue lo que cobró la Real en verano del año pasado al PSG por el lateral
20 millones
es lo que habría ofrecido el Athletic al PSG por el defensa, según 'L'Equipe', algo más de lo que marca su actual cotización en el mercado (17)

Berchiche salió del Athetic hace más de una década y no ha parado de cambiar de clubes (Tottenham, Cheltenham Town, Valladolid B, Real Unión, Real, Eibar, PSG) y países (España, Inglaterra, Francia). Cuando en 2013 aterrizó en Ipurua en calidad de cedido, su valor del mercado era de 300.000 euros. Luego esta cantidad se dobló y a su regreso a Anoeta (2014) su cotización estaba en dos millones. Al año siguiente fueron 2,5, en 2016 tres y en 2017 se disparó hasta los 10, que fueron finalmente 13 para los parisinos. Ahora las agencias y portales especializados le tasan en 17 (eran 15 en enero), aunque Ibaigane -siempre según 'L'Equipe'- estaría dispuesto a desembolsar unos 20. Los galos habrían pedido incluso más, pero es un juego habitual en estos casos y más si saben que hay otro club interesado como el Atlético.

«No estaría bien visto»

Los rojiblancos siempre han estado pendientes de Berchiche, quien en julio del año pasado dejó Anoeta y se trasladó al Parque de los Príncipes. En agosto, habló de su pasado y de su futuro y se refirió a otros caminos que podía haber tomado, o al menos considerado, como por ejemplo cruzar la A8 en dirección Bilbao. «Ser de la Real y luego irme al Athletic no estaría bien visto. Esa opción la descarto», dijo en una entrevista con el 'Mundo Deportivo Gipuzkoa'. Y añadió: «No jugaré ni en la Real ni en el Athletic. Nunca se sabe lo que puede pasar, pero por los sentimientos que tengo ahora mismo lo veo muy difícil. Antes jugaría en algún otro equipo», reforzó su mensaje.

En cualquier caso, tampoco hay que tomárselo al pie de la letra porque Iñigo Martínez decía lo que decía y acabó en el Athletic. Todo un símbolo de la Real que decidió comprometerse con el vecino. Berchiche cobra unos 4,5 millones brutos en el PSG y la oferta de los bilbaínos mejoraría su ficha y le colocaría en el primer escalón de la tabla salarial, con un contrato de larga duración. Ahora la pelota está en la mesa negociadora entre los dos clubes, que deben llegar a un acuerdo.

Datos personales

Yuri Berchiche
es de Zarautz y tiene 28 años. Lateral zurdo
Equipos
Antiguoko, Real, Athletic, Tottenham B, Cheltenham, Valladolid B, Real Unión, Eibar y PSG.
En el PSG
Cobra una ficha anual de unos 4,5 millones brutos, cifra que mejoraría el Athletic y le ofrecería un contrato de larga duración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos