Crisis del Athletic: los periodistas de radio y televisión de Bizkaia se mojan

Abatidos. Las caras de los jugadores tras perder con el Formentera lo dicen todo. /
Abatidos. Las caras de los jugadores tras perder con el Formentera lo dicen todo.

EL CORREO
  • 1

¿Cuál es la solución para combatir la grave crisis deportiva del conjunto rojiblanco?

  • 2

¿Existe desafección del público de San Mamés hacia el equipo?

1. «En situaciones de crisis, lo habitual es pensar en que la solución pasa por un relevo en el banquillo. Y quizás pueda serlo, incluso, aunque el entrenador no sea el único responsable. Antes de tomar esa decisión conviene hacerse dos preguntas, ¿quién puede mejorar lo realizado? Y ¿qué se se le va a pedir/exigir al nuevo técnico? Haría falta alguien de prestigio, que conozca el club y la Liga y que acepte trabajar sin posibilidad de reforzar la plantilla a corto plazo. En cuanto al nivel de exigencia, para que este hipotético relevo cuaje sería necesario aceptar que estamos en época de transición, en la que la única prioridad debe ser la de no pasar apuros para salvar la temporada».

2. «La tradicional comunión entre equipo y afición ya no es la de antaño. Y no creo que sea sólo por culpa de un equipo que este año, lejos de enamorar, ahuyenta a la parroquia. Es un proceso que viene dejándose sentir desde hace unas cuantas temporadas. Da la sensación de que hay aficionados con el ‘síndrome del nuevo rico’ , que se han acostumbrado a lo bueno y a los que todo les parece ya poco. Hoy parece que la hinchada se reserva permanentemente para ese gran duelo, que nunca llega porque para ello antes toca remar mucho, equipo y afición».

1. «Compromiso y fútbol. Creo que el equipo tiene que definirse y saber a qué juega. Tener una idea y aplicarla en cada partido. No soy partidario de soluciones extremas hasta que sea inevitable».

2. «Es algo normal cuando las cosas van mal. Esas desafección desaparece con buenos resultados. Por ejemplo, ganando mañana al Real Madrid en San Mamés».

1. «La primera medida es renovar como sea a Kepa. La solución no estriba en cargarse al entrenador porque sea lo más fácil aunque no sea el culpable. Si decimos que este club y su entorno dicen ser diferentes hay que demostrarlo, sobre todo en los malos momentos».

2. « Más que desafección, que puede haberla en algún caso, lo que detecto es decepción con un equipo que, conviene no olvidarlo, está muy mermado por lesiones y en nada se parece al de la pasada temporada».

1. «Asunción unánime por parte de todos los estamentos del club de la enorme gravedad de la situación. Olvidarse de las rotaciones y jugar con aquellos futbolistas que han demostrado sus merecimientos. Jugar más juntos y mejorar el concepto defensivo del equipo».

2. «No creo que haya desafección. La afición del Athletic también ha demostrado estar a las duras. Lo que hay es literalmente miedo a que vuelvan aquellos fantasmas que duraron dos años».

1. «Como Urrutia no se plantea un cambio de entrenador, la solución pasa por blindar al equipo defensivamente, consolidar un ‘once’ y apoyarse en los veteranos».

2. «Gran parte de la afición ha dejado de creer en el proyecto. La desilusión y preocupación han calado. Hemos asistido ya a varias pitadas y el runrún en la grada es constante y va en aumento».

1. «Egoerak ez dauka konponbide erreza. Entrenatzailea aldatzeak ez leuke konponduko. Arazoa sakonagoa da»

2. «Zaleriak galdu egin dau konfiantzea taldearengan. Lau hilabetetan maila makala emon dau eta ez dau hoberantz egin»

1. «Cambiar la política de primas a los jugadores. Que existan las primas negativas ya que la actitud no parece innata. Y cambiar al patrón del barco».

2. «Hay una brecha que cada día se abre más y eso solo conduce al abismo. Me preocupa también el evidente desafecto jugadores-entrenador».

1. «Es una situación delicada en la que pugnan el corazón y la cabeza. Caer en la Copa es un desastre, pero queda mucho por pelear en la Liga y en Europa. Hay que mantener la calma pero tener previsto un plan B por si no se corrige la deriva».

2. «El equipo no transmite nada y el aficionado no encuentra con qué ilusionarse. De momento gana la indiferencia. Habrá que preocuparse el día que San Mamés se llene, como en el bienio negro, para tener que sacar al equipo del precipicio».

1. «Hay que ser realista. Con la filosofía del Athletic pueden pasar estas cosas. Jugar siempre en Europa, llegar lejos en Copa y estar arriba en Liga es muy difícil si no te refuerzas».

2. «Con Valverde al final ya había desafección, y eso después de cuatro años de éxitos. A ‘Cuco’ le toca la línea descendente del equipo, jóvenes, lesionados...».

1. «Con un cambio de entrenador se arreglan cosas pero en el caso del Athletic esto no puede ir acompañado de fichajes, con lo que el efecto de cualqueir solución es menor. Aquí el problema es más grave. Urrutia debe salir del callejón sin salida en el que él solo se ha metido».

2. «La afición no pide nada más que su equipo gane o pierda se entregue y pelee hasta la extenuación. Si pierdes y encima eso no lo percibes, dejas de creer y te alejas».

1. «Hoy por hoy no hay más solución que buscar un revulsivo cambiando de míster. Ley del fútbol».

2. «Sí, lo hay, y ahora es normal. Lo triste es que viene de lejos. Hay muchos que no han valorado nunca lo conseguido por el equipo en los últimos años».

1. «Ziganda, que trabaja ya con muy poco margen, debería asentar de una vez el medio campo y afinar la estrategia».

2. «Sí, además es lógico. Hay más disgustos que alegrías y el equipo da tumbos»

1. «La solución no es prescindir de Ziganda. No hay equipo. ¡Difícil solución!».

2. «La posible desafección viene como consecuencia de lo poco o nada que transmite este equipo en el campo».

1. «Si ante el Madrid no se da la cara y no se logra en Ucrania la clasificación, la solución debe pasar por otro entrenador. Solo una reacción inmediata y sostenida puede enderezar un proyecto lastrado por las lesiones y la falta de refuerzos».

2. El globo de la ilusión se ha desinflado mucho. Las entradas se han resentido y el aficionado echa en falta que el equipo transmita algo. Si no hay reacción, será inevitable una gran pañolada que el miércoles ya dejó sus primeras señales».

1. «Jokoak baino, emaitzek daukate orain lehentasuna. Europan nola edo hala egin behar du aurrera Athleticek eta gabonak baino lehen Ligan suspertu. Lasaitasun puntu horrekin lan egin dezake taldeak abenduko atsedenean».

2. «Zuri-gorrien afizioak argi hitz egin zuen atzo: San Mames berrian inoiz baino jende gutxiago, txistuak eta zenbait zapi zuri. ‘Urrutia kanpora’ eta ‘Ziganda kanpora’, gero eta maizago entzuten dira. Erreakzio baten zain daude jarraitzaileak».

1. «Tal vez falta cierto sentido de aquello que es el Athletic dentro de la cabeza de algunos. Y no me refiero solo a los jugadores».

2. «Es notoria la desilusión de una masa social que exige estar a la altura de la historia del club tal y como hemos hecho en los últimos años».

1. «La solución es complicada. Se han cometido distintos errores: El principal, una gran falta de confianza en el equipo y jugadores. Visto que el juego no es un clavo al que agarrarse, la única solución es encontrar resultados y crecer a partir de ahí. Hacen falta estímulos, pero no los veo».

2. «El público se ha acostumbrado al jabugo y cambiarlo por mortadela es complicado. Cada vez es más ‘frío’ aunque confío en que, como siempre ha hecho, cuando el equipo la necesita ahí está la afición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos