La crisis del Athletic baja sus audiencias en televisión

Raúl García remata en el partido contra el Celta./Luis Ángel Gómez
Raúl García remata en el partido contra el Celta. / Luis Ángel Gómez

Ocupa la posición número 12 en el ránking de los clubes más vistos de la Liga tras la jornada 30

Robert Basic
ROBERT BASIC

El mal año del Athletic no solo penaliza su clasificación y compromete su futuro europeo, prácticamente imposible de materializar a falta de ocho jornadas para el final del campeonato, sino que conlleva un impacto negativo en la asistencia a San Mamés y en los 'pinchazos' televisivos. El club rojiblanco acusa sobremanera su decepcionante temporada y también el hecho de no haber sido televisado en abierto en ninguna de las 30 jornadas disputadas, al igual que todos los equipos presentes en el escenario continental, lo que se traduce en unos datos de audiencia más que discretos. De acuerdo con las cifras oficiales de beIn, plataforma que gestiona el fútbol de pago, los bilbaínos son el quinto de los siete conjuntos europeos en audiencias televisivas de la Liga. Superan a la Real Sociedad y el Villarreal, hundidos en la tabla, y están por detrás del Barça, Real Madrid, Atlético y Sevilla.

Las cifras relativas a las audiencias son importantes porque el 25% de los derechos televisivos -el Athletic ha cobrado la pasada campaña 65,6 millones en este concepto- se adjudican en función de la cuota de pantalla. No hay ninguna duda de que el frustrante curso de los hombres de José Ángel Ziganda y las emisiones en plataformas de pago -beIn La Liga, Movistar Partidazo...- han pegado un importante bocado a su nicho de telespectadores. Ninguno de los siete 'europeos' ha sido programado esta temporada en GOL, canal que ofrece los partidos en abierto, mientras que el resto ha aparecido con mayor o menor frecuencia en este medio. Una comparación solo entre clubes con precinto continental desvela que Barça (líder, con 1,18 millones espectadores de media) y Madrid (segundo, con 1,17) se mueven en otra dimensión y la gente les ve sin importarles dónde, cuándo ni a qué hora juegan. El Atlético resiste (679.679) y a partir de ahí los promedios se desploman. El Athletic acredita 411.633 televidentes, menos que el Sevilla (464.879) y más que la Real Sociedad (365.710) y Villarreal (331.097).

El equipo ocupa la posición número 12 en el ránking de los clubes más vistos de la Liga tras 30 jornadas

El Athletic empezará a verse en abierto a partir de este lunes, cuando se enfrente al Villarreal

Salvo los dos transatlánticos, los dos únicos clubes de la Liga con medias por encima del millón de espectadores a pesar de verse siempre en plataformas de pago, y el Atlético, que aguanta el tipo, los otros cuatro equipos que han competido este año en Europa acreditan audiencias más que discretas. Será a partir de ahora cuando entren en la rueda de las emisiones en GOL -el Athletic ya lo hará el lunes contra el Villarreal- y sus cifras mejorarán, al menos desde el punto de vista de 'share' y las personas que se sentarán delante de la tele para disfrutarles en abierto.

J. M. B.

Si el foco se amplía y se pone en los 20 equipos que compiten en Primera, las cifras de beIn revelan que el Athletic presenta una audiencia acumulada de 12,3 millones de espectadores y la ya mencionada media de 411.633 televidentes por encuentro. Estas cifras le colocan duodécimo en la clasificación general, precedido por conjuntos como Dépor (412.525), Girona (434.793), Las Palmas (457.961), Espanyol (477.687), Celta (490.652) y Málaga (492.729), entre otros. En esta comparativa es donde se ve con claridad que los partidos en abierto revitalizan las audiencias y disparan los números de los equipos, incluso de los peor clasificados. Por ejemplo, sorprende a primer golpe de vista la tercera posición el Betis, que incluso supera al Atlético y al Valencia. Pero si se tiene en cuenta que a los verdiblancos se les ha visto 12 veces en GOL entonces los resultados empiezan a ser más comprensibles, al igual que en el caso del conjunto malagueño, colista, que se ha programado en seis ocasiones en este canal.

Los más y menos del Athletic

Un análisis de los 30 partidos ligueros del Athletic devuelve un resultado esperado. Los tres choques más vistos han sido contra los dos gigantes. El récord corresponde a la jornada 14, cuando los rojiblancos recibieron al Real Madrid. Aquel encuentro fue seguido por 1.261.000 espectadores y arrojó una cuota de pantalla del 29,4%. En el segundo lugar figura la reciente visita al Camp Nou, cuando 1.094.000 personas se sentaron delante de la tele para ver a los bilbaínos y los culés, mientras que en el tercero aparecen los mismos protagonistas -esta vez en San Mamés- con 916.000 televidentes.

En el otro lado de la balanza se sitúan los encuentros contra Girona, Eibar y Getafe, los menos vistos en lo que va de año. La audiencia ante los catalanes fue de 182.000 espectadores, 199.000 contra los armeros y 220.000 frente a los madrileños. Ahora llegan los partidos en GOL, sinónimo de eliminación europea y de incremento de televidentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos