Así fue el paso de los ultras galos por Bilbao

Navajas incautadas a los ultras del Olympique de Marsella./
Navajas incautadas a los ultras del Olympique de Marsella.

Resumen del dispositivo de seguridad con motivo del Athletic-Marsella

ELCORREO.COM

Así seguimos el despliegue policial con motivo del partido:

22.00 horas

Cruce de contenedores y lanzamiento de botellas en Pozas, que se salda con un seguidor del Athletic detenido

Un seguidor del Athletic ha sido arrestado por la Ertzaintza tras haber participado en unos altercados en los que se han producido cruces de contenedores y lanzamiento de botellas en intersección de las calles Licenciado Poza y Sabino Arana tras finalizar el encuentro de Europa League entre Athletic y Marsella. Al detenido se le imputa un delito por desorden público tras unos altercados en los que no se han registrado heridos.

19.15horas

Dos guardias de seguridad, heridos en los incidentes con los seguidores del Marsella en San Mamés

Dos vigilantes de seguridad de San Mamés han resultado heridos al ser atacados por hinchas del Olympique durante los primeros minutos del encuentro entre el Athletic y el club galo.El ataque ha tenido lugar en el fondo que ocupaban los seguidores visitantes. Uno de los guardas, de 57 años, presenta una herida en el cuello causada por un objeto cortante y su estado no reviste gravedad, según el parte médico del hospital de Basurto. Algunas fuentes han señalado que la herida ha sido causada por una hebilla de cinturón. Pendiente de nuevas pruebas, pasará la noche en el hospital. Los médicos le han suturado la herida y su estado es estable. El segundo de los vigilantes tiene rota la mano. Su pronóstico es leve y ha sido dado de alta. Por otra parte, tres seguidores del club marsellés han sido arrestados.

19.00 horas

Los ultras galos tiran bengalas en el interior de La Catedral

Los ultras del Marsella han logrado introducir bengalas en el estadio que han encendido al comienzo del encuentro. Los artefactos han caído en la grada situada justo debajo donde están ubicados los aficionados franceses. Esta circustancia ha producido un gran revuelo en esa zona pero, al parecer, afortunadamente nadie ha resultado herido.

18.10 horas

Los hinchas franceses ya están en San Mamés

Los seguidores franceses llegan a la explanada de San Mamés y comienzan a entrar en el estadio. Antes, son cacheados para evitar que introduzcan bengalas y otros objetos peligrosos, como ya ocurriera hace dos años.

18.00

Un ultra del Olympique de Marsella agrede a un fotógrafo de EL CORREO

Un ultra del Olympique de Marsella ha agredido al fotógrafo de EL CORREO Ignacio Pérez cuando este se encontraba filmando el recorrido de los aficionados más radicales del conjunto francés por la Gran Vía de Bilbao en dirección a San Mamés. Uno de estos seguidores ha propinado un manotazo al periodista de este medio, provocando la caída al suelo del teléfono móvil con el que estaba grabando. Ver la noticia completa

17.30 horas

Los ultras galos tiran una bengala en la Gran Vía

Los seguidores galos han tirado una bengala mientras son escoltados por la Ertzaintza en la Gran Vía. Los agentes han tenido que intervenir.

17.25 horas

El ultra Santos Mirasierra, en Bilbao

Santos Mirasierra, el individuo de la barca, en la plaza Campuzano.
Santos Mirasierra, el individuo de la barca, en la plaza Campuzano. / Ignacio Pérez

Santos Mirasierra, el ultra del Olympique de Marsella que fue condenado en 2008 a tres años y seis meses de prisión por agredir a un policía y lanzar sillas contra los agentes -una de ellas causó heridas a un policía- durante los incidentes ocurridos en el estadio Vicente Calderón el 1 de octubre de 2007, se encuentra en Bilbao, según ha podido captar elcorreo.com. Ver la noticia completa.

17.20 horas

Los radicales franceses en Moyua gritan 'puta Bilbao'

Los radicales del Marsella, custodiados por la Ertzaintza, gritan 'puta Bilbao' en la plaza Moyua.

17.40

De Campuzano a Moyua y de nuevo a la Gran Vía

Los hinchas franceses están siendo conducidos por la Ertzaintza. Han pasado de la plaza Campuzano a Moyua y de nuevo a la Gran Vía.

16.45

Tranquilidad en San Mamés

La tranquilidad reina en las inmediaciones de San Mamés a la espera de la llegada de la afición gala, informa Hizkuntze Zarandona.

16.30 horas

La Ertzaintza controla a 50 hinchas del Marsella en la plaza Campuzano

Los ultras franceses, en la Plaza Campuzano.
Los ultras franceses, en la Plaza Campuzano. / Ignacio Pérez

En torno a 50 hinchas jóvenes del OM se encuentran en estos momentos en la plaza Campuzano. No han generado incidentes y toman consumiciones en un bar. A su lado hay un importante despliegue de alrededor de treinta agentes de la Brigada Móvil y tres furgonetas, según informa Javier Ortiz de Lazcano.

16.10 horas

Gran despliegue policial en San Mamés

La Ertzaintza se ha desplegado en las inmediaciones de San Mamés, en donde hay alrededor de quince furgonetas de la Policía autónoma. La zona está vallada para separar a las aficiones del Athletic y el Olympique de Marsella. De momento no hay incidentes, según informa Javier Ortiz de Lazcano.

15.30 horas

Escoltados por el centro de Bilbao

La Ertzaintza escolta a los hinchas del Marsella por el centro de Bilbao.
La Ertzaintza escolta a los hinchas del Marsella por el centro de Bilbao. / Luis Calabor

Cuatro furgonetas de la Brigada Móvil escoltan a un grupo de unos 200 seguidores galos desde Máximo Agirre a la plaza Campuzano. En este punto hubo incidentes en el partido disputado hace dos años.

12.00 horas

Incautación de navajas, barras de hierro y pelotas de golf

La Ertzaintza se ha incautado de decenas de navajas y material de 'guerrilla urbana' al registrar a los hinchas del Olympique de Marsella confinados en la península de Zorrozaurre para evitar incidentes, tal y como han confirmado a este periódico fuentes de la Policía vasca. Ver la noticia completa

11.00 horas

La Ertzaintza concentra a la afición francesa en Zorrozaurre

La Ertzaintza registra a los ultras del Marsella.
La Ertzaintza registra a los ultras del Marsella. / Luis Calabor

Tras los registros en los peajes, la Ertzaintza ha escoltado hasta Bilbao a los aficionados más peligrosos, y ha obligado a un autobús y cuatro furgonetas con los ultras más radicales a dirigirse hacia la península de Zorrozaurre, una zona apartada del centro de la ciudad. Estos seguidores han entrado en la capital vizcaína al grito de «puta Bilbao», según detallan testigos a elcorreo.com. Además, en redes sociales se han publicado mensajes como estos:

10.00

Vallado de la explanada de San Mamés

Dentro del novedoso despliegue, se ha instalado un vallado de obra en la explanada contigua al estadio para tratar de separar a las aficiones. Este sistema se ha empezado a desplegar durante la mañana y, en principio, es el método que se utilizará en la Eurocopa de 2020, de la que la capital vizcaína será una de las sedes.

Como sucediera en el partido contra el Spartak de Moscú, también se ha recomendado a los hosteleros que retiren sillas y mesas de las terrazas y que sirvan las bebidas en vasos de plástico. Además, se ha pedido a los servicios municipales la retirada de contenedores de vidrio en las zonas cercanas al estadio. También se han retirado los contenedores de basura y reciclaje.

9.00 horas

Controles en la A-8 a su paso por Iurreta y Zarautz

El despliegue de seguridad para el encuentro entre el Athletic y el Olympique de Marsella ha comenzado desde primera hora de la mañana con importantes controles en la autopista A-8 a su paso por Iurreta y Zarautz para controlar la llegada de los ultras del Olympique de Marsella. Ocho coches y una furgoneta de la Ertzaintza esperaban en el peaje de la autopista a los vehículos -autobuses y furgonetas- en los que se desplazan los 884 hinchas del equipo francés, la cifra de entradas vendida según fuentes del Athletic.

Los agentes han realizado exhaustivos registros para intentar evitar que los seguidores galos se acerquen a las inmediaciones del estadio portando objetos peligrosos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos